El INE reconoce que existen pendientes en el voto extranjero
Al arrancar el conteo de votos recibidos desde el exterior, el consejero electoral, Enrique Andrade , reconoció que aún existen pendientes para promocionar el sufragio entre los mexicanos que residen en otros países, lo que se podrá ir superando en futuros procesos electorales.
Para el consejero, quien preside la Comisión de Voto en el Extranjero , las mejoras en los mecanismos para los mexicanos que residen en otros países se tienen que hacer de la mano de los partidos políticos.
“Tenemos que caminar con la desconfianza que existe respecto de los procesos electorales, de las autoridades electorales y de los resultados electorales, entonces por eso, en la medida que podamos ir superando estas desconfianzas podemos pensar en mecanismos más sencillos, incluso en el voto electrónico, pero sí tenemos que caminar de la mano de los partidos y los congresos”, señaló el consejero.
Una de las dificultades que reconoció el consejero es la difusión entre las comunidades migrantes de su derecho a votar desde el exterior, aunque presumió que la cantidad de votos recibidos este año que fue de 98.854 fue casi 2.5 veces más que en 2012.
“Este es solamente un paso y desde luego no cantamos victoria, ni pensamos que ya llegamos a la meta final y hay que seguir trabajando con ellos, con los líderes de comunidades migrantes. Parte de lo que se tiene que hacer es un poquito más de conciencia cívica", comentó.
Por otro lado, reconoció que un factor que pudo impactar que los ciudadanos solicitaran el ejercicio su derecho en Estados Unidos, en particular, fue el miedo ante la necesidad de tener que aportar datos personales.
El proceso que seguirán los funcionarios de casilla esta tarde será en un proceso similar al de una casilla pues luego de que las boletas sean extraídas del sobre se meterán en urnas y, posteriormente, se llevará a cabo el conteo por parte de más de 1,300 funcionarios de casilla que se encuentran en el Tec de Monterrey de la Ciudad de México.