Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El efecto López Obrador arrasa también en el Congreso de la Unión

De acuerdo con la encuesta de salida de Consulta Mitofsky, Morena podría tener entre 127 y 142 diputados federales y entre 48 y 54 senadores: sería la primera fuerza política en el Congreso.
lun 02 julio 2018 05:30 AM
Encuesta de salida.
Encuesta de salida. A cuatro años de su creación, Morena se perfila para ser la primera fuerza política en el Congreso de la Unión. Sin embargo, no tendría mayoría absoluta. (Foto: ADNPolítico)

Morena, el partido político de Andrés Manuel López Obrador, se perfila para tener una representación sin precedente en el Congreso de la Unión, pues los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) lo ubican como primera fuerza política en ambas cámaras.

Con el 6% de las casillas contabilizadas hacia las cero horas del lunes 2 de julio, la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT, PES) ganaba en 197 de 300 distritos electorales, lo que representa el 40.47% de la votación válida computada en ese momento.

Recomendamos: AMLO llama a la reconciliación y promete gobernar con rectitud

Mientras, la coalición Por México al Frente (PAN, PRD, MC) sumaba 72 distritos y 29.57% de lo votos, en tanto la alianza Todos por México (PRI,PVEM, NA) tendría solo 11 legisladores, con 8.41% de la votación.

En el Senado de la República, la coalición que abanderó a López Obrador sumaba triunfos en 25 estados, lo que le significaba 50 senadores de mayoría relativa y cuatro de primera minoría; es decir, 54 senadores de los 96 que se eligen mediante el voto en las urnas.

La coalición que respaldó a Ricardo Anaya sumaba victorias en seis estados, equivalentes a 12 senadores de mayoría relativa. Fuera de esa alianza, Movimiento Ciudadano ganó en una entidad, lo que le daría dos senadores. Junto con 15 legisladores de primera minoría, el Frente sumaría 29 de los 96 escaños que se eligen por voto directo.

Publicidad

La encuesta de salida de Consulta Mitofsky da al grupo parlamentario de Morena un rango de entre 127 y 142 diputados federales y entre 48 y 54 senadores, con lo cual sería la primera fuerza política en el Congreso. Por su parte, la encuesta de salida de El Financiero Bloomberg coloca a Morena con el 38% de las curules en la Cámara Baja.

De confirmarse esta tendencia al contabilizar el 100% de las casillas, Morena prácticamente triplicaría el número de legisladores en la Cámara de Diputados, donde actualmente tiene 47 curules.

#EnFotos | El día de Andrés Manuel López Obrador

PES, ¿tercera fuerza?

El arrollador impulso electoral de López Obrador alcanzó para sus aliados del Partido Encuentro Social (PES), que se perfila como tercera fuerza en el parlamento mexicano, aunque podría disputarle el segundo lugar al Partido Acción Nacional (PAN).

De acuerdo con la encuesta de Mitofksy, ese partido cristiano podría dar la sorpresa y sumar entre 65 y 74 diputados federales y entre cinco y nueve senadores. Encuentro Social quintuplicaría su actual número de legisladores: 12, de los cuales 11 fueron son de representación proporcional. Por primera vez en su corta historia –obtuvo el registro en 2014–, contaría con una bancada en el Senado de la República.

De conservarse en el Poder Legislativo la alianza que lo postuló , López Obrador podría soñar con la mayoría simple en la Cámara de Diputados, algo que no ocurre en México desde 1997, cuando el PRI perdió esa posición.

“Hemos vivido con gobiernos sin una mayoría parlamentaria desde 1997 y todas las elecciones posteriores hasta el 2015 han generado gobiernos no unificados con el Congreso. Ahora los mexicanos eligieron un gobierno parcialmente unificado”, evaluó Reynaldo Ortega, profesor-investigador del Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México.

PRI, el gran perdedor

Del otro lado, el gran perdedor sería el antes hegemónico Partido Revolucionario Institucional (PRI), que vería drásticamente reducida su actual bancada de legisladores federales.

El tricolor pasaría de 204 diputados a entre 37 y 47, de acuerdo con la encuesta de salida de Mitofsky. En el Senado de la República, vería su bancada reducida de 48 legisladores a entre 8 y 14 senadores.

En tanto, la coalición Por México al Frente sería el primer contrapeso del virtual presidente de la República, al sumar la bancada de oposición más numerosa.

Te puede interesar: La fiesta del PRI acabó antes de empezar: los ciudadanos castigaron a Meade

En la Cámara de Diputados, el PAN pasaría de 109 a entre 63 y 76 legisladores. La encuesta de salida de El Financiero Bloomberg da a este partido 22% de representación en la Cámara Baja.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) estaría representado con entre 33 y 43 diputados, mientras que Movimiento Ciudadano (MC) crecería a un rango entre 37 y 47.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad