Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tic, tac, tic, tac... Las horas clave de este domingo electoral

Te decimos cuáles son los momentos que no te debes perder para seguir el pulso de la jornada electoral de este domingo, la más grande en la historia del país.
vie 29 junio 2018 05:25 AM
Horas de definición
Horas de definición Este domingo, los mexicanos votarán para elegir a miles de gobernantes y representantes. (Foto: ADNPolítico)

Millones de mexicanos despertarán este 1 de julio de cara a una nueva elección presidencial y, con ello, al llamado a participar en la decisión sobre quiénes los gobernarán y representarán los próximos años.

Con su credencial, boletas y un marcador, podrán votar para elegir al futuro presidente del país y al nuevo Congreso, así como a gobernadores, alcaldes, regidores y concejales, en el caso de la capital.

Se espera que sea una jornada que capte la atención —incluso desde fuera de México— y que durante horas tenga a la ciudadanía pendiente sobre si habrá o no una nueva alternancia en el gobierno. Si aún desconoces cuáles serán los momentos importantes de esta fecha, en ADNPolítico te damos una guía.

Te puede interesar: ¿Qué se puede hacer y qué no durante la veda electoral?

7:30 horas: Iniciará la instalación de las 155,000 casillas electorales en todo el país.

8:00 horas: Se levantará el acta de inicio de la jornada electoral, se abrirán las casillas y comenzará la votación. A la par, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) entrará en sesión permanente.

Publicidad

18:00 horas: Se cerrarán las casillas. Los presidentes y secretarios de cada una de ellas certificarán que todos los electores incluidos en la lista nominal ya votaron. Las personas que sigan formadas a esa hora aún podrán ejercer su voto. Las casillas de estados del Pacífico, según el tiempo del centro de México, cerrarán a las 20:00 horas.

18:30 horas: Iniciará el escrutinio y cómputo de votos. Para llevarlo a cabo, se vaciarán las urnas, se ordenarán las boletas y se procederá al conteo. En los estados donde hay elecciones federales y locales, al tratarse de una casilla única, el conteo se realizará de manera simultánea con la intención de que la información fluya más rápido.

19:30 horas: Comenzará el llenado de los cuadernillos de anotaciones de cada casilla, que son documentos que servirán para el conteo rápido de la elección presidencial.

20:00 horas: Arrancará el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el sistema que provee los primeros resultados de las elecciones federales, y el cual funcionará hasta las 20:00 horas del 2 de julio.

23:00 horas: El INE dará a conocer los resultados del conteo rápido de las casillas computadas. Con este conteo rápido —un mecanismo distinto al PREP— se espera que los ciudadanos puedan tener una estimación de cuál será el resultado final y, por ende, el ganador de la contienda por la presidencia.

Aunque el conteo rápido no es definitivo ni tiene efectos legales, se prevé que a partir de ese momento haya mensajes de candidatos y autoridades... y que sepamos cuál será el desenlace de la contienda o si tendremos que pasar una larga noche para conocerlo.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad