Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INE asegura que este proceso electoral será transparente y seguro

El consejero presidente del instituto, Lorenzo Córdova, afirmó que el PREP es un sistema robusto y confió en que servirá para que exista confianza en las elecciones del domingo.
jue 28 junio 2018 06:21 PM
A examen
A examen El rector de la UNAM, Enrique Graue, entregó al INE el dictamen de la auditoría que la institución hizo al PREP. (Foto: Adolfo Vladimir)

A dos días de las elecciones más grandes de la historia de México, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que este será el proceso más transparente, seguro y explicado que el país haya tenido, así como que tendrá un Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) robusto y confiable, producto de las mejoras tecnológicas de los últimos años.

En la entrega del dictamen de la auditoría que hizo la UNAM al PREP, insistió en que, aunque se tratará de un sistema más ágil, la fluidez de los números dependerá en gran parte de cómo se lleve a cabo el conteo en las casillas, donde los ciudadanos deberán contar hasta seis elecciones.

"Estoy convencido de que el PREP de este año se consolida como un eslabón más de la cadena de confianza sobre la que se basa nuestro sistema democrático", dijo, al recibir el dictamen de manos del rector Enrique Graue.

Felipe Bracho, director de Cómputo y Tecnologías de la Información y Comunicación de la UNAM, quien junto con su equipo se encargó de revisar el PREP, informó que las revisiones al sistema están apegadas al convenio que establecieron el INE y la universidad.

Entre los aspectos revisados, se llevaron a cabo pruebas funcionales al sistema informático, análisis de vulnerabilidades y una verificación de que el sistema auditado sea el mismo que será utilizado el próximo domingo.

Recomendamos: Aquí te explicamos qué se puede hacer y qué no durante la veda electoral

Publicidad

Como garantía de la certeza con la que operará del PREP, Córdova aseguró que todos los sistemas fueron construidos y revisados y son cuidados por el organismo, cuyos servidores se encargarán de alimentar a los sistemas y medios de comunicación que serán difusores de los resultados.

"Los servidores del INE constituyen una primera barrera para que no se vulneren los sistemas electorales de resultados preliminares", dijo.

Informó que los servidores del INE no estarán en una red pública, además de que no será a través de estos que se publicará la información, sino a través de los 28 difusores acreditados.

El rector de la UNAM aseguró que el sistema tiene "altísimos niveles de seguridad", y que será la propia casa de estudios la que mantendrá un acompañamiento permanente con auditorías en seguridad y sistemas.

"Con nosotros está el compromiso de la verdad y, si existiera cualquier irregularidad, se comunicará en su oportunidad", dijo.

Te puede interesar: Así funcionará el PREP en la elección del 1 de julio

Robo de paquetes no pone en riesgo la elección: consejero

Cuestionado respecto del robo de paquetes electorales que se ha registrado en distintos estados, el consejero Marco Baños aseguró que estos ya han sido sustituidos y que no representan un riesgo para la realización de los comicios.

"No hay una sustracción masiva de los paquetes electorales, por lo cual las elecciones se encuentran a salvo y sin ningún problema", afirmó el consejero, quien detalló que suman 24 paquetes que han sido robados, cinco correspondientes al proceso federal y 19 a locales.

Detalló que una vez que se conoce del robo de boletas, los consejos distritales del INE cancelan los folios y, como una medida extraordinaria, se agrega la firma en el reverso, además de que se informa a funcionarios y representantes de partidos cuáles son los folios cancelados y cuáles son los válidos.

Te puede interesar: Descubre si sabes votar antes de hacer un #EpicFail el 1 de julio

15,000 militantes "a la fuerza" tienen en la mira a los partidos

La afiliación sin permiso de ciudadanos es una de las faltas comunes en las que han incurrido los nueve partidos nacionales; de 2014 a la fecha, suman 15,129 casos.

En conferencia de prensa, la consejera Adriana Favela, titular de la Comisión de Quejas y Denuncias, detalló que el INE analiza mecanismos más contundentes para que los partidos ya no incurrirán en esta práctica, y sugirió a las personas hacer revisiones periódicas a los padrones para ver que no hayan sido registradas sin autorización.

"¿Cuándo nos hemos dado cuenta de este problema? Por ejemplo, cuando se trata de la designación de funcionarios por parte del INE de consejeros distritales, consejeros locales o bien de los propios CAES", dijo.

Detalló que la sanción a la que se hacen acreedores los partidos por cada uno de los casos es de 43,000 pesos y que, hasta el momento, han dado solución a 2,000 casos.

Y suman 400 quejas por gastos no reportados

El consejero Ciro Murayama, titular de la Comisión de Fiscalización del INE, informó que desde octubre pasado se han recibido 400 quejas sobre gastos e ingresos que no han sido reportados por los actores políticos en este proceso electoral.

Cuestionado respecto de una supuesta resolución sobre los recursos del Fideicomiso "Por los demás", que supondría una multa de 200 millones de pesos para Morena por haber beneficiado a candidatos y dirigentes con dinero para los damnificados de los sismos de septiembre, dijo que la investigación sigue en proceso por lo que no puede comentar.

"Al día de hoy, la Unidad Técnica de Fiscalización no tiene proyecto de resolución sobre ese caso; dado que no tenemos un proyecto de resolución, no voy a hablar, no debo hablar sobre el contenido de una investigación en curso", dijo.

Señaló que el organismo no debe "jugar a la política" y aseguró que la fecha límite para que los candidatos presenten sus reportes es el 30 de junio.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad