Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las cuatro veces que Anaya 'cambió la pichada' del IBU

La propuesta aparece en debates, entrevistas y ahora en su libro, pero en cada plataforma plantea un perfil de beneficiarios diferente.
mié 27 junio 2018 10:30 AM
Primero dio a conocer un video.
Primero dio a conocer un video. Ahora, habla del programa en un libro. (Foto: Especial)

Las campañas duraron 90 días y ese tiempo el candidato presidencial de Por México al Frente, Ricardo Anaya, cambió cuatro veces el perfil de los beneficiarios del Ingreso Básico Universal (IBU), una de sus propuestas estrella.

En su libro 'De Frente al Futuro. Cuatro cambios indispensables para México' , que publicó en formato electrónico este martes, Anaya plantea que el beneficio será unicamente para los mexicanos mayores de 15 años de edad y no menciona si será de 1,500 pesos mensuales por persona, como indican las tarjetas que su equipo de campaña comenzó a repartir en el país hace dos semanas.

"La implementación del IBU será gradual y deberá comenzar con un programa piloto. Deberá ser mayor a los apoyos que hoy reciben las familias a través de los programas sociales y suficiente para cubrir la canasta alimentaria, pero no para desalentar la participación en el mercado laboral. Según las circunstancias particulares de los hogares donde se vaya poniendo en marcha, tendrá que sufrir las adecuaciones pertinentes", indica en el libro.

La encuesta intercensal 2015 del INEGI estimó que México hay 77 millones 694,989 personas de 15 años o más. Si el IBU fuera de 1,500 mensuales para esta población, implementarlo costaría 116,542.4 millones de pesos al mes y un billón 398,509.8 millones de pesos anuales.

En noviembre del 2017, antes de iniciar precampañas, Anaya difundió un video en el que prometía que si ganaba, el IBU sería para todos los mexicanos.

Publicidad

Meses después, el 14 de mayo de 2018, en una entrevista en Milenio Televisión, el candidato del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano modificó la idea, y señaló que el ingreso se proporcionaría únicamente a personas que vivieran en pobreza extrema.

En su libro —no lo ha explicado directamente— Anaya justifica la propuesta de repartir dinero al señalar que pese al aumento del gasto en desarrollo social, México no ha reducido la pobreza.

De 2008 a 2016, señala, el gasto social aumentó de 1.2 a 2.3 billones de pesos; en el mismo periodo el número de pobres se mantuvo alrededor de los 53 millones de personas.

"Instrumentado con responsabilidad puede ser una herramienta poderosa para promover la movilidad y la justicia social. El IBU representa la evolución natural de nuestra política social y tiene la posibilidad de erradicar la pobreza", sostiene el candidato. Pone como ejemplo a Kenia, India, Finlandia y California, donde programas como este han sido exitosos.

Te puede interesar: Inviables y costosas, estas propuestas antipobreza de los candidatos

Momento 1: Anuncia IBU para todos en un video

Como eje central de su campaña, Anaya dijo que el objetivo del Ingreso Básico Universal es "que todo el mundo, por el hecho de ser mexicano, tenga acceso a un mínimo vital que le permita vivir acorde a su dignidad".

Explicó que el IBU se financiaría a través de los 6,500 programas sociales existentes en los tres niveles de gobierno.

Conoce más: Frente a frente, las ideas de AMLO y de Anaya para combatir la pobreza

https://es-la.facebook.com/RicardoAnayaC/videos/1462220027231260/
Momento 2: Declara que será para personas en pobreza extrema

Entrevistado en Milenio Televisión, Ricardo Anaya calculó entre 200,000 y 300,000 millones de pesos el subsidio para el Ingreso Básico Universal, para apoyar a la gente en pobreza extrema.

Puntualizó que sería exclusivo para quienes vivieran en esa condición, sin importar su edad.

"Tenemos economistas muy serios, los está liderando Salomón Chertorivski y vamos a hacer un planteamiento en su momento. Lo que quiero decir es: es absolutamente factible”, afirmó.

También puedes leer: El Ingreso Básico, Margarita, Barreiro... los 'topics' de Anaya en Milenio

Momento 3: Da 'vales' por 1,500 mensuales para mayores de 18 años

Dos semanas antes de concluir la campaña, el equipo de Anaya inició el reparto de cartas personalizadas y tarjetas de cartón que los beneficiarios podrán cambiar, si el Frente gana la elección, por plásticos en los que mensualmente se les depositarán 1,500 pesos 'por el simple hecho de ser mexicanos'.

Cecilia Soto, miembro de la campaña de Anaya y actual diputada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), informó en sus redes sociales que el beneficio se entregaría a mayores de 18 años "sin criterio de selectividad. Iniciaremos por los municipios más pobres”.

El vocero del candidato, Fernando Rodríguez Doval, fue cuestionado sobre el tema y su respuesta fue similar.

Recomendamos: En la recta final, Anaya reparte tarjetas y promete Ingreso Básico para todos

Momento 4: En su libro virtual plantea IBU para mayores de 15 años

En su libro electrónico, establece que el IBU será únicamente para mexicanos mayores de 15 años de edad y que comenzará como una prueba piloto en comunidades más marginadas.

"Se requiere contar con un padrón único de beneficiarios de programas sociales que elimine de tajo su uso electoral, discrecional y clientelar. El IBU transformará la vida de quienes lo reciban y del país en general. Se trata de un ingreso mensual que aspire a cubrir la línea de bienestar mínimo para un adulto, para todos los mexicanos mayores de 15 años y que contemple una fórmula de crecimiento anual para mantener el poder adquisitivo", abunda.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad