Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Frente apuntala sus campañas con la entrega de distintos tipos de tarjetas

La coalición Por México al Frente reparte diferentes tipos tarjetas tanto en la CDMX como en otras partes del país con las que en caso de ganar promete ayudar a las personas.
vie 22 junio 2018 04:43 PM
Los candidatos del Frente
Los candidatos del Frente Tanto Alejandra Barrales, candidata a la jefatura de gobierno de la ciudad de México como Ricardo Anaya, candidato presidencial del Frente han hecho el reparto de tarjetas como parte de su campaña. (Foto: Cuartoscuro )

La entrega de tarjetas que hizo el PRI durante los pasados procesos electorales fue motivo de reclamos por parte de los partidos que ahora integran Por México al Frente. Pese a ello, esta coalición ha replicado la misma estrategia en este proceso electoral para promover los programas que prometen sus candidatos a la presidencia, Ricardo Anaya, y a la Ciudad de México, Alejandra Barrales.

Tras la polémica generada por el reparto de plásticos del tricolor, en diciembre de 2017 los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinaron por unanimidad que pese a que el INE había prohibido dichos materiales, estos deberían ser considerados como “propaganda electoral” y sumarlos a los gastos de campaña de los candidatos en la etapa de fiscalización.

El Frente ha aprovechado esto y en el presente proceso ha repartido distintos tipos de tarjetas para apuntalar la campaña de dos de sus principales contendientes que figuran en un segundo lugar de las preferencias. Aquí te contamos cuáles son estas tarjetas y cómo se han entregado.

Pa' las jefas de la CDMX

Publicidad

Esta tarjeta forma parte de un programa que Alejandra Barrales , candidata a la jefatura de gobierno de la coalición PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, ha prometido entregar a las madres solteras.

El reparto se ha hecho en colonias de la Ciudad de México entre militantes y simpatizantes del Sol Azteca.

Para su entrega, en algunos casos, se ha pedido a las mujeres entregar tres copias de su credencial de elector a cambio de una tarjeta de cartón con la imagen de Barrales, según relataron mujeres de la delegación Venustiano Carranza a ADNPolítico.

Lee además: Al estilo del PRI, el PRD reparte tarjetas en la CDMX

Si la candidata gana la elección, las beneficiarias deberán presentar el cartón para cambiarlo por una tarjeta de plástico en la que se les depositarán 2,500 pesos mensuales, de acuerdo con las mismas fuentes.

Según los datos que ha dado Barrales, su programa beneficiaría a un millón de mujeres y costaría 30,000 millones de pesos anuales al gobierno capitalino.

Por el simple hecho de ser mexicanos

Otra de las tarjetas que se han repartido son las que forman parte del programa del candidato presidencial del Frente, Ricardo Anaya, del Ingreso Básico Universal (IBU).

Con este plástico se promete el depósito de 1,500 pesos mensuales a todos los mexicanos "por el simple hecho de serlo".

Según varios reportes ciudadanos, las tarjetas han sido entregadas directamente en sus domicilios por personas que trabajan en las campañas del candidato presidencial.

En algunas delegaciones operadores del Frente estuvieron repartiendo estos plásticos a cambio de una copia de la credencial de elector, según reportó el diario Reforma.

En otros casos, la distribución se ha hecho en cartas personalizadas, lo que ha llevado a algunas personas a cuestionar cómo el Frente ha obtenido sus datos.

Te puede interesar: El Frente reparte tarjetas del Ingreso Básico con cartas personalizadas

Tarjetas Broxel para trabajadores sindicalizados

De acuerdo con César Cravioto, vocero de Claudia Sheinbaum, candidata a la Jefatura de Gobierno de Morena, PT y PES, las tarjetas Broxel lanzadas por el gobierno capitalino para acceder al Metro y a la vez utilizarse como tarjeta de débito son también utilizadas para conseguir votos a favor de los candidatos del Frente.

De acuerdo con esta denuncia, habrían sido entregadas 100,000 tarjetas Broxel con un remanente de vales de despensa de fin de año con 280 pesos a trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores bajo el argumento de que si se consiguen al menos 10 familiares que voten por el Frente, se haría un depósito posterior a través de esta tarjeta.

Aunado a la tarjeta, supuestamente se entrega también un código QR para que se compruebe el voto, y entonces recibir su pago en efectivo o en especie.

Broxel se deslindó de estas acciones y emitió su respuesta negando esos argumentos, aunque aceptó el reparto de estas tarjetas a los trabajadores con el remanente de los vales de despensa. Sin embargo, descartó un depósito extra por parte del Gobierno de la Ciudad de México.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad