Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena se queja ante el INE por reparto de tarjetas IBU de Anaya

Horacio Duarte solicitó a las autoridades dictar medidas cautelares y sancionar a Por México al Frente por la entrega de tarjetas personalizadas.
sáb 23 junio 2018 05:20 PM
Las tarjetas IBU
Las tarjetas IBU En redes sociales los ciudadanos han denunciado que han recibido este tipo de tarjetas en sus domicilios, en algunos casos acompañadas de cartas personalizadas. (Foto: @kikesma)

El representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Horacio Duarte, presentó una queja contra el reparto de tarjetas de Ingreso Básico Universal (IBU) que forman parte de la campaña del candidato presidencial de la coalición por México al Frente, Ricardo Anaya.

En el recurso, difundido por el diario Reforma , Morena solicita al INE que dicte medidas cautelares y sancionadoras para que la alianza PAN-PRD-MC suspenda la entrega de los plásticos.

Te puede interesar: Morena denuncia al PRI ante el INE por compra de votos

“Los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática han estado repartiendo diversas tarjetas, denominadas 'Ingreso Básico Universal' (IBU), mismas que son entregadas directamente en los domicilios de los ciudadanos. El ingreso básico universal será entregado cada mes a todos los ciudadanos sin distinción; esto es en caso de que gane Ricardo Anaya Cortés candidato de la Coalición Por México al Frente cada ciudadano recibirá la cantidad de 1,500 pesos”, se lee el documento.

Horacio Duarte calificó como una ironía que el lema del programa sea “garantizar el derecho a una renta básica universal que atienda las necesidades de las personas y garantice su libertad”, cuando implica que el ciudadano firme una tarjeta que lo compromete a votar por Anaya y convertirse en su promotor; es decir, condiciona el beneficio al voto en favor del panista.

Advirtió que promesas como esta tienen un carácter clientelar porque permiten recabar un 'padrón electoral' para mantener presionados a los votantes, comprometiéndolos a ejercer un sufragio absolutamente manipulado.

Publicidad

Lee: Anaya se burla del cierre de AMLO en Veracruz: "no llenó ni la cancha"

“Es evidente que el compromiso y la tarjeta entregada transgreden la normatividad electoral, pues se presiona al electorado a través de la entrega de certificados y tarjetas denominadas Ingreso Básico Universal, en el cual se oferta un beneficio directo, mediato, en especie o efectivo, a través de cualquier sistema que implique la entrega de un bien o servicio, el cual se hará realidad solo si votan por Ricardo Anaya Cortés”, argumenta la queja de Morena.

Duarte había adelantado que presentaría el recurso durante una rueda de prensa que ofreció el viernes en el INE.

No te pierdas: Al estilo del PRI, el PRD reparte tarjetas en la CDMX

La estrategia es similar a la que implementó el priista Alfredo del Mazo el año pasado, durante su campaña por la gubernatura del Estado de México.

Ese año, Morena también impugnó la entrega de las llamadas "tarjetas rosas" de del Mazo y en septiembre pasado el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que este tipo de actos de campañas no constituye un delito electoral.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad