Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los votos por Margarita Zavala contarán como nulos: TEPJF

Pero si cruzas el recuadro de Zavala junto con el de otro candidato registrado, tu voto contará a favor del candidato vigente.
Margarita
Margarita Zavala renunció a su candidatura, pero su nombre aparecerá en las boletas para elegir presidente el próximo 1 de julio. (Foto: Notimex)

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó este lunes que los votos que se emitan el próximo 1 de julio por Margarita Zavala contarán como nulos.

Por cuatro votos a favor y dos en contra, el Tribunal también resolvió que cuando en la boleta se marque el recuadro de Zavala junto con el de otra candidatura registrada, el voto será válido y se contabilizará a favor del candidato registrado.

Revisa: El INE validará tu voto si escribes en la boleta el nombre de los candidatos

Tras la renuncia de la exprimera dama a la contienda presidencial, el TEPJF consideró imposible reimprimir las boletas electorales. Sin embargo, al tratarse de una persona cuyo registro de candidatura ya no está vigente, el recuadro donde aparezca el nombre de Zavala deberá considerarse en blanco.

Lo mismo ocurrirá cuando se marque una casilla que no corresponda a una candidatura válidamente registrada.

La sentencia del Tribunal modificó el acuerdo con el que el Instituto Nacional Electoral (INE) había avalado que los votos a favor de Zavala se contabilizaran como votos a favor de candidatos no registrados.

Publicidad

Los partidos de la coalición Por México al Frente (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano) impugnaron ese acuerdo, al considerar que el Consejo General del INE no tiene facultad legal para aprobar el registro de una “candidatura no registrada” y que permitir que el nombre de Zavala apareciera en la boleta electoral violaba el principio de certeza y generaba confusión.

Checa: Las 5 consecuencias de la renuncia de Margarita Zavala

¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam).

Hubo un error, por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad