Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Margarita Zavala se registra como candidata y renuncia al dinero público

Tras entregar su solicitud ante el INE, la aspirante independiente dijo que no aceptará financiamiento del erario para su campaña, para ayudar a romper el vínculo entre el dinero y la política.
dom 11 marzo 2018 06:59 PM
Apoyo
Aspiración Zavala es la única mujer en posibilidades de llegar a la boleta presidencial. (Foto: Isaac Esquivel)

La aspirante presidencial independiente Margarita Zavala acudió este domingo al Instituto Nacional Electoral (INE) para solicitar su registro como candidata, en un acto en el que dijo que, si entra a la contienda, renunciará al financiamiento público al que los candidatos tienen derecho para costear sus campañas.

Zavala señaló que con esto busca ayudar a romper el vínculo entre la política y el dinero, y a lograr que esta actividad esté al servicio de los ciudadanos.

"El dinero ha convertido a la política en un negocio en el que privan la ambición y el descaro", dijo durante un acto en la sede del instituto, luego de entregar su documentación.

"Por eso todo termina en escándalos de fraudes, ligas, casinos, departamentos en Estados Unidos, moches, naves industriales, estafas maestras, casas blancas y lavado de dinero", añadió Zavala, en alusión a señalamientos que han afectado a algunos de sus adversarios políticos.

La exprimera dama llegó a esta fecha después de un camino que incluyó su renuncia al PAN —en descontento con su entonces dirigente nacional y hoy precandidato presidencial, Ricardo Anaya— y la recolección de más de un millón de firmas de respaldo ciudadano para aspirar a una candidatura sin partido político.

En su mensaje de este domingo, agradeció a quienes la han ayudado a acercarse a la boleta del 1 de julio y han respaldado su proyecto para el futuro de México.

Publicidad

"Gracias a quienes decidieron ser parte de una oposición con valores. Gracias a ustedes seré la primera mujer presidenta de México", dijo la esposa del expresidente Felipe Calderón (2006-2012).

Zavala también aseguró conocer qué pide la ciudadanía, y que si llega al poder su gobierno será honesto y justo.

El equipo de Zavala

La aspirante entregó su documentación cerca de las 17:35 horas, acompañada de integrantes de su equipo de trabajo cercano, como Fernanda Caso.

Otros acompañantes fueron algunas mujeres que forman parte de su Consejo Político , como la exdiputada panista Eufrosina Cruz y Consuelo Sáizar, quien fue directora del desaparecido Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta, hoy Secretaría de Cultura) cuando su esposo ocupó la Presidencia de la República.

Un asistente más fue el senador panista Ernesto Cordero, actual presidente de la Cámara alta y uno de los políticos más cercanos al expresidente Calderón.

Los presidenciables hacen fila para su registro

Durante el acto, los documentos fueron recibidos por el consejero electoral Benito Nacif, quien recordó que las candidaturas serán votadas y eventualmente aprobadas hasta la sesión del Consejo General del INE programada para el próximo 29 de marzo.

Zavala es la segunda aspirante presidencial que presenta su solicitud de registro.

El primero fue Ricardo Anaya , de la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC), y se espera que en los próximos días acudan al INE los otros cuatro presidenciables: José Antonio Meade (PRI), Andrés Manuel López Obrador (Morena) y los independientes Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, y Armando Ríos Piter.

Aquellos aspirantes que reciban el visto bueno del INE podrán iniciar campaña el 30 de marzo. Hasta ahora, las encuestas de preferencia electoral ubican a López Obrador como puntero, seguido de Anaya en la segunda posición, de Meade en la tercera y, más abajo, de los tres abanderados sin partido.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad