Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los candidatos presidenciales van a la caza del voto útil

Los cuatro aspirantes presidenciales se disputan el voto de los indecisos, de los que no quieren a AMLO, al PRI o a los partidos políticos con una guerra de spots y redes sociales.
mar 19 junio 2018 01:27 PM
Cacería de votantes
Cacería de votantes Los cuatro candidatos han llamado al llamado voto útil, a menos de dos semanas la elección de presidente de la República.

Los candidatos presidenciales ya están tras el 'voto útil'.

Mientras José Antonio Meade y Ricardo Anaya se disputan el segundo lugar y se disputan a sus simpatizantes para sumarlos a su propuesta, el puntero en las encuestas, Andrés Manuel López Obrador, aprovecha el encono para atraer votos a su movimiento. En tanto, Jaime Rodríguez Calderón 'El Bronco' concentra su discurso contra los partidos políticos.

Quizás te interesa: Ricardo Anaya: Sí al voto útil, no al pacto de impunidad

El voto útil es el que el elector da a una alternativa por la que no tiene tanta simpatía, cuando el candidato de su preferencia no puede ganar una elección y con tal de que un tercero -con quien está en mayor desacuerdo- no la gane .

Ante los enfrentamientos entre el frentista Ricardo Anaya y José Antonio Meade, de Todos Por México, López Obrador ha hecho un llamado a los priistas y panistas inconformes a que voten por su partido.

"Llamo a militantes del PRI y del PAN a que en estos días se unan al movimiento y dejen solos a los políticos corruptos del PRIAN y dejen solos a los intelectuales orgánicos y conservadores que han sido alcahuetes del régimen corrupto", dijo el lunes, durante un mitin en Sonora.

Publicidad

Lee: OSC pide a candidatos #GastoResponsable

Ricardo Anaya, candidato de la coalición PAN-PRD-MC, ha basado su publicidad en la búsqueda de los votantes que no quieren que AMLO llegue a la presidencia. En un spot Anaya está representado con un vaso de agua color azul, que se le vacían un poco de agua verde -que representa a los votantes de Meade– y agua incolora, que representa a los indecisos. Al hacerlo, el primer vaso rebasa al que contiene agua color café, que representa a Morena.

Anaya ha dicho que "sí vamos a seguir haciendo un llamado al voto útil" porque "a nosotros no se nos olvida que él tiene en Morena a quien desde el PRI orquestó el fraude electoral en 1988, Manuel Bartlett; tampoco se nos olvida que tiene como candidatos y candidatas a quienes aprobaron el Fobaproa, que tanto condenó, empezando por Miguel Ángel Navarro".

También lee: A un mes de las elecciones, ¿Quién es quién en las encuestas?

Por su parte, José Antonio Meade ha insistido en que en las elecciones no existen los candidatos invencibles y ha hecho un llamado, incluso en Twitter, a detener a López Obrador.

"Se acerca el día y nos acercamos al puntero. Vamos a ganar con fuerza y entusiasmo. Será por el bien de México. Te pido tu voto libre, consciente, útil y responsable. #VotaPorMeade", escribió en la red social en internet.

Jaime Rodríguez 'El Bronco' inició una campaña en internet con promocionales en los que solicita a sus seguidores convencer a una persona más de votar por él. Explica que, si los que usualmente se abstienen participaran de esa forma, él ganaría la elección del 1 de julio.

"El voto útil que hoy te piden los partidos es muy útil, pero para ellos. En todo caso, el voto útil debe ser útil para México, debe ser útil a los ciudadanos. Útil es que por cada voto que no reciban los partidos, óyelo, bien, que no reciban los partidos, les quitaran los 12,000 millones de pesos que reciben. Eso es útil. ¡Atrévete! Útil es que te des cuenta que el juego aún no comienza, que hoy no hay ningún voto en ninguna urna", invitó el independiente en su video.

Te puede interesar: Los candidatos hablan un día después del debate

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad