Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno de NL reserva costo de escoltas del 'Bronco'; él no reporta al INE

El candidato independiente a la presidencia de la República ha dicho en otras ocasiones que seis agentes asignadas por el gobierno neoleonés lo acompañan en su gira en todo el país.
vie 15 junio 2018 05:30 AM
'No por parecer austero
Un Bronco con seguridad. voy arriesgar la vida', dijo Rodríguez Calderón cuando reconoció que el gobierno de Nuevo León le brinda seis escoltas y que ha rentado vehículos blindados. (Foto: ADNPolítico)

Un equipo de seis agentes adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León cuida a Jaime Rodríguez Calderón 'El Bronco' durante sus giras campaña, pero nadie sabe cuánto le cuesta ese equipo de seguridad a los neoleoneses.

La información sobre cuánto gasta el gobierno del estado en los sueldos, comidas y hospedaje de los escoltas del candidato independiente fue clasificada como reservada por motivos de seguridad, según la respuesta que administración estatal dio a una solicitud de transparencia presentada por ADNPolítico.

Durante su gira por Tampico, Tamaulipas el 13 de mayo pasado, Rodríguez Calderón reconoció que como mandatario con licencia de Nuevo León, goza de seguridad personal con seis elementos . También admitió que en algunas entidades peligrosas que ha visitado, como Veracruz, ha rentado camionetas blindadas.

El 'préstamo' de esos agentes y la renta de vehículos tampoco aparecen reportados como subsidio en los informes de gastos que el candidato independiente ha entregado al Instituto Nacional Electoral (INE), al corte del 13 de julio. No están en el apartado de donaciones ni en el desglose de las erogaciones que 'El Bronco' ha presentado a 18 días de la elección del 1 de julio.

Checa: El INE multa al 'Bronco' y pide a la PGR investigarlo

¿Cuánto cuesta a los neoleoneses la seguridad de 'El Bronco'?

Publicidad

En respuesta a la solicitud de información 00942318, el área de transparencia de la administración del gobernador interino, Manuel Florentino González Flores, indicó que por razones de seguridad no puede revelar la información.

"Como información reservada podrá clasificarse aquella cuya publicación: I. Comprometa la seguridad pública y cuente con un propósito genuino y un efecto demostrable; II. Pueda poner en riesgo la vida, seguridad o salud de una persona física", justificó en la respuesta.

ADNPolítico también pidió los datos al área de Comunicación Social del candidato, pero hasta la publicación de esta nota, no había recibido respuesta.

Te puede interesar: Los presidenciables gastan 7 mdp al día

El 13 de mayo, cuando fue cuestionado del porqué cuenta con seguridad, Rodríguez Calderón dijo que es un derecho que tiene como gobernador con licencia.

“No por austero me voy a sentir valiente y arriesgue mi vida. Tengo hijos que me esperan”, respondió en esa ocasión, aunque admitió que no tenía amenazas en contra. Por precaución, dijo, solicitó el resguardo a la administración estatal.

Ni la Constitución de Nuevo León ni la Ley de Seguridad Pública para ese estado aclaran si un gobernador con licencia conserva el derecho a recibir protección por parte del Estado.

En esa ocasión, 'El Bronco' reconoció que dos días antes de visitar Tamaulipas había rentado un auto blindado por 15 días, para recorrer comunidades peligrosas, con un costo de 30,000 pesos. También en Veracruz recurrió a unidades blindadas.

Sin embargo, el arrendamiento de esos vehículos no aparece en los reportes que el independiente ha entregado a la Unidad de Fiscalización del INE. En los informes solo figura una renta de una camioneta, el 27 de abril, por 1,700 pesos.

Lee: 'El Bronco' da su explicación sobre las acusaciones de triangulación de recursos

En lo que va de la campaña presidencial, Jaime Rodríguez reporta ingresos por 7.2 millones de pesos en donativos, tanto en especie como en efectivo. Pero registra gastos tres veces mayores, de 23.8 millones de pesos.

La lista de personas que han aportado a su campaña incluye al coordinador de infraestructura tecnológica de la Subsecretaría de Tecnologías de la Secretaría de Administración del gobierno de Nuevo León, Mateos Menchaca, con 12,500 pesos en especie .

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad