'Pejenomics II': los "cómo" de la política económica de AMLO
A un mes del lanzamiento del primer volumen, la segunda parte de 'Pejenomics', una guía que plantea las propuestas económicas de Andrés Manuel López Obrador, ya está publicada.
A través de sus redes sociales, Abre Más los Ojos, la plataforma de campaña del candidato de Juntos Haremos Historia, difundió ' Pejenomics II ', "un documento que profundiza en los 'cómos' del proyecto económico de AMLO".
Lee: Presentan 'Pejenomics', el manual para explicar la propuesta económica de AMLO
Tatiana Clouthier, coordinadora de campaña del puntero en las encuestas, expuso en un video que después de la publicación de 'Pejenomics I' surgieron cuestionamientos sobre cómo llevarlo a la realidad.
"Pues en 'Pejenomics II' encontrarás muchos de los 'cómos': cómo le vamos a hacer para lograr un crecimiento sostenible. Cómo le vamos a hacer para lograr un piso parejo para las empresas y para las personas, cómo le vamos a hacer para que este crecimiento se dé por las diferentes regiones del país", señaló.
Para cumplir esas promesas de campaña, resaltó Clouthier, es necesaria seguridad jurídica y en las calles.
Checa: 5 aclaraciones de 'Pejenomics'
El documento habla de "estrechar lazos con el exterior" y de repartir la riqueza de forma más equitativa.
Entre los 'cómo' que responde el documento están:
- Incrementar el salario mínimo 15% anual, hasta llegar a 171.80 pesos diarios
- Usar la banca de desarrollo para apoyar a emprendedores y aumentar el crédito
- Transparentar y eficientar compras de gobierno, además de descentralizar el gobierno federal
- Duplicar la inversión pública en ciencia y tecnología
- Conectar el norte con el sur mediante trenes, carreteras y caminos
- Mejorar las condiciones materiales de las escuelas y los servicios de salud
- Acceso universal a servicios de salud
'Pejenomics II' se publica un día después del tercer debate presidencial, que abordó los temas de crecimiento económico, pobreza y desigualdad.
La guía económica de López Obrador surgió en medio de un llamado de la cúpula empresarial mexicana a no votar por el "populismo" y tras confrontaciones del candidato puntero en las encuestas con algunos líderes de la iniciativa privada.
En las últimas semanas, los empresarios y el morenista parecen haber fumado la pipa de la paz .