Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inviables y costosas, estas propuestas antipobreza de los candidatos

La pobreza fue uno de los temas en el último de#DebateINE. Para solucionarla, los especialistas ven propuestas 'refriteadas' y falta de estrategia para echarlas a andar.
mié 13 junio 2018 05:30 AM
Prometer no empobrece...
A escrutinio público. López Obrador, Anaya, Meade y 'El Bronco' ofrecen, pero no explican de dónde saldrán los recursos. (Foto: ADNPolítico)
  1. ¿Es posible erradicar la pobreza?

    Vivir en pobreza.
    Vivir en pobreza. Según Coneval 2016, en México 53.4 millones de personas viven en esta condición.

    Prometer no empobrece, pero tampoco elimina pobreza.

    El combate a la pobreza fue uno de los subtemas en el tercer y último #DebateINE entre los candidatos a la presidencia de México. ADNPolítico sometió sus propuestas en la materia a evaluación de estos expertos:

    • Ana Laura Martínez, consultora del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO)
    • Alfredo Elizondo, coordinador de Gestión Social y Cooperación (Gesoc)
    • Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa
    • Liliana Alvarado, directora de desarrollo económico y social de Ethos Laboratorio de Políticas Públicas
    • Alberto Serdán, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza
    • Marcelo Delajara, director especialista en Crecimiento Económico y Mercado Laboral del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY)

    Y, en general, coincidieron en que los candidatos están refriteando programas ya existentes, no explican de dónde sacarán los recursos para implementar sus propuestas ni plantean formas de medir sus resultados.

    Mientras tanto, el número de pobres sigue al alnza aunque cada año se han creado nuevos programas -y por ende, destinado más presupuesto– para sacar de la marginación a miles de mexicanos, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

    Entre 2004 y 2018, México pasó de 89 a 126 programas federales y su partida presupuestal aumentó de 72,000 a 895,000 millones de pesos, según el análisis realizado por la organización Gestión Social y Cooperación (Gesoc).

    Y entre 2012 y 2016 la cifra de pobres aumentó de 53.3 a 53.4 millones de mexicanos que carecían de lo necesario para vivir. Es decir, en cuatro años, México sumó 68,249 nuevos pobres.

    Entonces, ¿cuánto de lo que proponen los aspirantes en campaña es nuevo, viable y cuánto costaría? Entérate a continuación.

  2. Jóvenes

    Para ninis y estudiantes.
    Para ninis y estudiantes. Tres de los cuatro contendientes ofrecen "soluciones" a jóvenes.

    Andrés Manuel López Obrador

    Propuesta 1: otorgar 2,400 pesos de becas mensuales a 300,000 estudiantes de bachillerato y universidad.
    ¿Cuánto costaría?
    8,600 millones de pesos anuales (720 millones al mes).
    ¿Es viable?
    Sí, pero no se ha explicado de dónde saldrían los recursos. Además, no es una idea diferente a programas existentes.

    Propuesta 2: regalar 3,600 pesos mensuales a 2 millones 300,000 jóvenes ninis.
    ¿Cuánto costaría?
    99,360 millones de pesos anuales (43,200 pesos anuales para cada nini).
    ¿Es viable?
    No, pues no empodera a quienes están sin estudiar y trabajar, no establece un rango de edad ni indica hasta cuándo se dejaría de dar este apoyo. Tampoco establece forma de medir resultados.

    Los analistas coincidieron en que regalar dinero a ninis sin impulsarles a progresar es una idea "paternalista" preocupante porque fomentaría una actitud conformista en un mundo de competencias. Generar condiciones para el ingreso de este sector al mercado laboral es lo mejor.

    "A los jóvenes, yo creo que decirles: yo te regalo dinero porque no lo puedes hacer, me preocupa porque olvida las complementariedades que para mí debe tener la política social", dijo Ana Laura Martínez a ADNPolítico en entrevista telefónica.

    Marcelo Delajara, especialista en Crecimiento Económico y Mercado Laboral del CEEY, recomendó a López Obrador que de ganar la elección e implementar estas políticas, condicione a los jóvenes a regresar a la escuela o capacitarse para un empleo. Solo así, previó, puede resultar favorable.

    Ricardo Anaya

    Propuesta 1: crear 1.2 millones de empleos para jóvenes.
    ¿Cuánto costaría?
    No se puede calcular porque los salarios los pagarían los empresarios. El candidato no ha explicado si dará algún tipo de incentivo a quienes den trabajo a jóvenes.
    ¿Es viable?
    La creación de nuevos empleos siempre es viable, pero se trata de una propuesta más porque no explica el cómo, según los especialistas.

    Propuesta 2: integrar a “muchos” en el gabinete si gana el 1 de julio.
    ¿Es viable?
    No hay forma de medirlo porque se trata de una idea muy general.

    José Antonio Meade

    Propuesta 1: becas para estudiar en el extranjero.
    ¿Es viable y cuánto costaría?
    No se puede medir, pues no especifica para cuántos estudiantes ni cuánto dinero se les daría al año, por lo que tampoco se puede calcular el costo.

    Propuesta 2: Emprender el programa Sí o Sí, cuyo objetivo sería garantizar que los jóvenes terminen la preparatoria.
    ¿Es viable y cuánto costaría?
    Tampoco se puede medir. Meade no ha explicado si son necesarias nuevas escuelas o se usarán las existentes, ni el número de personas (y la edades) que está considerando.
    La recomendación siempre es apostar por la educación de las personas.

    Jaime Rodríguez Calderón, 'El Bronco'

    Propuesta: transporte gratuito.
    ¿Es viable y cuánto costaría?
    Aunque es algo que ya existe, no es una propuesta concreta y no se puede analizar su viabilidad.

    Los entrevistados recomiendan a los candidatos cuestionarse qué resultados buscan y cómo medirlos, antes de proponer. También ven necesario aclarar, paso a paso, cómo poner en marcha las propuestas, pues a dos semanas de la elección ninguno lo ha hecho.

  3. Mujeres

    También hay para las mujeres.
    También hay para las mujeres. Desde mensualidades a créditos, ofertan. (Foto: Adolfo Vladimir)

    Andrés Manuel López Obrador

    Propuesta 1: otorgar un apoyo de 29,000 pesos anuales a cada alumna del país de educación media superior.
    ¿Cuánto costaría?
    Según la SEP, hay 273,995 mujeres en este nivel educativo. Multiplicando la cantidad, costaría 7,945 millones 855,000 pesos anuales.
    ¿Es viable?
    Sí, siempre y cuando se explique qué programas se van a reestructurar y si sería solo para estudiantes de zonas rurales o en condiciones de marginación. Si es para todos, sería inviable porque se caería la práctica de entregar dinero público a quienes sí tienen con para pagar sus estudios.

    Propuesta 2: crear protocolos de atención a víctimas con perspectiva de género.
    ¿Es viable?
    Ya existen programas de atención a mujeres. Más bien hace falta saber qué se necesita hacer para prevenir que continúe la violencia.

    A excepción del candidato de Ricardo Anaya, que ofrece implementar una fiscalía especial para atender casos de feminicidios, los especialistas no ven propuestas de los demás en favor del género.

    Ricardo Anaya

    Propuesta1: becas, créditos y capacitación para mujeres emprendedoras.
    ¿Es viable y cuánto costaría?
    El panista no ha aclarado cuánto les daría, cada cuánto tiempo ni cómo mediría los resultados. No se puede calificar si es viable.

    Propuesta 2: modificar el régimen de las trabajadoras del hogar (jornada, salario y seguro social).
    ¿Es viable y cuánto costaría?
    No se pueden medir sus beneficios y alcances porque Anaya no ha explicado en cómo implementaría esta idea.

    José Antonio Meade

    Propuesta 1: otorgar un salario de 1,200 pesos mensuales a las jefas de familia.
    ¿Cuánto costaría?
    Según INEGI, hay 9 millones 854,900 jefas de familia en México. Al año costaría 141,910 millones 560,000 pesos (11, 825 millones 880, 000 pesos al mes).
    ¿Es viable?
    No. De manera unánime, los especialistas consideran que un salario por ser jefas de familia no es la vía para empoderar a las mujeres. Además, ya existen programas de este tipo, cuyas reglas de operación no son claras.

    ¿Cómo reduciría la brecha de desigualdad? ¿Mujeres de qué edades? ¿Cómo medir si esta política combate la pobreza?, son algunas de las preguntas que recomiendan a Meade hacerse.

    Propuesta 2: seguridad social a tres millones de trabajadoras del hogar.
    ¿Cuánto costaría y es viable?
    Las condiciones laborales de las 2.4 millones de trabajadores del hogar que hay en México deben regularse, coincidieron los analistas. Sin embargo, el candidato no ha dicho si la implementación de esta propuesta correría a cuenta del gobierno o de los patrones.

    Jaime Rodríguez Calderón, 'El Bronco'
    Sin propuestas.

    "El punto sigue siendo el mismo: nadie ha explicado de dónde van a salir los fondos, ni se toma en cuenta qué es lo que ya existe y si se puede mejorar o no (...) Me parece que hay una posición bastante vaga", agregó Elizondo.

  4. Adultos Mayores

    También hay para este sector.
    También hay para este sector. Actualmente habitan 12 millones 973, 411 adultos mayores en el país. (Foto: Raymundo Ruiz)

    La conclusión de los especialistas sobre las propuestas para los adultos mayores es que, más que cuestionar si es viable o no, los aspirantes deben preguntarse si realmente las políticas que hay han dado resultados y si ese dinero realmente ha llegado a manos de estas personas.

    Para Martínez Gutiérrez, del IMCO, sí es necesario el apoyo económico a este sector de la población, que ya no es productivo laboralmente. No obstante, insiste en que duplicar las pensiones es costoso: implicaría rebasar el presupuesto asignado para todo 2018 a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), de 106,000 millones de pesos.

    Andrés Manuel López Obrador

    Propuesta 1: pensión universal de 1,500 pesos mensuales a todos los adultos mayores.
    ¿Cuánto costaría?
    Según INEGI 2017, hay 12 millones 973,411 adultos mayores. Al año, esta propuesta costaría 233,521.4 millones de pesos (18,000 pesos anuales por persona).

    ¿Es viable?
    No, pues dobla el presupuesto asignado para este 2018 a la Sedesol e implica duplicidades con actuales sistemas de pensiones.

    Ricardo Anaya Cortés
    Propuesta: ninguna en concreto. Los incluye como beneficiarios del Ingreso Básico Universal.

    ¿Y el Ingreso Básico Universal es viable?
    Sí, solo si se da un virage drástico de la actual política de desarrollo social. Es decir, se tendrían que eliminar programas existentes.

    ¿Cuánto cuesta el IBU?

    Si se toma en cuenta que 9 millones 375,581 personas están en pobreza extrema y el ingreso mínimo anual para superar esta condición en 2018 es de entre 12,580 y 17,657 pesos, según Coneval, cubrir la propuesta costaría 140,466.4 millones de pesos anuales.

    Pero de ese presupuesto no se sabe cuánto dinero se destinaría a los adultos mayores, pues Anaya no ha dado más que un cálculo general para redireccionar 300,000 millones de pesos para que sea viable.

    "Aunque sea para quienes están en pobreza extrema, rebasa todo el presupuesto de los programas existentes. El problema no es si es viable o no, sino (que Anaya) no nos ha explicado de dónde sacará los recursos, qué programas va a quitar o cómo se va a reestructurar la Sedesol", indicó la especialista del IMCO sobre esta idea.

    José Antonio Meade

    Propuesta 1: duplicar la pensión mensual para adultos mayores de 580 a 1,160 pesos.
    ¿Cuánto costaría?
    Tomando en cuenta que hay 12 millones 973,411 adultos mayores, al año costaría 180,589 millones 881,120 pesos (15.04 millones de pesos al mes).
    ¿Es viable?
    No. Es costoso.

    Propuesta2: si el adulto muere, se destinará el 50% de su pensión a la pareja.
    ¿Cuánto costaría?
    Aproximadamente 90,294 millones 940,560 pesos.
    ¿Es viable?
    No. No hay forma de medir que ese dinero realmente llegue y no se "pierda" en el camino.

    Jaime Rodríguez Calderón, 'El Bronco'
    Propuesta: transporte gratuito.
    ¿Viable?
    No se puede medir. El independiente no ha explicado si será para todo el país, ni más detalles.

  5. Migrantes

    Más recursos.
    Más recursos. Los candidatos ofertan mayor atención a este sector pero no han explicado cómo.

    A los migrantes, los aspirantes les han prometido condiciones laborales, seguro social y educación a sus hijos. No obstante, la mayoría de sus propuestas para este sector carecen de mecanismos para medir sus resultados, ya que ningún aspirante plantea una propuesta integral.

    Andrés Manuel López Obrador

    Propuesta1: establecer en Tijuana el Instituto Nacional de Migración (INM).
    ¿Cuánto costaría?
    No se pueden calcular los gastos extraordinarios porque no ha dado detalles de si se rentará un nuevo inmueble o cómo se concretaría.
    ¿Es viable?
    Sí. Según los especialistas, esto daría movilidad en el país y se generarían empleos en la zona. Además, confían en que los trabajadores brinden atención cercana a los migrantes, tanto a quienes buscan cruzar a Estados Unidos como a los deportados.

    Propuesta 2: que los 50 consulados de México en Estados Unidos se conviertan en procuradurías del migrante.
    ¿Cuánto costaría?
    Es incalculable porque no ha dado más detalles.
    ¿Es viable?
    No. Solo se está cambiando la figura, pero siguen teniendo las mismas funciones. No ofrece nada nuevo.

    Ricardo Anaya

    Propuesta1: duplicar el presupuesto de los consulados para la defensa de los migrantes.
    ¿Cuánto costaría?
    2,000 millones de pesos (tomando en cuenta que para este año se destinaron 1,000 millones)
    ¿Es viable?
    Sí. Los especialistas creen que el presupuesto que se prevé no es escandaloso, siempre y cuando se midan resultados en atenciones a los connacionales para llevar una vida digna.

    Propuesta 2: agilizar los trámites para dar asilo a migrantes mediante la cooperación con Centroamérica y reformar las leyes.
    ¿Es viable?
    Sí es viable, pero se deben establecer candados para evitar que migrantes con antecedentes penales vivan legalmente en México, lo que detonaría otros problemas sociales.

    José Antonio Meade

    Propuesta 1: dar acceso al IMSS a los migrantes, así como empleos para que se queden en México.
    ¿Es viable?
    El planteamiento es vago. No ha explicado cómo ofrecerá empleos a todos los migrantes en retorno ni cómo medirá los resultados o si sería para deportados o para todos.

    Propuesta 2: para los dreamers, propone bolsa de trabajo, créditos, becas en México y el extranjero, seguro social y revalidación inmediata de materias.
    ¿Es viable?
    Se trata de un "refrito". Aunque desde agosto de 2017 existen programas en los que el gobierno federal plantea seis acciones en favor de los dreamers, no hay mediciones u otra información que dé cuenta de a cuántos se les ha dado empleo, becas, cuántos ingresaron al seguro social o ingresaron a alguna escuela en México.

    Jaime Rodríguez Calderón 'El Bronco'

    Propuesta1: invertir más de 500 millones de pesos para que migrantes regresen al país.
    ¿Cuánto costaría y es viable?
    El candidato no ha explicado si la cantidad sería anual e independiente de los 1,000 millones de pesos que se destinan a los consulados para la defensa de los migrantes. No se puede analizar si es viable porque es una idea vaga.

    Propuesta 2: destinar el 5% de las remesas a la defensa de los migrantes.
    ¿Cuánto costaría y es viable?
    No se puede calcular, pues no se entiende quién tendría que destinar ese porcentaje. No es viable, si se toma en cuenta que ya existen programas de este tipo.

    "Algunas de las propuestas son ocurrencias, como de bote pronto. Nadie nos dice cómo le van a hacer, cómo calcular que realmente un cierto número de migrantes deportados encuentran un empleo. No existen mediciones", subrayó Mariana Campos de México Evalúa.

  6. Campo

    ¿Y para el campo?
    ¿Y para el campo? Todos ofrecen reactivarlo, promesas que se repiten cada año electoral.

    A la conclusión que llegó Segoc, en un análisis de la viabilidad de los programas sociales, es que los implementados desde la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) no están vinculados a la reducción de alguna de las carencias sociales y operan en la opacidad.

    En total, la organización detectó que 16 programas enfocados al campo, cuyo presupuesto para este 2018 asciende a 6,921 millones 436,857 pesos, han tenido resultados precarios, por lo que si se eliminaran, no pasaría nada.

    Andrés Manuel López Obrador

    Propuesta 1: destinar 94,000 millones de pesos al campo durante todo el sexenio, para que se produzca lo que se consume en el país, como los granos.
    ¿Cuánto costaría?
    Al año se requieren 15,666 millones 666,666 pesos.
    ¿Es viable?
    Sí, siempre y cuando se reorganicen programas de Sagarpa, cuyo presupuesto este año es de 72,125.3 millones de pesos, y en otras dependencias enfocadas al campo que no han dado resultados.

    Alfredo Elizondo, coordinador del Programa de Iniciativas Estratégicas de Gesoc, urgió a revisar los resultados de Sagarpa, que consideró precarios.

    Propuesta 2: pavimentar 198 carreteras rurales (5,531.2 km de longitud).
    ¿Cuánto costaría?
    Se estiman que 14,200 millones de pesos durante el sexenio, o sea, 2,366 millones anuales.
    ¿Es viable?
    Sí. No es un presupuesto escandaloso y mantener en buenas condiciones estas carreteras es necesario porque hay zonas desde donde se transportan productos agroalimentarios.

    Ricardo Anaya

    Propuesta 1: invertir en semillas, fertilizantes y tractores para productores del campo.
    ¿Cuánto costaría y es viable?
    No propone nada nuevo, estos programas existen a nivel federal y local.

    Propuesta 2: hacer que el 75% de lo que se consume en México sea producción doméstica, como recomienda la ONU.
    ¿Cuánto costaría y es viable?
    Es lo correcto, pero no ha explicado cómo y con cuánto presupuesto ni de dónde saldría el dinero para hacerlo. No hay un plan claro. No es medible.

    José Antonio Meade

    Propuesta1: focalizar el programa de subsidio al diésel para que el beneficio llegue de verdad al pequeño productor.
    ¿Cuánto costaría y es viable?
    Se ha aplicado en otros años, sin resultados debido a la corrupción que existe, coincidieron Liana Alvarado, de Ethos Laboratorio de Políticas Públicas, y Delajara, del CEEY.

    Propuesta 2: reestructurar dependencias para disminuir los trámites al mínimo a través de ventanillas únicas.
    ¿Cuánto costaría y es viable?
    No se puede calcular su costo ni estimar su viabilidad porque Meade no ha explicado si la reestructuración implica reducir la nómina o implementar nuevas tecnologías para disminuir trámites.

  7. Desarrollo social y salarios mínimos

    ¿Hay solución?
    ¿Hay solución? Especialistas creen que los programas paternalistas no abonan al empoderamiento de las personas. (Foto: DIEGO SIMON SANCHEZ)

    En un análisis de su uso y el presupuesto que se les ha destinado, la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza (ACFP) concluyó que los programas sociales se han convertido en una herramienta electoral de candidatos y partidos para construir clientelas y no en mecanismos para superar la pobreza.

    Por ejemplo, cada año la Secretaría de Hacienda calendariza el presupuesto para Sedesol, pero el calendario se modifica durante el ejercicio fiscal. Se observa que en los primeros semestres de años no electorales entre 2013 a 2017, la dependencia que actualmente encabeza Rosario Robles gastó menos y conforme se acercaban las campañas, el gasto aumentó.

    Prospera registró un incremento de 36.6%, al pasar de 14.3 millones de pesos asignados en el primer trimestre de 2017 a a 19.5 millones en el mismo periodo de 2018. Lo mismo ocurre con el Programa de Empleo Temporal, que tuvo un alza de 1,481% (de 60.7 a 956.6 millones de pesos).

    Alberto Serdán, coordinador de ACFP, explicó que mientras estos programas no estén enfocados a dar resultados, los promesas se quedarán en eso y difícilmente se avanzará en el combate a la marginación.

    En resumen, estas son las propuestas anti-pobreza de los candidatos:

    Andrés Manuel López Obrador
    Apoyos a estudiantes de educación media superior y superior de bajos recursos, a ninis y adultos mayores, propone que a cada familia ingrese mínimo 7,500 pesos al mes.
    ¿Cuánto costaría?
    Solo por los tres programas, la cantidad asciende a 341,481.4 millones de pesos. No se tiene un dato exacto de si los 7,500 pesos mensuales se quedarían en una misma familia, pues dependería de si hay estudiantes, ninis y/o adultos mayores.
    ¿Es viable?
    Solo si se reestructura la Sedesol y se eliminan programas.

    Según el Índice de Desempeño de los Programas Públicos Federales (Indep) 2017, de 136 programas sociales a nivel federal con un presupuesto ejercido de 289,733 millones 120,625 pesos en 2017, el 30% no justifica su existencia, ya que no han cumplido con las metas. Por eso, se recomienda una revisión urgente.

    El candidato de Morena, PT y PES también apuesta por aumentar el salario mínimo gradualmente hasta llegar a 176.72 pesos y duplicarlo en la región fronteriza. Todos los especialistas entrevistados ven viable que se concrete. Actualmente la línea de bienestar es de 95 pesos diarios por persona, mientras que el salario mínimo es de 88.36 pesos.

    Ricardo Anaya
    El Ingreso Básico Universal es el programa estrella en combate a la pobreza que quiere implementar el candidato del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano. No obstante, no ha explicado de dónde saldrían los 300, 000 millones de pesos que –calcula– le costaría atender a los mexicanos en pobreza extrema.

    ¿Cuánto cuesta?
    Si se toma en cuenta que 9 millones 375,581 mexicanos están en esta condición, el ingreso mínimo anual 2018 para superarla –de 12,580 a 17,657 pesos, según Coneval–, el monto anual requerido para cubrir la propuesta es de 140,466.4 millones de pesos, menos de lo que prevé el panista.

    Para los entrevistados, la propuesta sería inviable si se impulsa sin reestructurar la Sedesol. Además, no existe claridad de si el monto que se pretende repartir será igual en todos los estados.

    El candidato también plantea elevar el salario mínimo a 100 pesos en diciembre próximo y duplicarlo a partir del 2022 para que quede al nivel de la canasta alimentaria.

    José Antonio Meade
    Ingresar a dos millones de personas más al programa Prospera.
    ¿Cuánto costaría?
    Tomando en cuenta datos del Coneval 2016, con esta idea sumarían 8 millones 757,258 beneficiarios al padrón del programa.

    Si se reparten los 5,700 pesos cada dos meses, como propone, cada beneficiario recibiría al año 34,200 pesos. Y multiplicando esta cantidad por el número de personas, se requieren 299 mil 498.3 millones de pesos al año para poder cumplir.

    ¿Es viable?
    De entrada, no. Únicamente busca engrosar un programa que no ha dejado resultados, pues según el análisis de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, Prospera ha servido más para presionar en épocas electorales que para combatir la marginación.

    Meade también propone elevar el salario mínimo a 98 pesos.

    Jaime Rodríguez Calderón 'El Bronco' no ha planteado una idea concreta. Solo ha mencionado que anularía todos los programas de asistencialismo y el estándar del salario mínimo o, en su caso, impulsaría que fuera de 335 pesos diarios.

    Ambos planteamientos son inviables, de acuerdo con los analistas entrevistados. La consultora del IMCO señaló que no hay forma de obligar a los empresarios a pagar esa cantidad y solo fomentaría más informalidad.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad