Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La elección presidencial distancia a Felipe Calderón y a Ernesto Cordero

El expresidente manifestó desacuerdo con la decisión del senador de denunciar a Anaya en la PGR. Cordero defendió su determinación y dijo que el PAN no debe tener "un candidato deshonesto".
mar 12 junio 2018 03:06 PM
Antes aliados, ¿ahora...?
Antes aliados, ¿ahora...? Calderón y Cordero trabajaron juntos en el sexenio de 2006-2012. Cuando Calderón era presidente, Cordero encabezó dos secretarías de Estado: Desarrollo Social y Hacienda. (Foto: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM)

El senador Ernesto Cordero agudizó más su confrontación con Ricardo Anaya Cortés y su grupo político, al interponer una denuncia penal en contra del candidato presidencial de la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC).

La maniobra pone a Cordero con un pie fuera del PAN por "hacerle el juego sucio al PRI" —según ha dicho el líder nacional del blanquiazul, Damián Zepeda—, y también le ha valido críticas de otros panistas, entre ellas la del expresidente Felipe Calderón (2006-2012).

En Twitter, el exmandatario señaló que, si bien tiene "aprecio y gratitud" por Cordero y sabe de los "agravios" que ha sufrido por parte del grupo de Anaya, difiere de decisiones como la de interponer una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Pero el distanciamiento entre ambos políticos no se quedó ahí. Apenas horas después de que Calderón publicó su tuit, Cordero le respondió en la misma red social y defendió su determinación, argumentando que Anaya es "un candidato deshonesto".

Publicidad

La situación representa un giro en la relación entre ambos políticos, que han sido cercanos al menos desde la campaña de 2006. Durante el sexenio de Calderón, Cordero fue secretario de Desarrollo Social y de Hacienda, y en 2012 buscó la candidatura presidencial panista, que finalmente recayó en Josefina Vázquez Mota.

En septiembre de ese mismo año asumió como senador, y dentro de la bancada del PAN en la Cámara alta ha sido identificado como líder del grupo de legisladores 'calderonsitas'.

Otras reacciones

Desde la tarde del lunes, políticos del Frente han criticado a Cordero, quien incluso ya anunció su voto a favor del priista José Antonio Meade.

"Panistas somos quienes de convicción luchamos por cambiar México. Los serviles y funcionales al PRI Gobierno tienen su lugar al lado de ellos, luchando por continuar gobiernos corruptos e ineficientes", escribió Damián Zepeda en su Twitter.

El expresidente del PRD Agustín Basave manifestó que el presidente del Senado "debe ser imparcial y no actuar en contra de un candidato. Es elemental integridad política e institucionalidad". El tuit de Basave fue compartido por el gobernador de Chihuahua, Javier Corral.

Cecilia Soto, diputada federal del PRD, lanzó una serie de cuestionamientos contra el aún panista; mientras que Fernando Belaunzarán, perredista y candidato del Frente a diputado federal, lo llamó "el cordero de Peña".

Cordero presentó su denuncia la tarde de este lunes.

Una foto difundida este martes por el diario Reforma muestra al senador usando una camisa tipo polo y a bordo de un avión. Venía de Montreal, Canadá, tras asistir al Gran Premio de la Fórmula 1. Horas después, estaba trajeado y frente a la PGR.

La denuncia interpuesta por Cordero contra Anaya se dio luego de la filtración de un video que implica al candidato panista en un supuesto caso de corrupción con los hermanos Manuel y Juan Barreiro.

En entrevista con Milenio, Cordero dijo: "Lamentablemente nuestro candidato no es una persona honesta, yo creo que al final al que debieran de expulsar del PAN es a Ricardo Anaya".

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad