Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ONU llama a los candidatos a impulsar políticas a favor de las mujeres

Agencias del organismo internacional advierten que quienes buscan gobernar México no se han comprometido a promover una agenda integral para la igualdad de género.
lun 11 junio 2018 12:18 PM
Exigencia
Exigencia Uno de los puntos que las agencias de la ONU urgen a atender es el acceso de las mujeres a la justicia.

Nueve agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) llaman a los candidatos a la presidencia de México a construir una agenda de igualdad de género “integral”, incluyendo en sus plataformas político-electorales políticas que promuevan los derechos de las mujeres del país.

En un comunicado, instancias como ONU Mujeres, la Unicef y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) advierten que, hasta ahora, quienes aspiran a gobernar México no han demostrado contar con planes sólidos en este rubro, lo que obstaculizaría que los retos nacionales sean resueltos independientemente quien gane las elecciones del 1 de julio.

Te puede interesar: #VotoFemenino: Un deber con las generaciones pasadas

“En México, seis de cada 10 mujeres de 15 y más años han sufrido algún tipo de violencia a lo largo de sus vidas; en promedio 7.5 mujeres son asesinadas al día en México; nunca ha habido una presidenta de la República; solo tres mujeres son secretarias de Estado a nivel federal, y solo dos de 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación son mujeres”, dice el mensaje, que con esos datos ejemplifica la brecha de género que prevalece en el país.

Las agencias señalan que el 7 de junio enviaron una carta a los cuatro candidatos presidenciales, con el objetivo de exhortarlos a que incluyan una agenda de género en sus plataformas y a que se comprometan a llevarla a cabo en caso de llegar al poder.

“El rostro de México en 2030 depende de las oportunidades que ofrezcan hoy a las niñas y a las mujeres”, dice el comunicado.

Publicidad

Acciones concretas

En su llamado, las agencias de la ONU piden actuar con urgencia en 10 áreas.

Te puede interesar: Mujeres en la política: una lucha contra los estereotipos

  1. Acabar con la violencia contra niñas y mujeres, tanto en el ámbito público como en el privado.
  2. Garantizar el acceso a la justicia para niñas y mujeres.
  3. Asegurar el pleno ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos, con servicios de calidad y educación integral.
  4. Garantizar que todas las niñas y adolescentes asistan a la escuela.
  5. Realizar acciones para evitar que la pobreza impida a las mujeres participar en las decisiones públicas.
  6. Empoderar a las mujeres rurales e indígenas para que erradiquen la malnutrución.
  7. Invertir más en los servicios públicos que son “sensibles” a las necesidades de las mujeres, y diseñar políticas de protección al trabajo doméstico.
  8. Ratificar el Convenio 189 de la OIT para que se reconozcan plenamente los derechos de quienes realizan trabajo doméstico.
  9. Promover la participación política de las mujeres, a través de mecanismos como una integración paritaria del gabinete o de fórmulas de designación igualitarias en poderes y organismos públicos.
  10. Implementar recomendaciones internacionales para eliminar la discriminación.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad