Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las 10 propuestas de las OSC para un México 'verde y sustentable'

Imco, ICM y WRI revisaron las propuestas de los candidatos en materia energética y ambiental. El resultado: quedan a deber.
lun 11 junio 2018 04:33 PM
Pónganse la verde
Pónganse la verde Organizaciones piden a candidatos propuestas concretas en medio ambiente.

Si eres de los que piensa que sustentabilidad es un tema de que se refiere solo al medio ambiente, estás equivocado.

La sustentabilidad abarca aspectos sociales como pobreza, salud, educación y, sobre todo, desarrollo económico. Por eso organizaciones de la sociedad civil pidieron a los candidatos a la presidencia una clara agenda climática.

Especialistas de la Iniciativa Climática de México (ICM), el Instituto Mexicano para la Competividad (Imco) y World Resources Institute (WRI) México pidieron a los presidenciables hacer propuestas claras de cara al tercer debate –donde se abordará el tema de sustentabilidad y cambio climático– y ser congruentes con una agenda futura.

"Nos va a tocar, en los siguientes años, rendir cuentas al mundo. Y si seguimos como vamos hasta ahorita, no nos va a ir bien: se va a ver que México era bueno para prometer cosas, pero que cuando llegó el momento de establecer políticas públicas diferentes (...) falló en estos compromisos, que si los cumplimos salimos ganando social y económicamente", advirtió Adrián Fernández , director Ejecutivo de la ICM.

Seguro te interesa: Agenda verde, piden ONG a presidenciables

Manuel Molano, director general adjunto del Imco, indicó que México debe revisar el costo de las energías limpias, mecanismos de financiamiento, presupuestos y otras tecnologías para presentar planes de descarbonización, rutas detalladas y políticas que nos permitan cumplir con los compromisos del país.

Publicidad

“Hay que mirar hacia el futuro, no hacia el pasado; estar pensando que México va a poder reinstalar el esquema energético que tenía en los años 60, 70, es una verdadera locura. Estar pensando en que el gas va resolver nuestros problemas es una locura, estar pensando que vamos a ser muy competitivos como refinadores de combustibles es una verdadera locura”, alertó.

Los especialistas hicieron énfasis en que poner en marcha sus propuestas debe ser un trabajo sectorial; es decir, no depende de una sola secretaría, sino del trabajo de varias dependencias y en todos los órdenes de gobierno.

"Los pocos países que han logrado avanzar son aquellos que, desde la presidencia, entienden los conceptos y están pensando planes sectoriales y de descabornización. El Reino Unido es un ejemplo, ellos sí tienen una política de Estado que plantearon hace 15 años y para 20 años más que, independientemente que estén los laboristas o los conservadores en el poder, continúan implementando esas políticas", ejemplificó Fernández.

¿Qué temas tocan los candidatos?

El director de cambio climático y energía de WRI México, Andrés Flores Montalvo, abordó algunas de las propuestas de los candidatos, aunque apuntó que les falta dar detalles de cómo van a implementarlas y desarrollarlas.

Son ideas con las que todos estaríamos de acuerdo, pero hay que ver los cómos, creo que es donde está el detalle y ahí estaremos poniendo énfasis".
Andrés Flores Montalvo, WRI México.

Sobre Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES), dijo que no ve mal la propuesta de autosuficiencia energética.

"Si por recuperar esa industria entendemos que sea autosuficiente y hacerla competitiva ante las nuevas situaciones que tenemos de mercado, si ese es el caso, bienvenida la recuperación de esa industria", comentó.

En cuanto a Ricardo Anaya, expuso que el candidato de la alianza Por México al Frente (PAN, PRD y MC) está hablando de seguridad energética, pero no ha detallado qué se entiende por eso.

"Habla de garantizar la seguridad energética y de incentivar la producción nacional de energía, no es por sí mismo malo si por hablar de esto entendemos hacerla más competitiva y no proteger a los sindicatos", acotó.

En el caso de José Antonio Meade, de la coalición Todos por México (PRI, PVEM y Panal), que habla de defender la reformas que emprendió la administración actual y sigue con la idea de continuidad, el especialista plantea dar incentivos para la generación de energías limpias.

Decálogo "verde"

nullEsta la Agenda Climática con Visión de Estado propuesta por las organizaciones:

1. Reafirmar el compromiso con el Acuerdo de París.
2. Elaborar planes sectoriales de descarbonización.
3. Establecer metas más ambiciosas de energías renovables para 2024.
4. Democratizar la energía a través de la generación solar distribuida.
5. Revisar el precio del carbono y establecer el sistema de comercio de emisiones.
6. Incentivar la instalación de biodigestores con desechos pecuarios.
7. Evitar la construcción excesiva de infraestructura de refinación con gas natural
8. Reducir las emisiones de metano en el sector de petróleo y gas.
9. Garantizar que los automóviles sean limpios, eficientes y seguros, y promover el transporte público y la electro-movilidad.
10. Implementar programas de eficiencia energética en edificios.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad