Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¡Pónganse verdes! ONG piden a los presidenciables adoptar agenda ambiental

El WRI, el IMCO y la ICM llaman a que los futuros candidatos impulsen medidas como normas que exijan vehículos menos contaminantes o la reducción de las emisiones de gas metano.
mar 27 marzo 2018 10:00 AM
Agenda ambiental
Agenda ambiental Organizaciones civiles estiman que México está entre las 15 naciones que más generan emisiones de gases de efecto invernadero. (Foto: ADNPolítico)

Aunque algunos políticos lo nieguen , el cambio climático y sus efectos están aquí, lo que obliga al mundo a pensar en cómo reducir las emisiones de los gases que causan este fenómeno y en nuevas formas de generar energía sustentable.

En el caso de México, tres organizaciones civiles quieren que se preste atención al tema. Para ello y ante los retos actuales , están armando un conjunto de propuestas para los futuros candidatos a la presidencia, a quienes pedirán que se comprometan con esta agenda en caso de ganar las elecciones del 1 de julio.

¿Quiénes impulsan esta agenda verde?

Las organizaciones en cuestión son el World Resources Institute (WRI), enfocado en la conservación del medio ambiente, las oportunidades económicas y el bienestar humano; el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), un centro de investigación apartidista y sin fines de lucro dedicado a analizar los problemas del país y desarrollar propuestas de políticas públicas, y la Iniciativa Climática de México (ICM), una organización no lucrativa que busca apoyar acciones para reducir las emisiones que causan el cambio climático.

Publicidad

¿Cómo está México en esta área?

De acuerdo con estas ONG, el país está entre las 15 principales naciones emisoras de gases de efecto invernadero (GEI) en el mundo, por lo que es necesario implementar una agenda verde lo más pronto posible.

El cambio climático es la amenaza más importante que enfrenta la humanidad (...) No es un problema exclusivamente ambiental, sino un reto al desarrollo".
Organizaciones de medio ambiente y contra el cambio climático.

¿Qué proponen las ONG contra el cambio climático?

Las organizaciones piden cumplir con compromisos internacionales como el Acuerdo de París, para reducir gases contaminantes como el metano, un potente GEI.

Para ello, destacan algunos convenios de Pemex, como el de reinyección de gas en yacimientos activos para reducir "la quema y el venteo", y se pronuncian por la implementación de un sistema transparente e integrado de datos de energía y emisiones. Afirman que un esquema así, que incluya a todos los actores involucrados, serviría para lograr un marco regulatorio y normativo completo, congruente y actualizado.

Otras propuestas que impulsan son introducir paneles solares en las viviendas para aprovechar mejor la energía solar —para lo que la ICM plantea "bonos solares" como medida de financiamiento—, así como adoptar y homologar estándares internacionales a las normas de combustibles y eficiencia vehicular, con el fin de tener autos más verdes y menos contaminantes.

¿Qué piden a los futuros candidatos a la presidencia?

Las organizaciones señalan que una verdadera política de Estado contra el cambio climático debe maximizar el bien común; garantizar una visión a mediano y largo plazo y la transparencia en todas las etapas de la toma de decisiones, con especial atención al manejo de los recursos públicos; respetar los derechos humanos y asegurar la inclusión social.

Manuel Molano, director general adjunto del IMCO, señaló a ADNPolítico que la idea es que, durante la contienda que está por comenzar, se pueda incluir en las plataformas de los candidatos una agenda verde y con mucha incidencia en la eficiencia energética y el uso de recursos.

No es un tema que normalmente esté en la parte agenda de los candidatos, pero creemos que es importante porque no solo nos va a ayudar en términos ambientales, sino que todas estas medidas de eficiencia acaban ayudando a mejorar el crecimiento económico en México".
Manuel Molano, directivo del IMCO.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad