Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así será la dinámica del tercer #DebateINE

A un día del último round entre los cuatro candidatos presidenciales, consejeros del INE explicaron cómo se desarrollará el encuentro en la ciudad de Mérida.
lun 11 junio 2018 01:55 PM
La mesa puesta
La mesa puesta Así luce el set que recibirá el debate presidencial. (Foto: Elvia Cruz)

Luces, cámara… ¡a debatir!

Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) informaron la mañana de este lunes que ya se afinan los últimos detalles para el tercer debate presidencial, programado para las 21:00 horas de este martes en la ciudad de Mérida, Yucatán.

En una conferencia de prensa antes de realizar un recorrido por la sede del encuentro —el Gran Museo del Mundo Maya—, también explicaron cómo será la dinámica de la velada, en la que uno de los protagonistas será el conjunto de preguntas que los ciudadanos enviaron al INE a través mensajes en las redes sociales.

Te puede interesar: Los ataques de candidatos suben de tono previo al #DebateINE

La consejera Pamela San Martín dijo a medios que los cuestionamientos ya fueron seleccionados. Para hacerlo, las empresas Facebook y Google elaboraron una base de datos con las 11,388 participaciones recibidas mediante los hashtags derivados de #DebateINE —como #DebateINEEconomía o #DebateINESalud—, y de ahí se extrajeron las frases más recurrentes.

Publicidad

Este análisis se hará público, aunque solo hasta después del debate, por lo que las preguntas que serán lanzadas a los cuatro candidatos permanecerán bajo resguardo.

No se ha dado a conocer cuántos cuestionamientos se plantearán. Lo que sí se explicó fue la dinámica del encuentro.

Momento a momento

El debate se dividirá en tres bloques temáticos, cada uno de los cuales a su vez se partirá en segmentos. Aquí te lo mostramos a detalle.

Primer bloque: Economía y desarrollo

Segmento 1: Crecimiento económico
Ricardo Anaya, de Por México al Frente (PAN-PRD-MC), será el primero en responder una pregunta obtenida en redes sociales. El independiente Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, cerrará.

Segmento 2: Pobreza y desigualdad
Consistirá en una mesa de diálogo a partir de un planteamiento común, surgido de preguntas obtenidas en redes sociales. Iniciará José Antonio Meade, candidato de Todos por México (PRI-PVEM-Panal).

Segundo bloque: Educación, ciencia y tecnología

Segmento 1: Educación
Abrirá Rodríguez Calderón y cerrará Meade.

Segmento 2: Ciencia y tecnología
Será una mesa de diálogo en la que iniciará Andrés Manuel López Obrador, candidato de Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES).

Tercer bloque: Salud y medio ambiente

Segmento 1: Salud
Abrirá Meade y cerrará López Obrador.

Segmento 2: Desarrollo sustentable y cambio climático
Será otra mesa de diálogo. Iniciará Rodríguez Calderón.

Bloque final

En este apartado, las últimas intervenciones las comenzará López Obrador y las cerrará Anaya. Se espera que el debate dure aproximadamente dos horas.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad