Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Previo al #DebateINE, los presidenciables le suben el tono a las acusaciones

Horas antes de su tercer encuentro, los candidatos a la presidencia le subieron el tono a los señalamientos contra sus contrincantes.
lun 11 junio 2018 05:30 AM
Meade y Anaya
Meade y Anaya Los candidatos pelean por el segundo lugar, incluso con descalificativos. (Foto: Especial)

"Vulgar ladrón", "mentiroso cobarde", "corrupto", "cínico", "traidor" son algunos de los calificativos con los que los candidatos a la presidencia y miembros de sus equipos se han referido a sus rivales, días antes del tercer debate presidencial.

El principal cruce de palabras se ha dado entre Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente (PAN, PRD y MC), y José Antonio Meade, de Todos por México (PRI, PVEM y Panal), quienes compiten por el segundo lugar en las encuestas . De acuerdo con las últimas mediciones, el panista es quien estaría en la delantera, aunque el candidato del PRI insiste en que él está en segundo lugar.

Los ataques entre ellos subieron de tono luego de que se revelara que, supuestamente, Manuel Barreiro –el principal implicado en el caso de lavado de dinero que involucra a Anaya– inyectó dinero a la campaña del panista. El video con los señalamientos se filtró a redes a cinco días de la cita que tienen los candidatos en Mérida, Yucatán, el próximo martes.

Por esos presuntos nexos, Meade acusó al panista de "vulgar ladrón" este domingo, a su llegada a Mérida para el tercer debate. Su coordinador de campaña, Aurelio Nuño, no se quedó atrás y lo llamó "mentiroso cobarde".

El frentista había responsabilizado al gobierno de Enrique Peña de la filtración y denunció que había una "guerra sucia" orquestada desde el gobierno federal en su contra para que no llegara a la presidencia.

“Me atacan porque dije con toda claridad que Enrique Peña Nieto es corrupto", dijo Anaya en un video en el que se defendió de las acusaciones y afirmó que existe un "pacto de impunidad" entre el presidente y el candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

Publicidad

Imperdible: Difunden nuevos datos de corrupción de Anaya; el panista culpa a EPN.

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, rechazó que el gobierno federal intervenga en el proceso electoral más allá de sus funciones y pidió a los contrincantes respeto y no hacer acusaciones sin fundamento que enrarezcan el clima de civilidad.

En respuesta, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, reviró y lejos de echarse para atrás respondió enérgicamente: "¿Con qué calidad moral el Gobierno de EPN exige respeto? No solo no lo conocen; han sido cínicos y facciosos en utilizar las instituciones y el presupuesto público para perseguir y reprimir a sus adversarios políticos".

Desde el inicio de la campaña, el abanderado del PAN señaló que el gobierno de Peña Nieto estaba operando en su contra tras la difusión de un video difundido por la Procuraduría General de la República (PGR), a donde acudió para conocer si había una investigación en su contra por el caso de presunto lavado de dinero que lo tiene de nuevo en la mira.

Recomendamos: Presidencia niega pacto de impunidad entre EPN y AMLO

El vocero de la campaña de Anaya, el panista Diego de Fernández de Cevallos, dijo que es una "obsesión" del gobierno que Anaya no sea presidente.

"(Es) otra puñalada más de los esbirros y pícaros del gobierno, es una asquerosa infamia que nació en las oficinas del gobierno federal", aseguró en entrevista radiofónica.

AMLO se desentiende

En medio de los dimes y diretes de sus adversarios, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, señaló que hubo una ruptura entre Anaya y el presidente Peña. Por ese distanciamiento, dijo, ahora el panista lo ataca a él, pero él no tiene la culpa .

"Es como el corrido de contrabando y traición, así hay que ver estas cosas. Quién sabe qué le hizo Anaya a Peña porque de repente hay ruptura y ahora Anaya está diciendo que va a meter a la cárcel a Peña; es decir, el pleito está a todo lo que da", dijo el exjefe de gobierno capitalino.

El abanderado de Morena ha dicho en diversas ocasiones que Anaya es "miembro de la mafia del poder" , pero que los traicionó.

Del mismo modo se expresó su coordinadora, Tatiana Clouthier, quien en su cuenta de Twitter llamó "traidor" al panista y publicó un nuevo spot con esta consigna.

Así, en medio de acusaciones alzadas de tono, los contrincantes llegan al último debate presidencial y a la recta final de la contienda 2018 del próximo 1 de julio.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad