Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO aventaja y crece en preferencias; el segundo lugar, en disputa: encuesta

Consulta Mitofsky publicó este domingo su medición más reciente. AMLO y Meade son los únicos que crecieron en el último mes, mientras que Anaya retrocedió y solo lleva cuatro puntos al priista.
dom 10 junio 2018 08:29 PM
El 'examen' de los candidatos
Los contendientes Los cuatro candidatos se preparan para los últimos 17 días de competencia. (Foto: ADNPolítico)

Mientras Andrés Manuel López Obrador se mantiene arriba y creciendo en las preferencias electorales, Ricardo Anaya y José Antonio Meade entraron en franca disputa por el segundo lugar, de acuerdo con la encuesta que Consulta Mitofsky publicó la tarde de este domingo.

El ejercicio da a López Obrador 37.2% de la intención de voto del total de los encuestados y crece hasta 47.8% si se elimina a los que no declararon preferencia (22%). A Anaya lo ubica en segundo lugar, con 20.3% de la preferencia bruta y 26.1% de la preferencia efectiva, mientras que a Meade le da 17.1% del total y 22% de preferencia efectiva.

No te pierdas: Anaya propone fiscalía especializada para investigar a Peña Nieto

El neoleonés Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, registra una preferencia bruta de 3.2% y una efectiva de 4.1%.

El candidato de Juntos Haremos Historia ha crecido desde la etapa de precampañas y en el último mes subió cuatro puntos. El abanderado Todos por México también avanzó 2.6 puntos.

"Los puntos que incrementan (López Obrador y Meade) provienen de dos fuentes, la desaparición de Margarita Zavala de la campaña y la disminución de unos puntos en el porcentaje de ciudadanos que no responden la encuesta", apunta la firma que dirige Roy Campos.

Publicidad

"En este periodo de la campaña, Meade creció y en cambio Anaya desde que terminó la precampaña (donde fue exitoso) ha ido perdiendo preferencias cada mes, por lo que hoy la segunda posición en la encuestas está disputada", añade.

La encuesta de Mitofsky midió la popularidad de los candidatos en diversos grupos de edad y nivel socioeconómico. Según sus resultados, el líder de Morena ‘conecta’ más con potenciales electores menores de 30 años y, aunque su popularidad es regular entre todos los estratos, le va mejor con la población de nivel socioeconómico bajo.

Meade "tiene problemas para penetrar entre jóvenes", pero le va mejor con la población mayor de 50 años y la de nivel socioeconómico bajo. Anaya, en cambio, crece con la población de nivel socioeconómico alto y con la gente de entre 30 y 49 años de edad.

AMLO, con más voto duro

En otro apartado, la encuesta estima el voto duro del que podrían echar mano los candidatos el próximo 1 de julio.

De acuerdo con el ejercicio, López Obrador tendría 23.75 millones de votos duros, que sumados a los 7.37 millones de probables simpatizantes le harían ganar la elección con 31.13 millones de votos.

Anaya podría obtener 11.60 millones de votos duros, más 5.66 millones de simpatizantes, con lo que recibiría 17.27 millones de votos.

Meade tendría un voto duro de 9.89 millones de personas, 5.03 millones de simpatizantes y un total de 14.93 millones de sufragios a su favor.

El Bronco recibiría 2.69 millones de votos, divididos en 1.25 millones de votos duros y 1.43 millones de simpatizantes.

Mitofsky realizó la encuesta del 3 al 5 de junio, entre una muestra de 1,000 personas mayores de 18 años y establecidas en 100 secciones electorales en todo el país. El nivel de confianza fue de 95% y el margen de error, de +/- 3.1%.

La casa encuestadora advirtió que los resultados no deben tomarse como un pronóstico ni debe asumirse que las preferencias no cambiarán conforme se acerque el 1 de julio. La encuesta puede consultarse completa en la página de Mitofsky.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad