Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cúpulas del PAN cierran filas para apuntalar la campaña de Anaya

El llamado excluyó a Vicente Fox y Felipe Calderón porque "responden a otros intereses", según los panistas de cepa.
mié 06 junio 2018 01:07 PM
La cúpula panista
La cúpula panista Líderes del PAN firmaron el manifiesto #DemocraciaxMx, con el que convocan a los militantes a respaldar a Ricardo Anaya el la recta final de las campañas electorales. (Foto: Especial)

A 24 días de la elección, un grupo de panistas tradicionales llamaron a más militantes de cepa a cierrar filas en torno al candidato presidencial de Por México al Frente, Ricardo Anaya. La invitación excluyó a dos de los expresidentes del partido "porque responden a otros intereses".

Este miércoles, en una conferencia de prensa encabezada por el exgobernador de Guanajuato Carlos Medina, la cúpula panista coincidió en que los agravios deben quedar atrás para evitar que gane Andrés Manuel López Obrador, de Juntos Haremos Historia, y a quien se refirieron como "mesías tropical".

Checa: Sheinbaum y AMLO rebasan el 50% de las preferencias electoral en la CDMX.

"Panistas de viejo cuño, como ya se dijo, procedentes de diversas partes del país, hacemos un llamado para el voto a favor de Ricardo Anaya que encabeza la coalición Por México al Frente", leyó Medina en un comunicado.

Otra que tomó la palabra fue Ana Teresa Aranda, quien en octubre de 2015 renunció al Partido Acción Nacional (PAN) y en 2016 compitió como independiente por la gubernatura de Puebla. También hablaron Luis Felipe Bravo Mena y los coordinadores de la campaña Jorge Castañeda, Rubén Aguilar y Santiago Creel, quienes admitieron que esta estrategia busca apuntalar la campaña en la recta final.

Creel insistió en que Anaya puede ganar la elección, debido a que las encuestas internas ya lo colocan a una distancia de entre siete y ocho puntos del abanderado de Morena, PT y Encuentro Social. En su visita a la Universidad Iberoamericana este martes , el candidato frentista aseguró que lleva ventaja en las mediciones que ha mandado a hacer.

Publicidad

Sin Fox y sin Calderón...

Los panistas presentes en la conferencia de prensa dijeron que es momento de dejar atrás los agravios, pero admitieron que no han invitado a los expresidentes Vicente Fox (2000-2006) y Felipe Calderón (2006-2012) a unir fuerzas.

Castañeda, que forma parte del equipo de asesores de Anaya, justificó que Fox y Calderón "responden a otros intereses". Sin dar más detalles, incluso acusó que Calderón "pactó" con Peña Nieto para traicionar a Acción Nacional.

"Cada quien tiene sus intereses, cada quien, y lo que nos mueve a nosotros es el interés de servir a México, nada más", agregó Medina.

A pregunta expresa de si en este intento de sumar más votos sumarían a los exmandatarios, Carlos Medina únicamente indicó que lo pueden hacer como cualquier otro panista que ha firmado el manifiesto que hicieron hoy.

"¿Por qué digo que hay un pacto? Porque hay un pacto (...), el mismo pacto de impunidad que hubo entre el expresidente Felipe Calderón y Peña Nieto (lo) hay ahora entre López Obrador y Peña Nieto", señaló Castañeda.

Antes, Ana Teresa Aranda Orozco –quien formó parte del equipo de Fox– justificó su regreso al PAN.

"Por encima de nuestras filias y fobias, estamos poniendo a México. Yo pude renunciar al PAN, pero nunca renuncié a los principios de bien común (...) Estamos demostrando en este acto de generosidad que no nos mueven los agravios, que nos mueve el amor a nuestro país", dijo.

Hay tiempo para ganar

Los liderazgos panistas consideraron que en las tres semanas que restan para la elección es posible que Anaya repunte y negaron fallas en su campaña.

"Creemos que la estrategia ha sido la correcta y tenemos tiempo para ganar", indicó Rubén Aguilar.

"No veo esa derrota que tú ves (...) Yo no veo ni ese fracaso de estrategia, ni esa derrota total", añadió Castañeda, aunque insistió que ya existe un pacto entre López Obrador y Peña Nieto para que gane Morena.

Bravo Mena aseveró que los panistas han sido libres de expresar su apoyo a quien consideren, como Fox a José Antonio Meade –del PRI, PVEM y Nueva Alianza– ; pero subrayó que quienes realmente tienen los valores que se inculcan en el PAN, están con Anaya.

Estos son los que han firmado en manifiesto #DemocraciaxMx, que consiste en este llamado:

Salvador Abascal
Carlos Medina Plascencia
Ana Teresa Aranda
Rafael Morgan
Carlos Arce Rocío Morgan
Francisco Barrio Ramón
María Nava
Regina Betanzo
Héctor Osuna
José Luis Coindreau
Patricio Patrón
José Luis Espinoza
Margarita Pérez Gavilán
Rubén Fernández
Humberto Rice
Batiquena García
Oralia Rice
Teresa García de Madero
Juan Carlos Romero Hicks
Juan Pablo Gómez Morín
Ernesto Ruffo
Manuel Gómez Morín
Rogelio Sada
Alejandro González Alcocer
Ernesto Saro
Felipe González González
Simón Guerrero
Elodia Gutiérrez
Gabriela Gutiérrez
Israel Hurtado
Hugo Laviada
Ignacio Loyola
Fernando Margáin

Que no se te pase: Anaya y la cúpula empresarial hablan de recuperar la paz.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad