Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Anaya urge a crear comisión de la verdad por el caso Ayotzinapa

El candidato del Frente respaldó la decisión de un tribunal federal que ordenó el establecimiento de esta instancia.
lun 04 junio 2018 09:15 PM
Ofrece seguimiento Anaya dijo que si gana las elecciones él se comprometería a mantener la investigación de este crimen ocurrido en 2014. (Foto: Brightcove)

El candidato presidencial de Por México al Frente, Ricardo Anaya, urgió al gobierno federal a acatar el fallo judicial que ordena crear una comisión de la verdad por el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre de 2014.

La orden fue emitida por los magistrados del Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito, quienes consideraron que hasta ahora no ha habido una investigación concluyente sobre este crimen que ha atraído la atención mundial.

"Ese es un asunto de altísima relevancia, probablemente sin precedente en la historia de nuestro país, los fallos de los tribunales se deben acatar, eso es lo primero que habría que decir", dijo a medios tras reunirse en Coyoacán con la estructura de Movimiento Ciudadano, uno de los tres partidos que forman la coalición que lo impulsa.

También ofreció que, de ganar la elección del domingo 1 de julio, dará continuidad a estas investigaciones para encontrar a los normalistas.

"Que se aplique todo el peso de la ley a los responsables. Espero realmente que este fallo sea el camino a que en México podamos conocer la verdad y espero, sinceramente, que se les pueda encontrar con vida", dijo.

Este lunes, un tribunal federal con sede en Tamaulipas ordenó reponer el procedimiento del caso Ayotzinapa, con la creación de una comisión de la verdad. El órgano judicial concluyó que la investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre la desaparición de los 43 estudiantes no fue pronta, efectiva, independiente ni imparcial.

Publicidad

Los 43 desaparecieron la noche del 26 de septiembre de 2014, cuando personas armadas (civiles y policías) los agredieron. Según la versión difundida por las autoridades federales, los normalistas fueron incinerados en un basurero de Guerrero por integrantes del crimen organizado. Sin embargo, los familiares de las víctimas rechazan estas conclusiones y siguen exigiendo justicia.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad