Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Postular a Nestora es totalmente desafortunado": Mariana Benítez

La vocera de José Antonio Meade defiende la decisión de la campaña priista de criticar a la candidata de Morena. No es "golpeteo", dice, sino un "contraste" a las decisiones del movimiento de AMLO.
lun 04 junio 2018 05:35 AM

Mariana Benítez, vocera del abanderado del PRI a Los Pinos, José Antonio Meade , señala que es una decisión "totalmente desafortunada" de Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES), haber elegido a una persona vinculada con hechos delictivos como candidata al Senado.

La priista se refiere a la postulación de la líder comunitaria de Guerrero Nestora Salgado , a quien Meade señaló de "secuestradora" en el segundo debate presidencial.

La exprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR dice, en entrevista con ADNPolítico, que esta estrategia que se emprendió "no es golpeteo", porque como políticos se vale hacer contrastes y decir lo que se tenga que decir de los otros candidatos.

"No es golpeteo. El contraste se vale, nosotros no hemos sido los que hemos establecido una campaña negativa, pero eso no significa que te tengas que reservar a decir algo de los otros candidatos", afirma.

Benítez insiste en que es cuestionable que se impulse a dos personas vinculadas a hechos delictivos, en referencia a Salgado y a Napoleón Gómez Urrutia.

"El hecho de que se esté postulando a dos personas que han enfrentado procesos penales y que si bien aún no hay una verdad legal, existen víctimas que los han señalado como causantes, ante estos hechos, resulta por demás cuestionable que vayamos a tener este tipo de personajes representándonos en el Senado", considera.

Publicidad

Por si te interesa: AMLO denuncia persecución y fabricación de delitos contra Nestora Salgado

La también diputada federal refiere el caso de Ricardo Anaya y la PGR, y considera que fue "innecesario" que la Procuraduría divulgara el video de cuando el candidato panista acudió a pedir información del presunto caso de lavado de dinero en su contra y enviara un boletín posteriormente.

Qué necesidad de haber hecho eso si se iba a llamar sospechosismo, entiendo las razones que hubo de fondo por parte de la Procuraduría para haberlo hecho y que era hacer esto excesivamente transparente".

¿Van a seguir con la estrategia de golpeteo, por ejemplo, con lo del caso Nestora?
No es golpeteo. El contraste se vale, nosotros no hemos sido los que hemos establecido una campaña negativa. Quedó claro en el segundo debate que el candidato que realmente privilegió las propuestas, que hizo contraste cuando era indispensable, que privilegió las propuestas, es José Antonio Meade. La gente lo reconoció, pero eso no significa que te tengas que reservar a decir algo de los otros candidatos. A nosotros nos parece que en el caso particular de Nestora Salgado, fue una decisión totalmente desafortunada en relación con las postulaciones que hizo Andrés Manuel López Obrador al Senado.

Como subprocuradora de la PGR, ¿cómo viste lo del video que se publicó de Anaya?
Coincido con el criterio del Tribunal: fue indebida la difusión del video , es decir, a mí lo que me hubiera gustado es ver a la Procuraduría actuar. Desde mi concepción, hay muchas evidencias, inclusive que se manejaron otros países, de la existencia de triangulaciones que eran motivo de investigación. Me pareció innecesario probablemente porque la gente se pregunta por qué en unos casos sí y en otros no. Bueno, porque sabíamos que Ricardo Anaya, mentiroso cual es, iba a tratar de construir una pretendida verdad en el sentido de que no le permitían declarar. Entiendo el razonamiento de la Procuraduría en el sentido de decir: 'Bueno, pues voy a transparentar todo contacto que ha tenido esta autoridad con el candidato y sus abogados, a fin de que quede muy claro que se le ofreció declarar y que tres veces dijo que no'. En ese contexto, esas fueron las razones que utilizó la Procuraduría. Si yo hubiera sido procuradora probablemente no lo hubiera hecho.

Ricardo Anaya es un candidato mentiroso, tramposo, copia campañas, propuestas, y utiliza verdades a medias. Dado este contexto, a la PGR no le quedó otra que difundir esos videos a fin de que no se armara otra mentira en contra de ella".

Fue innecesario, pero lo interpretarías como una intervención de…
No. Definitivamente. En el contexto en el que sucedió y sabiendo que es un candidato mentiroso, me parece que a la PGR no le quedó de otra más que hacerlo a fin de transparentar. En ese sentido, lo importante, y eso es en lo que coincido con el Tribunal, es siempre cuidar la equidad en la contienda y que no haya ningún argumento que pueda desbalancear, poner dudas, pero más por una cuestión de que no sea ese un nicho, un asidero, donde un candidato pueda argumentar que hubo desequilibrio; solo por eso.

Por si quieres leer: "La PGR es la oficina de guerra sucia del PRI", acusa Anaya

La 'carta' priista a Los Pinos

Benítez ha ocupado diversos cargos en el PRI y considera que el partido aún tiene un reto de frente para que la gente conozca las propuestas de Meade para que gane el 1 de julio.

¿El nuevo PRI defraudó a los mexicanos?
Yo te puedo decir que en el PRI coexisten muchas visiones, hay muchas personalidades, pero también hay una militancia sumamente comprometida. Insisto: somos más los que queremos más para México, somos más los que vivimos de manera honesta y, así como hemos tenido personas que le han hecho mucho daño a nuestro partido, como también los tienen en los demás partidos, puedo decir que la gran mayoría ya no están en el PRI, ya están fuera. Algunos están en la cárcel y otros están en Morena y en el Frente.

Sabemos que hay corrupción en todos los partidos, pero ¿consideras que los casos de Javier Duarte, Roberto Borge van a ser determinantes en esta contienda?
Determinantes, no. Me parece que nuestros enemigos políticos lo utilizan para golpearnos, pero lo importante es que la ciudadanía tiene que tomar en consideración que fue en este sexenio cuando el mayor número de exgobernadores fueron sujetos a proceso.

Del PRI…
Del PRI, pero también hubo implicados de otros partidos.

Si no gana Meade, ¿qué crees que pase con el partido?
No estamos en el escenario de que no gane José Antonio Meade, pero te puedo decir que habrá Partido Revolucionario Institucional antes y después de este proceso.

¿De verdad crees que están unidos?
En todos los partidos, yo que soy política y que platico diario con políticos de otros partidos, por supuesto que hay diferencias. Por supuesto que hay en ciertos niveles, en todos los partidos, divisiones, desencuentros; eso es normal, que no les asuste que en su momento hemos tenido este tipo de casos, pero hoy por hoy sí te puedo afirmar que el priismo está unido en torno, primero, al liderazgo que tenemos como presidente de partido de René Juárez Cisneros; por otro lado, de nuestro candidato a la presidencia, José Antonio Meade.

¿Y con Enrique Ochoa no estaban unidos?
Yo creo que sí hacía falta consolidar una unidad, lo tengo que decir así. Pero afortunadamente llegó un hombre que lo queremos mucho, que lo admiramos, que es un gran priista de toda la vida y que ha, en muy poco tiempo, recuperado el entusiasmo, la pasión, la convicción y esa unidad que hacía falta.

La recta final

Hemos visto un protagonismo mayor de las mujeres. ¿Esta será una estrategia al final de la campaña?
Por su puesto. José Antonio Meade cree genuinamente en las mujeres, dentro de su equipo más cercano tiene mujeres, les reconoce su talento, cosa que no veo en las otras campañas. Así que no es una estrategia, no es que esté pensando José Antonio Meade (que) tienen que salir más mujeres para que las vean, no. Es porque somos las que estamos en el equipo y estamos en el war room; muchos nos han preguntando: '¿De verdad entras al war room?'. Por supuesto que entramos y está Vanessa (Rubio, jefa de oficina) , estoy yo y están otras mujeres que participamos y opinamos al igual que cualquiera.

¿Cómo es una reunión de 'war room' con perfiles diferentes?
La verdad es que es un gran equipo. Yo te puedo decir que una de las mayores satisfacciones que me voy a llevar es de que conocí a muchos hombres y mujeres valiosísimos. Como dices: hay de todos los perfiles; hay unos técnicos, hay unos más políticos; sin embargo, te puedo decir que somos un gran complemento y que hay un muy buen trato y un muy buen ánimo. A mí no me ha tocado tener un desencuentro con nadie.

Había rumores de que iban a cambiar a Aurelio Nuño como coordinador...
Totalmente falso. La verdad es que estamos más que felices con nuestro coordinador, lo estimamos, lo reconocemos, es una persona brillante y tiene un trato finísimo con todos. Yo nunca le he visto ningún desplante con nadie; al contrario, es un hombre respetuoso.

¿Cómo se van a preparar para el tercer debate y para el final de la campaña?
Ya José Antonio Meade se siente mucho más enganchado, mucho más tranquilo. Cuando se presentó al primer debate, era su primer debate en toda su vida. Es decir, ha estado con líderes mundiales, pero no había participado en un debate presidencial. Por cierto, Andrés Manuel ya lleva dos elecciones, con esta tres, y Ricardo Anaya lo único que se le puede reconocer es que es absolutamente articulado. Realmente José Antonio Meade vino de menos a más y se le notó. Yo creo que para el tercero ya está más que listo y puesto. Ahorita está muy enfocado en el trabajo en tierra, en visitar todos los estados, presentó su libro, así que estamos en el mejor momento de la campaña, sabemos que son días que tenemos que apretar el paso durísimo y hay mucho entusiasmo.

¿Cuál es el reto que van a tener en estos 30 días?
Trabajar a ras de tierra, seguir comunicando asertivamente nuestras propuestas, seguir haciéndole ver a la gente que tenemos las mejores propuestas, que tenemos un candidato confiable que tiene palabra, que confíen en él y definitivamente dejarles claro que José Antonio Meade no nos va a fallar.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad