Anaya dice "sí" a ir a la Ibero; AMLO se disculpa y dice que ya no hay tiempo

Los candidatos del Frente y de Juntos Haremos Historia fueron los primeros en responder al llamado de alumnos de la UIA a que acudan a su campus.
Rivales Anaya y López Obrador (al centro) se confrontaron el pasado 20 de mayo en el segundo debate presidencial.

El llamado de estudiantes de la Universidad Iberoamericana (UIA) a que los candidatos presidenciales acudan a su campus a un diálogo con jóvenes encontró sus primeras respuestas, aunque no todas fueron favorables.

Al mediodía, el candidato de Por México al Frente (PAN-PRD-MC), Ricardo Anaya, señaló que él tiene disposición de ir una vez que se acuerde el día.

“No nos han dado una fecha. Yo les confirmo que sí estoy dispuesto a acudir a la Ibero si me indican ellos la fecha o la acordamos para la próxima semana, con mucho gusto los acompaño”, dijo a periodistas en la capital del país, tras participar en un foro convocado por Grupo Salinas .

Más tarde, reiteró su postura con un mensaje en Twitter.

En cambio, Andrés Manuel López Obrador , candidato de Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) y puntero en las encuestas, se disculpó y aseguró que ya no le es posible ir a ese u otros foros debido a la agenda de su campaña.

“Yo les ofrezco una disculpa a los estudiantes de la Ibero, y a los estudiantes del Politécnico, y a los estudiantes de la UNAM, y a estudiantes de otras universidades, como también ofrezco una disculpa a organizaciones sociales, de la sociedad civil, a empresarios que me han estado invitando a encuentros, pero ya no puedo, porque estoy recorriendo todos los distritos del país y ya nos queda muy poco tiempo. Nos queda un mes de campaña”, dijo a medios en Zitácuaro, Michoacán.

Horas antes, alumnos de la UIA habían difundido un video para reiterar su invitación a los candidatos a la presidencia, acompañado del hashtag #SinMiedoALaIbero .

Al momento, los únicos que han contestado son Anaya y López Obrador. Aún están pendientes de respuesta José Antonio Meade, de Todos por México (PRI-PVEM-Panal), y el independiente Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco.

La Ibero plantea que la fecha límite para estos diálogos sea el 17 de junio, a dos semanas de las votaciones del 1 de julio.