Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PAN exige reimprimir boletas presidenciales; INE lo llama irresponsable

Tras la renuncia de Margarita Zavala, el PAN pide que quiten su nombre de las papeletas. El INE reitera que no hay tiempo, material ni dinero para hacerlo.
jue 24 mayo 2018 11:42 AM
Reimpresión
Reimpresión Tras la renuncia de Margarita Zavala a su candidatura, el INE determinó que reimprimir las boletas sin el nombre de la excandidata costaría 33 mdp más y que ya no hay tiempo para hacerlo. El PAN pide que sí las reimprima. (Foto: © MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM)

El Partido Acción Nacional (PAN) recurrió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que se reimpriman las boletas de la elección presidencial con el fin de que el nombre de la excandidata independiente, Margarita Zavala, no figure.

Eduardo Aguilar, representante del blanquiazul ante el Instituto Nacional Electoral (INE), presentó la impugnación de "urgente resolución" ante la Sala Superior a pesar de que el órgano electoral determinó el 17 de mayo que ya no hay tiempo de imprimir nuevas boletas y que hacerlo requeriría un gasto extraordinario de 33.1 millones de pesos.

El panista alega en sus argumentos que el hecho de que el nombre de Margarita Zavala aparezca en las papeletas para elegir al próximo presidente causa confusión a los electores.

Checa: Sí, Margarita renunció, pero verás su nombre en 93.1 millones de boletas.

Una vez que Zavala se bajó de la contienda presidencial a mediados de mayo, los consejeros electorales concluyeron que lo mejor es no cambiar el diseño.

Según marca el calendario electoral, este material debe estar distribuido en los consejos distritales de todo el país a más tardar el 10 de junio , para que haya tiempo de armar los paquetes y llevarlos antes del 15 de junio a los lugares donde se instalarán las casillas.

Publicidad

INE califica al PAN de irresponsable

Ante la insistencia de Acción Nacional en rehacer las boletas electorales, los consejeros Pamela San Martín y Ciro Murayama calificaron la acción de irresponsable.

“Es materialmente imposible atender esa solicitud. El INE contrató con Papelera Chihuahua la producción de 2,800 toneladas de papeles de seguridad para imprimir cerca de 300 millones de boletas. No hay papel para hacer más boletas. Segundo, el INE contrató con Talleres Gráficos la impresión de esas boletas y no hay recursos adicionales para hacer una producción adicional”, explicó a ADNPolítico Murayama.

Te puede interesar: Los reportes de ingreso y gasto de los candidatos al INE... no cuadran.

Murayama Rendón dijo esperar que el tribunal analice las pruebas que aporte el órgano electoral para corroborar que material, financieramente y por falta de tiempo es imposible cambiar las papeletas.

“Es una solicitud que, a pesar de que conocían ellos (el PAN) estas limitaciones, han insistido. A mí me parece que no se está viendo por el interés general en esta solicitud que ha formulado el PAN, sino un interés particular”, agregó vía telefónica.

El TEPJF debe resolver la impugnación esta semana.

En tanto, el candidato presidencial de Por México al Frente (PAN-PRD-Movimiento Ciudadano), Ricardo Anaya, declaró que en las próximas horas se reuniría con Margarita Zavala para tratar la posibilidad de que la exprimera dama se sume a su campaña.

No te pierdas: "A Anaya le quedan 30 días. ya no hay tiempo", advierte Luis Ernesto Derbez.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad