En el segundo #DebateINE, AMLO se dedica a 'batear' acusaciones
Por segunda ocasión en los debates presidenciales de este año, Andrés Manuel López Obrador mantuvo su estrategia de puntero en las preferencias: buscar esquivar o contestar a los ataques de sus rivales, sin engancharse de más en polémicas.
Una vez más, el candidato de Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) insistió en su discurso contra "la mafia del poder" y en resaltar su ventaja en las encuestas, al tiempo que 'se sacó de la manga' algunas frases ocurrentes como la de llamar "Ricky Riquín canallín" al abanderado de Por México al Frente, Ricardo Anaya .
"El debate es para atacarme, es obvio, yo diría que comprensible, porque estamos 25 puntos arriba. No lo van a lograr. Están pensando que van a remontar. No voy a caer en provocación", dijo en una de sus primeras intervenciones, luego de que Anaya y José Antonio Meade , de Todos por México, lo acusaron de no responder a las preguntas que se le hacían.
Más aún, aseguró que, si bien es el candidato de más edad, se encuentra bien de salud e incluso es un gran bateador.
"Yo soy el de más edad de los candidatos, también el de más experiencia, y estoy muy bien de salud, porque ahora ya quieren enfermarme, estoy al 100, me gusta todavía batear, estoy bateando arriba de 300, estoy macaneando, estoy muy bien y les voy a ganar", dijo.
#AMLO habla de su salud y reitera que va a ganar #DebateINE https://t.co/aeSctRMgDq pic.twitter.com/0EzM4CGWx0
— ADNPolítico (@ADNPolitico) May 21, 2018
Te recomendamos: Los candidatos cruzan acusaciones en el segundo #DebateINE
En la caja de bateo
Uno de los señalamientos de Anaya fue que, en el periodo de López Obrador como jefe de gobierno de la Ciudad de México, la Inversión Extranjera Directa (IED) cayó. En respuesta, el morenista lo acusó de mentiroso e incluso, cuando Anaya se le acercó, tomó su cartera y dijo que la iba a "cuidar".
"Una réplica para Anaya: que es un mentiroso. Aquí hay un dato oficial: cuando fui jefe de gobierno fue cuando hubo más inversión directa en el Distrito Federal, (fueron) 37,000 millones de dólares. A las pruebas me remito. Estás acostumbrado a mentir. Presentaste un libro que se llama 'Las mentiras de Anaya'. Eres un mentiroso, farsante", le contestó.
Anaya se dirigió a su lugar, le mostró una gráfica y e intentó revirarle argumentando que ese crecimiento en la inversión se debió a las ventas de Banamex y Bancomer. "Eres un farsante, Andrés Manuel", dijo el político queretano.
Sin embargo, el comentario ya no encontró respuesta de López Obrador, quien únicamente señaló que sus datos eran de la Secretaría de Economía.
Quizá te puede interesar: Los 'chispazos' del segundo round'presidencial
"Ricky Riquín canallín"
Otro momento de confrontación fue cuando López Obrador y Meade lanzaron un cuestionamiento a Anaya por haber mantenido a su familia en Atlanta, Estados Unidos, durante 2015.
En respuesta, Anaya dijo que peor que los "engaños" era la hipocresía, y señaló que uno de los hijos de López Obrador había realizado estudios en España, por lo que le cuestionó sobre su nacionalismo.
"Ricky Riquín canallín. No tiene nada que ver lo de mi hijo con que tú hayas mantenido a tu familia en Atlanta, a ver si me da tiempo de entrar en la casa donde vivía este señor. Hoy en la revista Proceso (aparece)... Es un corrupto este señor, Anaya, engaña tontos. Yo creo que ya se le acabó su teatrito", dijo López Obrador.
#AMLO utiliza estas rimas para denostar a Ricardo #Anaya #DebateINE https://t.co/XmxpipmWwN pic.twitter.com/1IDkn9ga6m
— ADNPolítico (@ADNPolitico) May 21, 2018
Desde su lugar, y debido a que se le había agotado el tiempo, el candidato de Por México al Frente mostró otras dos portadas de Proceso alusivas a López Obrador.
Guarda silencio sobre el caso de Nestora Salgado
Un punto sobre el que López Obrador no dio respuesta fue cuando Meade le reprochó por la candidatura que Morena otorgó a la polémica activista Nestora Salgado.
"Les voy a leer lo que salió de un expediente, de una gente que salió libre porque la policía hizo mal su trabajo. 'Soy la comandante Nestora Salgado y solo les hablo para decirles que, a cambio de la libertad de su hija, me tienen que entregar la cantidad de 5,000 pesos, así es que ya sabe: cuando tenga la cantidad me la entrega y yo le entrego a su hija'. Esto, Andrés Manuel, queda en tu conciencia", le dijo.
López Obrador no habló del tema. Fue hasta horas después que la propia Salgado, en su cuenta de Twitter, acusó a Meade de difamarla y lo retó a probar sus dichos.
El candidato morenista libró el segundo de dos rounds oficiales antes de la elección del próximo domingo 1 de julio.
Quizá te puede interesar: Estos son los memes y frases del segundo contraste de propuestas