Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Valores: la receta de Margarita Zavala contra la inseguridad en México

La candidata independiente propone impulsar el deporte, la cultura y la educación como armas para eliminar la violencia desde la raíz.
mié 16 mayo 2018 10:40 AM
Margarita
Margarita Zavala dijo que se tienen que fortalecer las policías y el sistema de justicia, pero que se tiene que eliminar de raíz la violencia. (Foto: Coparmex)

La candidata independiente a la presidencia, Margarita Zavala, aseguró que en el actual sexenio se abandonó a las instituciones de seguridad y lo único que hicieron fue esconder la policía en la Secretaría de Gobernación (Segob), lo que causó un deterioro de la violencia.

“Lo que hicieron fue debilitar las instituciones, sí hay instituciones, pero hay debilidad en las instituciones y si no las hubieran abandonado, hoy tendríamos un México distinto”, dijo en el foro ManifiestoMX, organizado por Coparmex.

Te puede interesar: Margarita no solo se rezaga en las encuestas… también en pagar a su equipo

La candidata dijo que se tienen que fortalecer las policías y el sistema de justicia, pero que se tiene que eliminar de raíz la violencia.

Eliminas (la inseguridad) a través del fortalecimiento de la familia, de las escuelas, de las organizaciones y desde el propio gobierno con políticas públicas dirigidas a valores”.

“Deporte, cultura, educación sin duda tienen que ser necesarios para eliminar la violencia desde la raíz”, comentó este miércoles en un evento interrumpido por el sismo de 5.3 grados.

Publicidad

Zavala dijo que de ganar fortalecerá la policía, en calidad no cantidad, con una Academia Nacional de Policía, y con los más altos estándares de confianza, además de que se identifique con los mismos controles en todo el país.

Además habló de fortalecer el sistema de justicia, "porque en este país no pasa nada y no hay consecuencias si cometes un delito".

Lee además: Margarita Zavala tiene un proyecto de gobierno basado en estos 6 ejes

En el mismo sentido de fortalecer la policía aseguró que se requiere de una reestructuración de la administración pública y crear una secretaría de Seguridad Ciudadana.

“Yo también pongo como punto, algo que es fundamental. La seguridad requiere de la fuerza pública y una secretaría de seguridad ciudadana y el fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública, pero también requiere de un esfuerzo de prevención y cultura de la legalidad”, dijo.

Margarita se mostró a favor de crear un Consejo fiscal independiente para combatir la desigualdad y pobreza, e impulsar “motores económicos” dependiendo de las regiones del país para impulsar las industrias creativas.

También puedes consultar: #VocesADN Ahora sí, candidatos, a debatir se ha dicho

¿Contra los corruptos?

Para el combate a la corrupción, Zavala dijo que hay que seguir la causa contra los corrupto y cerrarles los espacios a través del fortalecimiento del SNA. También planteó la necesidad de una cultura de legalidad que parta de una fiscalía autónoma y de un diseño institucional nuevo porque tal como está –dijo– no sirve.

Cuestionada por Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, sobre si combatiría la corrupción del sexenio actual y si ve corruptos en esta administración, Zavala dijo:

“(La corrupción) ha sido indignante, lo que nos tiene en gran parte enojados. La corrupción no es solamente los departamentos en Estados Unidos, las naves industriales, es la medicina que no llega a la clínica, la computadora que no llega a la sala de cómputo”.

Dijo que el SNA todavía se tiene que reforzar, así como los órganos que lo conforman.

–Diga un hecho de corrupción que indigne en este sexenio, se le preguntó.

–Muchísimos: Odebrecht, Higa, todo lo que significó corrupción en sistema de salud y lo que significa infraestructura, porque no nos damos cuenta que la corrupción la pagan, principalmente los más pobres de México, contestó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad