Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Ingreso Básico, Margarita, Barreiro... los 'topics' de Anaya en Milenio

El panista respondió los cuestionamientos de periodistas sobre diversos temas entre los que estuvieron su patrimonio, su poca experiencia y la forma en que llegó a la candidatura presidencial.
mar 15 mayo 2018 01:11 AM
Al banquillo
Librado A diferencia de la entrevista incisiva que los periodistas sostuvieron con José Antonio Meade hace unos días, con Anaya el encuentro fue más suave. (Foto: Captura de la transmisión)

Por primera vez, el candidato presidencial de Por México al Frente, Ricardo Anaya reveló que el subsidio que calcula para el Ingreso Básico Universal (IBU) que ha planteado durante su campaña para apoyar a la gente en pobreza podría ascender entre 200 a 300,000 millones de pesos.

En entrevista con periodistas de Milenio Televisión, el candidato de Por México al Frente, reculó en su idea de que el programa social sean para todos los mexicanos por "el simple hecho de nacer en este país", como lo había planteado anteriormente, pues ahora señaló que el ingreso se proporcionaría únicamente a quienes están en condiciones de pobreza extrema.

“No lo tomen como una cifra escrita en piedra ¡eh! Estamos trabajando. Tenemos economistas muy serios, los está liderando Salomón Chertorivski y vamos a hacer un planteamiento en su momento. Lo que quiero decir es: es absolutamente factible”, pidió a los periodistas sobre el total del subsidio.

El panista también reconoció que existe interés de su parte en conseguir un encuentro con la exmilitante de su partido y ahora abanderada presidencial por la vía independiente, Margarita Zavala para dialogar sobre sus candidaturas.

Uno de los temas que incomodaron a Anaya –a pesar de que los cuestionamientos de los periodistas fueron más ligeros si se comparan con la entrevista a José Antonio Meade del PRI hace una semana – fue su patrimonio y relación con el empresario Manuel Barreiro, a quien insistió conocer vía un "amigo en común"

El candidato nuevamente negó haber hecho negocios que implicaran lavado de dinero con el queretano. También sostuvo que para lograr convertirse en candidato, no traicionó a nadie debido a que logró conciliar antes.

Publicidad

Aquí alguna de las mejores frases de Anaya en el debate:

Sobre el Ingreso Básico Universal
1. “El que está arrastrando el lápiz (sobre el IBU) con mucha seriedad en este asunto es Salomón Chertorivski (…) y te voy a decir por qué es perfectamente financiable, porque si estuvieras en el orden de entre los 200 a 300,000 millones de pesos para resolver el problema de quienes están en pobreza extrema. Te doy un solo dato: en los últimos 10 años, el gasto discrecional del gobierno, es decir, superior a lo que estaba el Presupuesto de Egresos, eso que el gobierno hace que no va a recaudar y que después gasta por fuera de manera discrecional, en promedio ha sido más de 200,000 millones”.

2. “Si lo haces solamente en la gente de pobreza extrema. Es una cosa perfectamente financiable. He querido ser muy cuidadoso en las cifras”.

Sobre Margarita Zavala
3. “No voy a polemizar con ella ( Margarita Zavala ) en esta contienda. Creo que sería ideal que pudiéramos sumar fuerzas. En este momento o en algún otro momento. Le tengo respeto y le tengo aprecio a Margarita Zavala”.

4. “Sí tengo mucho interés de platicar con ella (Margarita Zavala). Estamos buscando la manera, y espero (…) yo estoy buscando. En un ejercicio de autocrítica, te lo reitero: creo que se pudo haber procesado mucho mejor (lograr que se quedara en el PAN). Ojalá tengamos una capacidad de construir por el bien del país”.

Sobre sus ingresos
5. “Mis ingresos, en términos de las empresa, ¿mensualmente, cuánto ingresa?, los de mi esposa, los de la renta de mi propia esposa (…) lo que ustedes quieren es que yo me ponga a explicar mis ingresos. Entre mi esposa y yo (…) como 400 (mil) al mes”.

6. “El problema no es tener dinero, el problema es que sea mal habido”.

Te puede interesar: Esto ha ganado Anaya en su paso por las 'grandes ligas' de la política

Sobre Manuel Barreiro
7. “Claro que marco mi raya (con Manuel Barreiro ). No tengo nada que ver con él (…) lo conozco de manera indirecta por un amigo en común que se llama Álvaro Ugalde, punto”.

Sobre el Frente con el PRD y Movimiento Ciudadano
8. “Formar una coalición, no significa de ninguna manera renunciar a tus principios. Y así ocurre en todo el mundo”.

Sobre López Obrador
9. “Yo no lo descalifico en lo personal (a Andrés Manuel López Obrador). Lo que digo es: sus políticas públicas sería desastrosa para el país”.

Sobre adopciones entre parejas del mismo sexo
10. “En lo personal, yo creo que es algo que se tendría que repensarse antes de plantearse”.

11. “Ese cuento de que hubo una reunión con unos empresarios, otra vez. Es esta teoría del complot de López Obrador (…) eso no ocurrió”.

Sobre casos de corrupción
12. “Que no haya intocables en el país y esto incluye, por supuesto, al presidente de la República”.

Te puede interesar: Las preguntas 'incómodas' a Meade en Milenio

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad