Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Manuel Barreiro: el empresario pieza clave en las denuncias contra Anaya

Director de empresas inmobiliarias en Querétaro, es señalado de movilizar dinero para favorecer negocios del candidato presidencial de PAN, PRD y MC. Hasta ahora, no ha hablado del tema en público.
jue 22 febrero 2018 02:06 PM
El empresario clave
El eslabón En su perfil de LinkedIn, Manuel Barreiro se presenta como socio fundador de Advance Real Estate, dueña del parque industrial donde Anaya vendió una bodega. (Foto: Tomado de LinkedIn)

Mientras el candidato presidencial Ricardo Anaya está bajo la lupa por acusaciones de lavado de dinero que incluso ya investiga la Procuraduría General de la República (PGR), se abre una pregunta: ¿quién es Manuel Barreiro Castañeda, el empresario que supuestamente organizó la triangulación de recursos y, hasta el momento, no ha hablado públicamente sobre el asunto?

Según las declaraciones dadas a conocer el martes pasado por el abogado Joaquín Xamán McGregor, Barreiro pidió a sus dos defendidos —cuya identidad se desconoce— que movieran dinero por varios paraísos fiscales, para después prestarlo a la empresa Manhattan Master Plan Development, creada por él mismo a través de prestanombres. Según este esquema, Manhattan a su vez pagaría a Juniserra, propiedad de Anaya, por una nave industrial en Querétaro.

Barreiro aparece en la red social LinkedIn como socio director de la empresa Advance Real Estate, hasta 2017. Esa firma es dueña del Parque Tecnológico Innovación Querétaro, una zona industrial a las afueras de la capital queretana, en donde está ubicado el terreno que Anaya compró y luego revendió en 2016 como una nave industrial, por 40 millones de pesos más.

Barreiro también dice ser presidente, desde hace 10 años, de la compañía Aston Group, con presencia en Estados Unidos y Europa, y operaciones en México en las ciudades de Querétaro, Guadalajara y la capital del país. Además, señala que estudió un MBA en la Universidad de Texas, y que durante sus estudios de carrera en negocios internacionales hizo intercambios en Argentina, Japón y Estados Unidos.

¿Amigos o simples conocidos?

Publicidad

Anaya se ha defendido asegurando que no conoce a las personas que lo acusan y que la PGR no lo ha citado a declarar. Admite conocer a Barreiro, aunque niega que sean amigos. En entrevista con Carlos Loret de Mola el miércoles pasado, dijo que se ha reunido con él "unas cuantas veces" en su vida, y nada más.

"Lo conozco, es un empresario conocido, y tan tan", dijo ante reiteradas preguntas sobre si tenía una amistad con el empresario queretano.

Esta semana, Anaya también ha dicho que el caso fue orquestado por el PRI como parte de la "guerra sucia" en su contra.

Pero el vocero de la campaña del PRI, Javier Lozano, deslindó el miércoles a su partido de las acusaciones contra Anaya , y exigió que se esclarezca quién es Barreiro, el hombre que supuestamente está detrás del entramado financiero en el que se implica al candidato.

Cateos y alerta migratoria

La PGR emitió esta semana un comunicado que supuestamente hace referencia al caso de Anaya, en el que informa que desde octubre inició una carpeta de investigación por un delito de lavado de dinero en el que ya ha tomado varias acciones.

"El agente del Ministerio Público de la Federación ha realizado diversas diligencias, como cateos, solicitud de alertas migratorias, así como, bajo el principio de lealtad del sistema penal acusatorio, citó a diversas personas, quienes acudieron a rendir su declaración", detalló.

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad