Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#Crónica: Anaya se somete a su primer 'examen' ante universitarios

El candidato de Por México al Frente visitó el ITESO, enfrentó preguntas de jóvenes y dijo estar contento de haber librado otro episodio estilo #YoSoy132, como el que Enrique Peña Nieto tuvo en 2012.
jue 05 abril 2018 12:25 AM
Multitud
Multitud Jóvenes del ITESO hicieron largas filas para entrar al auditorio donde se presentó el candidato del bloque PAN-PRD-MC. (Foto: Fernando Carranza Garcia.)

Ricardo Anaya fue este miércoles al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), donde enfrentó su primer ‘examen’ frente a jóvenes universitarios. Y aunque encaró preguntas difíciles, el candidato logró salir bien librado.

Alumnos de la universidad jesuita hicieron fila para ver al abanderado de Por México al Frente. Incluso, algunos se quedaron afuera del auditorio y a gritos exigieron ingresar.

Frente a su público, el panista dijo que estaba preocupado ante la posibilidad de que los inconformes por no poder entrar convirtieran el episodio en una segunda versión del #YoSoy132 . Más aún, bromeó con que, si llegaba a ocurrir, él no se iría al baño, en alusión a la protesta estudiantil que el entonces candidato Enrique Peña Nieto, del PRI, enfrentó en la Universidad Iberoamericana en 2012.

Antes de comenzar su exposición, reprobó la desaparición de tres estudiantes de cine registrada en Jalisco el pasado 19 de marzo.

“Quiero sumarme a la condena por la desaparición en este caso específico de tres jóvenes: de Javier Salomón Aceves Gastélum, de Marco García Ávalos y de Daniel Díaz (...) Esta tragedia de la desaparición de personas ha llegado a una magnitud y, sin exagerar, me parece ya de orden brutal”, dijo acerca de este crimen que ha cimbrado a la sociedad de Jalisco .

Publicidad

Después, Anaya empezó a recibir preguntas sobre temas como migración y feminicidios, y también empezó a recibir algunos reclamos de estudiantes que consideraban que se estaba concentrando más en su discurso de campaña que en responder.

El candidato presumió a los jóvenes su propuesta de establecer un ingreso básico universal, pero los alumnos le preguntaron cuál sería el presupuesto para ese programa. Ante esto, el panista respondió que esta medida podría financiarse con austeridad y haciendo que los funcionarios se transporten en autos sencillos —como un Jetta— y no en camionetas de lujo.

Otra pregunta fue sobre la ruptura en el PAN, que derivó en que una expanista, Margarita Zavala, vaya a aparecer en la boleta como candidata independiente. Frente a ello, Anaya ofreció disculpas a quienes se quedaron sin candidatura, sin decir más.

A nivel local, los estudiantes preguntaron sobre dos temas: por qué invitar al Frente al equipo de Raúl Padilla , quien representa el grupo de poder en la Universidad de Guadalajara (UdeG), y si Anaya apoyará en la elección de gobernador al panista Miguel Ángel Martínez Espinosa o al emecista Enrique Alfaro .

De Padilla, mencionó que su inclusión fue por el perfil cultural del académico, y sobre los candidatos en Jalisco, únicamente dijo que el enemigo a vencer es el PRI.

“En mi caso, cuando vengo a Jalisco, me reúno con los distintos candidatos; entonces, estuve la semana pasada en San Juan de los Lagos en un evento con Miguel Ángel, a quien le agradezco mucho y, además, me parece un tipo muy derecho, un cuate inteligente, que está haciendo lo mejor que sus capacidades le dan porque quiere que le vaya bien a Jalisco”, comentó.

Acerca de Alfaro, dijo que también planea reunirse con él y que ha demostrado que se puede hacer política de una manera completamente diferente.

“Yo sí creo en él, se los digo con toda claridad, como también en Miguel Ángel, y el acuerdo es que nosotros no tomemos partido”, aseguró.

Hacia el final del encuentro, Anaya fue cuestionado sobre su postura hacia la legalización de marihuana, y en un giro de 180 grados respecto de sus opiniones pasadas, dijo estar abierto a debatir el tema como una opción para frenar la violencia.

Al término del foro, el panista no podía abrirse paso porque un grupo de jóvenes se acercaba para pedirle selfies.

Tras atender a los universitarios, libró la barrera humana y enfiló a la salida del ITESO. Pero, en contraste con lo que había dicho momentos antes sobre que los funcionarios deben transportarse en autos sencillos, él se fue en un vehículo híbrido que actualmente no está al alcance de la mayoría de los mexicanos.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad