Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

TEPJF perdona a Meade 'comprar' a AMLO en Google

Morena denunció que la publicidad del candidato presidencial del PRI confundiría a ciudadanos que 'googleaban' a AMLO.
sáb 12 mayo 2018 06:00 PM
Sale airoso
Sale airoso Los magistrados de Sala Especializada del TEPJF resolvieron que la publicidad de Meade en el buscador “no genera confusión al electorado". (Foto: Cuartoscuro)

Al candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, le perdonaron adueñarse en internet del nombre y las iniciales de su oponente de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

Este viernes, la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que Meade y el bloque PRI-PVEM-Panal no violaron el principio de equidad en la contienda electoral al comprar publicidad en Google .

La polémica estrategia digital del equipo de Meade consistió en contratar publicidad en Google para que la búsqueda de palabras como Andrés Manuel López Obrador, AMLO, Anaya o Zavala mostraran como primeros resultados vínculos con el nombre y la página web de abanderado de Todos por México.

Lee: ¿Anaya ganó el #DebateINE antes del #DebateINE?

El 11 de abril, el representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Horacio Duarte Morales, denunció que esa estrategia digital violaba el principio de inequidad en la contienda y podría confundir a los ciudadanos que quisieran informarse acerca de Andrés Manuel López Obrador .

Con un solo voto en contra de la presidenta Gabriela Villafuerte, la Sala Especializada decidió por mayoría proteger la "libertad contractual y comercial" del candidato, los partidos de la coalición que lo abandera, la agencia Aldea Digital y Google México y no sancionar la estrategia de campaña.

Publicidad

“(La publicidad) no genera confusión al electorado, pues resulta claro que la propaganda relativa al candidato denunciado es un anuncio pagado, en el cual se puede identificar que pertenece al candidato de la referida coalición y que no forma parte de los resultados estándar de una búsqueda en el motor de Google”, se lee en la sentencia.

Al razonar su voto en contra, Villafuerte consideró que, si bien los actores políticos pueden contratar publicidad en Internet, no tienen derecho a manipular los motores de búsqueda que los ciudadanos utilizan para informarse .

"Me parece que, en materia electoral, sí tiene implicaciones distintas porque puede afectar, probablemente, el voto en un futuro; pero a mí me parece que lo que afecta es el derecho a la información, el derecho a recibir la información", argumentó.

No te pierdas el video: La contienda del dinero. Así van los candidatos en gastos de campaña.

En tanto, el magistrado Carlos Hernández Toledo, quien propuso no sancionar a Meade, insistió que no existe riesgo confusión porque es claro que la promoción de la página de Meade es un anuncio pagado.

Dicha promoción, añadió, no impidió que los demás resultados aparecieran debajo del anuncio, incluida la página oficial de López Obrador.

¿Qué empresa pagó a Google por esta estrategia de publicidad?

Como Google no recibe dinero de partidos políticos, la coalición Todos por México contrató a la agencia Aldea Digital S.A.P.I. de C.V. para pagar esta publicidad a Google México.

A través del servicio Google AdWords, la estrategia posicionó en el buscador los contenidos: "¿Buscando a Andrés Manuel?| Propuestas: Avanzar contigo", así como la página de José Antonio Meade: www.meade18.com/

El resultado fueron 34,754 impactos si en la búsqueda se utilizaban las palabras Andrés Manuel, y 35,245 impactos cuando se googleaban sus iniciales, AMLO.

También lee: Anaya recomienda a AMLO té de tila contra 'guerra sucia'.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad