Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Anaya ha gastado más que todos en Internet y en utilitarios

Según el reporte entregado al INE, los candidatos independientes no han destinado recursos para la realización de spots.
vie 11 mayo 2018 06:01 AM

El candidato presidencial de Por México al Frente, Ricardo Anaya, fue criticado el pasado 18 de abril por aplicar “la misma estrategia” que el abanderado priista, José Antonio Meade: pautar en Google para posicionarse en los primeros resultados.

A diferencia de Meade, el panista contrató una pauta para declararse ganador del primer debate… cuatro días antes de que ocurriera el primer encuentro entre los presidenciables.

Pero, entre los cinco que buscan suceder en el cargo a Enrique Peña Nieto, ¿cuánto han destinado para promover su imagen en Internet? y ¿cuánto en la realización de sus spots para radio y televisión y en mandar a hacer gorras, tortilleros, playeras, sombrillas y hasta paliacates? Aquí te contamos:

El gasto en Internet

En el mes y medio que los presidenciables llevan haciendo campañas, Anaya es quien ha destinado más fondos para promocionarse en la red, de acuerdo con los reportes entregados al Instituto Nacional Electoral (INE), actualizados hasta este jueves.

Publicidad

De los 154.4 millones de pesos que el panista ha desembolsado en lo que va de esta campaña, 46.4 millones –el 30%– lo gastó en propaganda en Internet.

En la segunda posición se ubica Meade con 16.1 millones de pesos. El monto representa un 17% del total de la bolsa que ha destinado para posicionar su imagen en el país, 94.1 millones.

En las búsquedas en Google, el candidato del PRI, Verde y Nueva Alianza aparecía en primer lugar incluso cuando se tecleaba el nombre de otros contendientes como del propio Anaya, Andrés Manuel López Obrador de Juntos Haremos Historia; así como de los independientes Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco y Margarita Zavala. Esto cambio tras darse a conocer la noticia.

De acuerdo con los reportes de fiscalización, el puntero en las encuestas, López Obrador, no ha echado mano de pautas pagadas para posicionarse. Según sus estados, de los 16.6 millones de pesos que se ha gastado en este proceso electoral no tiene reportado monto alguno en este rubro.

El Bronco informó que por este concepto ha destinado 957,928 pesos, de los 5.1 millones que ha egresado de su campaña. En el caso de Margarita Zavala, ha gastado 3.2 millones de los 7.1 millones que reporta al INE.

Meade ha realizado más spots

En los gastos por la realización de spots para transmitir en radio y televisión, Meade encabeza la lista con 5.5 millones; le sigue López Obrador con 5.1 y Ricardo Anaya con 2.3 millones.

En el caso de los dos independientes que participan en este proceso electoral, no han destinado un peso, de acuerdo con el desglose de sus egresos entregados al órgano electoral.

Tanto El Bronco como Margarita Zavala anticiparon que no ocuparían recursos públicos para este fin. Ambos han acusado inequidad en la repartición de los espacios publicitarios, pues por cada spot que tienen autorizados, el abanderado de Todos por México, por ejemplo, tiene 124.

¿Y cuánto han costado las gorras, pulseras y demás utilitarios?

En la compra de sombrillas, gorras, bolsas, playeras y demás utilitarios que han sido repartidos en los mítines, el que más ha gastado ha sido Anaya con 14.6 millones de pesos.

Le sigue AMLO con 2.5 millones; Meade con 1.6 millones; el gobernador con licencia de Nuevo León con 1.4 millones y Margarita Zavala con 401,081 pesos.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad