Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¡A imprenta! El INE alista las boletas electorales

Con un costo de 74 centavos por pieza, el INE invertirá 210 millones 160,000 pesos. Fuerzas federales custodian el material desde que arranca la producción del papel.
sáb 05 mayo 2018 05:31 PM
Listos
En sus marcas... Para la elección presidencial, Talleres Gráficos de México imprimirán 93 millones 900,945 boletas a partir de mañana. (Foto: Archivo Cuartoscuro)

A partir de este domingo, el Instituto Nacional Electoral (INE) arrancará la producción e impresión de boletas del Proceso Electoral Federal 2017-2018.

Además de la de presidente de la República, el Instituto imprimirá las papeletas para votar por diputados federales y senadores.

¿Cuánto costará?

En total el INE imprimirá 284 millones de boletas electorales para la votación por presidente, senadores y diputados federales. El material significará una inversión de 210 millones 160,000 pesos y cada boleta tendrá un costo de producción de 74 centavos.

Los retrasos en las boletas

Publicidad

La impresión iniciará con retraso, pues debió comenzar a inicios de abril. En esas fechas aún estaba pendiente en tribunales el registro del candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón 'El Bronco', por lo que la boleta se hubiera impreso incompleta.

Entérate: Boletas, spots y prerrogativas. Lo que cambió el registro del Bronco.

Boletas con apodos e incluyentes

Un dato curioso es que esta será la primera vez que en una boleta electoral aparecerá el apodo de uno de los candidatos, así como los nombres de candidatos independientes presidenciables.

Además, en esta ocasión se hicieron modificaciones para las boletas fueran incluyentes en relación a los términos usados.

Te puede interesar: Violencia política contra mujeres, el pendiente en elecciones 2018.

La seguridad en el papel y las boletas

Las boletas electorales son infalsificables. Se imprimen en un papel que tiene sus propias medidas de seguridad y que se genera en un rodillo propiedad del INE .

El consejero electoral Marco Antonio Baños informó que este papel no tiene el mismo grosor de una hoja de papel bond cualquiera y desde su fabricación tiene un sello de agua especial.

"Viene ya con fibrillas ópticas; es decir, pequeños componentes de color que se incluyen en el papel y que es visible al ojo humano y hay otras fibrillas que sólo se advierten con luz ultravioleta”, explicó.

Desde el año 2000, Copamex, a través de la empresa Papelera Chihuahua, S.A. de C.V. (Pachisa) se ha encargado de fabricar este papel seguridad.

Tanto las boletas como el resto del material electoral (actas, cuadernillos, lápices, etc.) son custodiados por las fuerzas federales y las fuerzas armadas federales.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) resguarda el material desde que arranca la producción del papel seguridad. Posteriormente se suman a su resguardo los miembros de la Fuerza Aérea y la Secretaría de Marina.

¿Dónde se imprimen las boletas?

La impresión se efectúa Talleres Gráficos de México, un organismo público descentralizado sectorizado en la Secretaría de Gobernación, con personalidad jurídica y patrimonio propio, autosuficiente económicamente e independiente organizacionalmente, ubicado en la Ciudad de México.

Talleres Gráficos de México también producirá la papelería electoral de otras 10 entidades, en las que habrá elecciones de gobernadores y/o alcaldes.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad