Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quiénes son los empresarios del amor y desamor de #AMLO?

Mientras que el candidato de Morena ha sido crítico con un grupo de empresarios que acusa de ser parte de la "mafia del poder" hay otros con los que hace equipo. Conócelos.
vie 04 mayo 2018 05:40 AM
Andrés Manuel López Obrador
Entre el amor y el desamor A pesar de sus críticas a algunos integrantes del sector empresarial, en el equipo de López Obrador también figuran algunos empresarios que de han unido a su campaña y ahora lo promueven.

Durante su trayectoria política, Andrés Manuel López Obrador ha tenido una relación de amor y odio con los empresarios mexicanos.

Por un lado, el candidato presidencial de Morena busca transmitirles confianza en su proyecto de gobierno para el país y por otro arremete contra un grupo al que considera como parte de lo que él llama la "mafia del poder" que asegura se ha apoderado del país y lo tiene sumido en un estado de crisis.

El último desencuentro con la Iniciativa Privada ocurrió esta semana, cuando el exjefe de gobierno acusó a Alberto Baillères, Alejandro Ramírez, Eduardo Tricio y Claudio X. González Laporte de financiar lo que califica como "una guerra" sucia en su contra.

Te puede interesar: Vargas Llosa arremete de nuevo contra AMLO: empujaría a México a un desastre

Esta afirmación no se quedó sin respuesta del sector privado. Este jueves, el Consejo Mexicano de Negocios respondió con un desplegado en el que condenaron los dichos de López Obrador y señalaron como preocupantes sus declaraciones pues aseguran que ellos dan empleo a más de medio millón de jefas de familia.

El candidato de Morena a su vez insistió en el tema y aseguró que aunque no todos, sí existe un grupo que se ha beneficiado de su relación con el poder , además de que han sido participes de "fraudes electorales".

Publicidad

"No quieren perder el privilegio de mandar porque no solo es hacer negocios al amparo del poder público sino es que se sienten los dueños de México. Ellos tienen confiscadas las instituciones, tiene secuestrado al gobierno, está al servicio de la minoría", dijo López Obrador.

nullPero a pesar de esos encontronazos, en sus filas hay empresarios que lo acompañan y en los que ha depositado su confianza. Aquí te presentamos a los empresarios de su amor y su desamor.

Los empresarios en la cancha del #AMLove

Alfonso Romo
Sector: Financiero
El regiomontano es el fichaje de López Obrador para coordinar a su gabinete en caso de llegar a Los Pinos. Se sumó a su proyecto, según el propio Romo , luego de una investigación exhaustiva que hizo del personaje cuando lo conoció en 2011. Le fue encomendada la elaboración del Proyecto de Nación y actualmente es el responsable de estrategia y enlace con empresarios y representantes de la sociedad civil. Está al frente de Vector, casa de bolsa y Grupo Pulsar Internacional, entre otras empresas. Todas con sede en Monterrey, de acuerdo con los archivos electrónicos del Registro Público de Comercio (RPC).

Armando Guadiana Tijerina
Sector: Minero
El empresario coahuilense es candidato al Senado por Morena. En 2017 fue el abanderado de ese partido para la gubernatura del estado. Quedó en el tercer lugar de las preferencias, con 11.99% de los votos. Está al frente de empresas como Compañía Minera Ameca, Minera Caopas, Real Saltillo Soccer y Exploraciones Río Álamos SA de CV, así como Representaciones Universales y Servicios Honorarios SA de CV, una empresa de aviones ejecutivos.

Marcos Fastlicht Sackler
Sector: Inmobiliario
Fue propuesto por López Obrador para ocupar un lugar dentro de su gabinete de seguridad como parte del Consejo Asesor para Garantizar la Paz. Es suegro de Emilio Azcarraga Jean, dueño de Televisa. Además de su participación en el sector inmobiliario tiene participación en causas filantrópicas y es presidente del Patronato del Museo Nacional de Antropología.

Jaime Bonilla
Sector: Medios de comunicación
Es candidato a senador por Morena en Baja California. Fue diputado federal en el trienio de 2012 a 2015. Incursionó en las telecomunicaciones con la adquisición de seis estaciones de radio en Ensenada, así como del canal 29. También tiene participación en la televisión restringida en dicha ciudad y en Tecate. Es fundador de la cadena Primer Sistema de Noticias y en años recientes sumó a su grupo a la revista Panorama.

Te puede interesar: Esta es la propuesta de AMLO para formar su gabinete

Los que ubica en "la mafia del poder"

Claudio X. González Laporte
Sector: Consumo
El pleito de López Obrador con el presidente del Consejo de Administración de Kimberly Clark México es añejo. El político lo acusa de ser parte de la "mafia del poder" y aseguró en enero pasado el empresario pidió al presidente Peña Nieto que "se aplicara a fondo" en su contra. Las acusaciones han sido rechazadas tanto por González Laporte como por la Presidencia de la República.

Alberto Baillères
Sector: Minero y de seguros
El director de Grupo Bal —quien aparece en el tercer lugar de los 100 Empresarios Más Importantes de México de Expansión — es uno de los empresarios señalados por el exmandatario capitalino de haberse reunido con Ricardo Anaya, candidato del Frente por México, quien les solicitó interceder ante el presidente Enrique Peña Nieto para vencerlo en las urnas. Además, de los señalamientos, el propietario de las tiendas de el Palacio de Hierro ha sido uno de los principales aportadores a la campaña de la independiente Margarita Zavala .

Germán Larrea
Sector: Minero y ferroviario
El director de Grupo México también es señalado por López Obrador de haber participado en dicha reunión. Esto a pesar de que en febrero pasado en un evento en Playa del Carmen había hecho un llemado para sentarse a negociar con ellos para "sacar adelante al país". Larrea se ubica en el quinto lugar del ranking de los 100 Empresarios más Importantes de México.

Eduardo Tricio
Sector: Alimentos
El dueño de Grupo Lala también está en la lista negra del candidato de Morena. El 18 de abril pasado, el también accionista de Aeroméxico y Citibanamex manifestó su temor sobre la propuesta del presidenciable de frenar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). "Me da miedo que se paren o quieran parar proyectos como el aeropuerto", dijo a medios de comunicación.

Alejandro Ramírez
Sector: Entretenimiento
El CEO de Cinépolis estuvo en la mira esta semana por la supuesta transmisión que haría de la serie Populismo en América Latina, un documental que presuntamente alude a la figura del candiato de Morena. Sin embargo, esta información fue desmentida por la cadena. Ramírez es otro de los hombres de negocios que López Obrador aseguró se reunieron con Anaya para buscar un acuerdo que frene su llegada a la presidencia. El líder del mercado de salas cinematográficas en México Es el número 34 en el ranking Expansión .

¿Se acabó el #AMLOve?

Carlos Slim Helu
Sector: Telecomunicaciones y financiero
El tema la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) ha provocado un distanciamiento en la relación del empresario con el candidato presidencial que ya en 2017 había tenido un capítulo. En ese año, López Obrador acusó a UnoTV, el medio de comunicación de Slim, de estar detrás de una campaña para desprestigiar a Morena.En una conferencia de prensa que dio el pasado 16 de abril, el hombre más rico de México señaló que suspender la nueva terminal aérea era "suspender el crecimiento del país" y recordó que Andrés Manuel, hasta ahora solo es candidato y debería hacer sus estudios sobre la nueva terminal.

nullTe recomendamos también: Slim, el gran perdedor si se cancela el NAIM

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad