Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO exige que den la cara los empresarios que están en su contra

En el programa 'Tercer Grado', el candidato presidencial de Morena demandó "transparencia" a los líderes empresariales que asegura están financiando la "guerra sucia" de esta contienda.
vie 04 mayo 2018 01:45 AM
AMLO en Tercer Grado
Van dos Es la segunda ocasión en esta contienda en la que Andrés Manuel López Obrador sostiene un diálogo con varios periodistas para hablar de su proyecto de nación. La primera vez fue con Milenio TV. (Foto: Tomada de Televisa.)

El candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, puntero en las encuestas de preferencia, exigió que den la cara los empresarios que financian lo que considera una "guerra sucia" en su contra.

"Los que están en esto tienen que aclarar cuánto dinero están aportando a la 'guerra sucia' en contra de nosotros. Aquí, transparencia, que digan si se reunieron o no con (Ricardo) Anaya, si han tenido conferencistas de Venezuela. Es una calumnia y quieren asustar, es parte de la guerra sucia", dijo el abanderado de Morena en el programa Tercer Grado de la cadena Televisa, transmitido la noche de este jueves.

De regreso
La mesa de análisis político de Televisa volvió este año en una edición especial, con motivo de las campañas presidenciales 2018.

La declaración se da en una semana en la que López Obrador ha tenido una serie de tensiones con el sector empresarial. El morenista ha acusado a algunos de sus integrantes de ser en parte responsables de la "crisis" de México por buscar negocios millonarios a costa del erario, mientras que algunos líderes empresariales lo tachan de hablar en un tono autoritario y de amenazar las inversiones y la economía.

En cuanto a su proyecto nacional, adelantó que si llega al Poder Ejecutivo federal buscará concretar reformas a la mitad de su sexenio, con el fin de "transformar" a México.

Esto te puede interesar: "No vamos a permitir el regreso del autoritarismo", afirma la Coparmex

Publicidad

"El presidente combatirá la corrupción"

Cuestionado acerca de sus planes contra la corrupción, uno de sus temas recurrentes, López Obrador aseguró que en su eventual gobierno se actuaría contra todos los corruptos, incluso si fueran miembros de su familia.

"Cuando yo estoy hablando de no permitir la corrupción y de que no va a haber impunidad, es en general, es decir, ni amigos ni compañeros, aunque vengan de tiempo atrás luchando junto conmigo, desde hace 30 o 40 años, y se les olvidó que se acabó la corrupción y que ya no va a haber impunidad. Mis familiares, todos, van a tener que actuar con rectitud, si no se va a aplicar la ley. Al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie", dijo.

También consideró que en un régimen presidencial como el de México es muy importante la voluntad política del jefe del Ejecutivo, por lo que él pondría el ejemplo. Además, negó que en su gobierno en la Ciudad de México se haya fallado en casos como los de René Bejarano o Gustavo Ponce porque recibieron castigos.

"No hubo falla en la Ciudad de México. Vinieron esos casos, se castigó. No es un problema de instituciones, no es un problema de leyes, es un problema de voluntad política; si el presidente es corrupto, los gobernadores van a ser corruptos, los presidentes municipales también. El mal ejemplo se da siempre arriba. Nuestro pueblo es honesto", dijo.

En otro momento, insistió en la existencia de un grupo al que se refiere como "la mafia del poder", al que atribuye el control del poder político y económico del país, así como los principales problemas de México. Igualmente, aseguró que si llega a la presidencia buscará que se atiendan casos de corrupción pendientes como el de la empresa brasileña Odebrecht, cuyos directivos han confesado que dieron sobornos a funcionarios mexicanos.

También puedes leer: ¿De qué ha vivido AMLO? Esto dicen él y los documentos disponibles

"La amnistía es parte de un plan integral"

Sobre su polémica propuesta de amnistía a delincuentes vinculados con las actividades del narcotráfico, dijo que esta es parte de un plan que se ha malinterpretado , pero se va a discutir.

"Lo importante es garantizar la paz y la tranquilidad, por eso vamos a recurrir a todas las opciones. Cuando menciono lo de la amnistía, es parte de un plan integral, un plan que va a comenzar, a diferencia de lo que han hecho en esta estrategia fallida, va a comenzar por atender las causas, por ejemplo, vamos a atender a jóvenes", afirmó.

López Obrador insistió en su propuesta de invitar al papa Francisco y al secretario general de la ONU, António Guterres, para que vengan a diálogos en el periodo entre la elección y el 1 de diciembre, para delimitar la estrategia de seguridad por aplicar en México.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad