Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

No veo razón para callarme, dice Taibo II sobre desacuerdos con Morena

El País entrevistó al escritor luego de la polémica del sábado por el video que lo mostraba sugiriendo expropiar las compañías de empresarios que no apoyaran a López Obrador.
jue 03 mayo 2018 12:54 PM
Y tras la polémica
Dando la cara El escritor Paco Ignacio Taibo II, cercano a López Obrador, saltó al ojo del huracán por sugerir a la población presionar al político para expropiar las compañías de empresarios que no lo apoyen, en caso de ganar la presidencia. (Foto: Archivo Cuartoscuro )

Tras la polémica que generó el sábado pasado un video en el que sugiere a la población presionar a Andrés Manuel López Obrador para expropiar las compañías de empresarios que no lo apoyen, en caso de llegar a la presidencia de México, el escritor Paco Ignacio Taibo II matizó sus declaraciones y habló para el diario El País sobre sus desacuerdos con las políticas del candidato de Morena, de quien es cercano.

"Hay cosas que no me gustan de la apertura al centro de López Obrador y no veo razón para callarme. No es normal que alguien diga que no vamos a tocar los contratos petroleros (...) Sobre Germán Martínez, a mí no me gusta. Ha dicho cosas insultantes como que Cárdenas era un cadáver que había que enterrar. Si estuviera en mi circunscripción no votaría por él. Cómo llegó a donde está no lo sé ni tengo idea, pero quiero que se sepa quién es", dijo a El País sobre las críticas que recibió por expresar su inconformidad con el empresario Alfonso Romo y el expanista Germán Martínez.

Romo y Martínez son otros dos personajes cercanos a López Obrador. El empresario aseguró en febrero que, si el exjefe de gobierno de la Ciudad de México llega a la presidencia, ninguna empresa se nacionalizará. Por su parte, Martínez -expresidente del PAN- fue incluido en la lista de candidatos plurinominales al Senado por Morena.

Taibo II criticó las declaraciones de Romo y contrastó que tanto públicamente como en reuniones de Morena, se ha ofrecido echar atrás la reforma energética. Además ha expresado preocupación de que la derecha "se infiltre" en Morena, en alusión a la inclusión del exdirigente panista.

Sobre el video que se viralizó el sábado en redes sociales, Taibo II consideró que ha sido un debate artificioso, armado con malicia y mala fe de las que nadie estará a salvo.

"Unas declaraciones de hace siete meses, donde analizaba una hipotética intervención en caso de una victoria de López Obrador y que las empresas amenazaran con irse del país. Yo dije que desde el movimiento social habría que presionar para que se expropiaran. Pero ni Obrador quiere expropiar ni yo lo pienso, salvo condiciones de emergencia, como sucedió con el petróleo en 1938", dijo el escritor.

Publicidad

Desde su punto de vista, en caso de ganar la elección López Obrador deberá gobernar "por decreto" para cambiar el país, pues además de no contar con mayoría en el Congreso de la Unión, tendría a todos los gobernadores en contra.

Cuestionado sobre los factores que empujan la campaña del político originario de Tabasco, Taibo II evaluó que, en esta elección, el tres veces candidato presidencial ha logrado unir "la mala leche' y la indignación", aunque también ha dad cabida a mucha gente "de mejor o peor calidad moral".

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad