Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Migrantes entregan lista de peticiones a José Antonio Meade

Representación en el Congreso, reformar el programa 3x1 y mayor apoyo, pidieron migrantes al candidato del PRI en Michoacán.
jue 03 mayo 2018 03:44 PM
Carta a Meade
Carta a Meade Migrantes dijeron al candidato que el programa 3x1 ya no responde a sus necesidades. (Foto: Twitter @FerCastroMich)

Cuando lo más común en las campañas es que los candidatos presenten sus propuestas a los votantes, el abanderado del PRI a la presidencia, José Antonio Meade, hizo lo contrario y recibió las peticiones de tres migrantes.

De campaña en Michoacán, considerada una de las entidades con más mexicanos expulsados y que más remesas recibe, mexicanos retornados de Estados Unidos pidieron al excanciller comprometerse con más apoyo para que los migrantes puedan establecerse de vuelta en el país.

Le pidieron una Secretaría Federal Migrante, recuperar "el curul migrante" en la Cámara de Diputados, renovar el programa 3x1 creado en 2002 y más apoyos económicos para vivienda y empleo.

Tal vez te interese: Las remesas a México tienen su mejor marzo en la historia

Peggy Cabrera Castillo, oriunda de San Luis Potosí, extendió sus solicitudes a la también excanciller Claudia Ruiz Massieu y a la esposa del candidato, Juana Cuevas. Solicitó apoyo para las mujeres que se quedan en el país mientras sus esposos se van a trabajar a Estados Unidos para sacar a su familia adelante.

Cabrera recordó a los priistas que, hasta la fecha, el gobierno de Enrique Peña Nieto no ha cumplido su promesa de crear una Secretaría del Migrante .

Publicidad

También puedes leer: Ochoa, Ruiz Massieu y Osorio Chong encabezan las lista del PRI.

Baldemar Pérez Rodríguez, de Nueva Italia, Michoacán, presentó tres propuestas a Meade. La primera, que el programa 3x1 se reforme porque ya no cumple con las necesidades actuales de un migrante; la segunda, adoptar el programa 6x1, que diseñó justo a sus amigos y plantea condicionar el apoyo de la federación, los estados y los migrantes a que los proyectos de producción e inversión generen cinco empleos locales.

La tercera propuesta fue crear un buen programa de reintegración al país, no sólo en el mercado laboral, sino también para conseguir vivienda.

"Nosotros los migrantes no nada más sufrimos en la mera entrada, desde cuando te empiezan a pedir la mordida. Eso duele, doctor, duele porque llegas a tu país y es donde, a veces, más te friegan", reclamó.

Meade aceptó sus propuestas y aseguró que habrá la protección y la defensa decidida de los intereses de los migrantes. Prometió que cada consulado estará equipado para que no les falte respuesta y solución a sus problemas.

También señaló que, de ganar la elección, su gobierno reforzará la presencia cultural de México en Estados Unidos para que los connacionales sientan cerca sus tradiciones.

En el evento, Meade estuvo acompañado de la secretaria general del PRI, Claudia Ruiz Massieu. El candidato aseguró que cuando ella fue secretaria de Relaciones Exteriores, se amplió la red consular mexicana y se ayudó a los retornados a poder identificarse en el país.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad