Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INE mantiene con vida el spot de los niños que defienden la reforma educativa

El promocional de la organización Mexicanos Primero ha causado polémica tanto por su uso de menores como por su llamado a respaldar a los candidatos en pro de la reforma educativa.
lun 30 abril 2018 05:25 PM
Spot de Mexicanos Primero
El spot Mexicanos Primero lanzó un video que muestra a niños representando a los cinco candidatos presidenciales y pidiendo no afectar la educación. (Foto: Especial)

La semana pasada, un video en el que aparecen los cinco candidatos presidenciales representados por niños que piden defender la reforma educativa causó polémica entre ciudadanos y actores políticos, que se dividieron entre quienes avalaron el spot y quienes lo criticaron e incluso exigieron sacarlo del aire.

El promocional fue elaborado por la organización civil Mexicanos Primero, que fue acusada de buscar intervenir en las elecciones de este año al llamar a los electores a respaldar únicamente a los abanderados que estén a favor de los cambios de 2012 y 2013 en materia de educación.

La tarde de este lunes, el spot logró salir con vida de la revisión de las autoridades, luego de que la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que pueda seguir transmitiéndose en televisión y salas de cine.

El tema se resolvió en una votación dividida, de dos contra uno. Según los propios consejeros electorales lo dieron a conocer en sus redes sociales, quienes votaron por mantener con vida el video fueron Adriana Favela y Benito Nacif, mientras en contra votó Ciro Murayama.

Una decisión polémica

Publicidad

La principal queja contra el spot fue presentada por el partido Morena, que lo consideró perjudicial para su candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, quien es el único de los aspirantes que se ha pronunciado en contra de la reforma educativa.

Ahora, el round que Morena perdió en el INE ha generado división entre los propios consejeros, algunos de los cuales, apenas momentos después de que se revelara la decisión de la Comisión de Quejas y Denuncias, se declararon en contra de esto.

Desde sus cuentas de Twitter, criticaron la decisión el propio Murayama, José Roberto Ruiz y Pamela San Martín.

Los porqués de la controversia

Tras las elecciones presidenciales de 2006, el Congreso mexicano aprobó una reforma que prohibió a los particulares comprar espacios en medios electrónicos para llamar a votar a favor o en contra de algún candidato.

El fin de semana, Mexicanos Primero defendió su decisión de realizar el spot —también criticado por su uso de niños— argumentando que es necesario respaldar la reforma educativa para beneficiar a los niños y el desarrollo del país.

"Mandamos un mensaje que convoca a pensar en qué queremos para los niños, de manera que en la contienda electoral no se negocie con el futuro de las nuevas generaciones", señaló la organización en un comunicado difundido el pasado 28 de abril.

Esto también te puede interesar: Las 6 lecciones en educación para candidatos a Los Pinos

La semana pasada, el spot fue celebrado por los candidatos José Antonio Meade y Ricardo Anaya, mientras que Andrés Manuel López Obrador aseguró que "no es ético, pero no se le puede pedir mucho a quienes están acostumbrados a mentir y actuar sin escrúpulos morales".

Mexicanos Primero prevé dar una conferencia de prensa este miércoles por la mañana, titulada "El futuro de los niños no es negociable".

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad