Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INE da manga ancha para financiamiento privado a independientes

Los candidatos independientes a la Presidencia podrán recaudar hasta 422 millones de pesos de financiamiento privado; el límite de las aportaciones individuales será de 2.1 millones.
sáb 28 abril 2018 12:45 PM
Los presidenciables independientes
Independientes Tras una resolución del Tribunal Electoral, el INE elevó el límite de financiamiento privado que podrán recabar Margarita Zavala y Jaime Rodriguez Calderón durante la campaña Presidencial. (Foto: Cuartoscuro)

Los dos candidatos independientes a la Presidencia de la República podrán tener financiamiento privado hasta por 422 millones 472,770 pesos, de los cuales las aportaciones propias no podrán rebasar 42.9 millones de pesos.

Con ello, el límite del financiamiento privado superará al público en el caso de los candidatos independientes.

En un principio se establecía que el financiamiento privado no podía rebasar el 10 por ciento del tope de gasto para elección de que se trate, o sea de 42.9 millones de pesos.

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que, en acatamiento a lo dispuesto por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Consejo General incrementó el límite de financiamiento privado para los candidatos independientes, ya sea por concepto de aportaciones propias o de simpatizantes, para el periodo de campaña en el Proceso Electoral Federal 2017-2018.

Durante la sesión extraordinaria, se especificó que el límite de financiamiento privado que pueden recibir las y los candidatos independientes por concepto de aportaciones de simpatizantes o del mismo candidato (en dinero o en especie) será el resultado de restarle al tope de gastos de campaña el financiamiento público al que tienen derecho.

Publicidad

Las y los candidatos independientes a la Presidencia de la República podrán recaudar hasta 422 millones de pesos de financiamiento privado en dinero o en especie, mientras que el límite de las aportaciones individuales será de 2 millones 148,166 pesos.

El aumento también aplica a candidatos a diputados y senadores independientes

Las 38 candidaturas independientes a diputaciones por el principio de mayoría relativa tendrán un límite de financiamiento privado de 1millón 55,240 pesos y un tope de aportaciones individuales de 7,160.55 pesos. En el caso de los siete aspirantes independientes al Senado, el financiamiento privado varía por entidad y va de 818,350 hasta los 26 millones 596,348 pesos.

¿Y por qué el aumento en los topes de aportaciones?

El Instituto explicó que estas modificaciones en el tope de aportaciones se deben a que se está acatando una sentencia del Tribunal Electoral.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, dijo que se está “ante una lógica de complementariedad del propio sistema jurídico electoral mexicano”, la cual permite que puedan impugnarse las resoluciones de una institución administrativa ante un órgano que tiene la potestad constitucional para ello.

El presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Benito Nacif, sostuvo que, “el financiamiento público no es un remedio en contra de la corrupción electoral”.

Explicó que al acatar el INE la sentencia del Tribunal Electoral se garantiza “el derecho de los ciudadanos de contribuir a causas públicas, de aportar dinero para defender públicamente causas que son colectivas”.

Con la decisión de la Sala Superior, agregó, se abre la posibilidad de que quienes están en una posición de desventaja -porque no tienen el financiamiento público generoso del que disponen los partidos políticos- puedan exponer sus propuestas ante la ciudadanía y esta, ejerciendo el derecho de apoyar y de defender causas públicas, aporte recursos a una campaña de una o un candidato independiente.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad