Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sociedad civil quiere apoderarse de Fiscalía Anticorrupción: AMLO

El candidato presidencial de Morena arremetió nuevamente en contra de Claudio X. González a quien advirtió que no permitirá que se adueñe de la lucha anticorrupción.
mar 24 abril 2018 09:03 PM
Convocatoria
Disenso Andrés Manuel López Obrador llega a la cuarta semana de campañas enfrentado con líderes empresariales y un sector de la sociedad civil del país que aspira a gobernar.

Luego de una semana de conflicto con el sector empresarial por la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), Andrés Manuel López Obrador enfiló sus baterías hacia la sociedad civil a quien acusó de querer apoderarse de la Fiscalía Anticorrupción.

Durante su visita por el Estado de México, el candidato de Morena a la presidencia dijo que las organizaciones de la sociedad quieren nombrar al Fiscal Anticorrupción para que funcione de "tapadera" como ya lo hacen los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia (INAI), que señaló también fueron puestos por la sociedad civil a quien volvió a calificar de "fifís".

“Los que se dicen de la sociedad civil, entre comillas, quieren apoderarse de la Fiscalía Anticorrupción, no se dan cuenta de la estrategia de que ellos quieren nombrar al Fiscal Anticorrupción, ¿para qué? para que sea otra tapadera, como el Instituto de Transparencia", expresó López Obrador.

Luego de un mitín en en el municipio de Nicolás Romero, Andrés Manuel volvió a arremeter en contra de Claudio X. González, a quién advirtió que no permitirá que se adueñe de la lucha anticorrupción y lo volvió a catalogar como integrante de "la mafia del poder".

“No vamos nosotros a permitir que el asunto tan delicado del combate de la corrupción quede en manos de Claudio X. González o de los fifís, de ellos mismos. O sea, es como dejar la Iglesia en manos de Lutero; no es posible eso. Me refiero porque están dale y dale de que no aceptamos que se reforme el 102 (Constitucional) porque quieren ellos nombrarlo. La mafia del poder quiere nombrar al Fiscal Anticorrupción, más claro ni el agua”.

Te puede interesar: ONG dan 10 ejemplos a AMLO de los cambios que han impulsado en el país

Publicidad

En entrevista con medios de comunicación, Andrés Manuel dijo que al ganar la presidencia él se sujetará a lo que dice actualmente la Ley.

"El presidente presenta una terna para nombrar al Fiscal General y que el Fiscal General en su momento presente las ternas para el Fiscal Anticorrupción y para el Fiscal Electoral. Ese es el mecanismos, nada más que nos nos comparen: yo quiero que se acabe la corrupción y voy a hacer una propuesta para que la gente que vaya a la Fiscalía sea gente limpia, honesta y no corrupta", dijo el abanderado de Morena.

La mafia del poder quiere nombrar al Fiscal Anticorrupción".
Andrés Manuel López Obrador

Ésta no es la primera vez que López Obrador critica a la sociedad civil, el pasado 21 de marzo en una entrevista con Milenio también expresó sus diferencias hacia las organizaciones.

"Le tengo mucha desconfianza a todo lo que llaman sociedad civil o iniciativas independientes. El problema es que han simulado demasiado con lo de la sociedad civil, es como lo de las candidaturas independientes que son independientes del pueblo, no de la mafia del poder", declaró en esa ocasión.

La confrontación con Claudio X. González

Desde hace muchos años, el aspirante presidencial de Morena ha mantenido críticas y confrontación con Claudio X. González Laporte, presidente del Consejo de Administración de Kimberly Clark de México e integrante del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios.

López Obrador lo ha calificado como uno de los integrantes de la "mafia del poder", como se refiere al grupo de políticos y personajes de la élite empresarial de México a quiénes ha acusado de estar de trás de la campaña negra en su contra desde el 2006, la primera vez que compitió por la presidencia.

Apenas este lunes, el periodista económico Alberto Barranco advirtió que se está preparando otra guerra sucia en contra del exjefe de gobierno.

En enero de este año el aspirante presidencial aseguró que el empresario pidió al presidente Enrique Peña Nieto que "se aplicará a fondo en contra de nosotros, en contra mía, con lo mismo del 2006 que era yo un peligro para México”.

Tanto el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, como Claudio X González Laporte desmintieron esa versión.

En octubre del 2017, Claudio X. González Guajardo participó en un foro en la Universidad Iberoamericana y, aunque no mencionó a López Obrador, dijo que México no necesita "mesías ni iluminados" en la Presidencia de la República.

En los últimos años, González Guajardo ha sido crítico de las políticas educativas y de la falta de acción de los gobiernos para frenar la corrupción y la impunidad del país a través de asociaciones como Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y Mexicanos Primero.

El año pasado fue objeto de auditorías fiscales y junto con periodistas, blanco de presunto espionaje con el malware Pegasus, un sistema adquirido por agencias de inteligencia del gobierno federal.

El diario The New York Times calificó a González como “una rareza en sus círculos de élite”, pues lejos de ignorar los problemas que afligen a la nación, aprovecha su posición privilegiada para impulsar iniciativas sociales que combatan la corrupción.

Este domingo, luego de terminar el primer debate presidencial, González Guajardo utilizó su cuenta de Twitter para decir que esta elección será entre dos candidatos, aunque no mencionó sus nombres.

Ruptura con el sector empresarial

La semana pasada, en menos de 24 horas, el sector empresarial chocó dos veces con el tabasqueño. Luego de unos meses en calma, el candidato de Morena expresó su postura contra la construcción del NAIM, repitiendo la ruptura de la elección en 2006 con la iniciativa privada.

Carlos Slim, dueño de América Móvil, salió primero para defender la inversión . Luego, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), secundó la defensa del empresario mayoritario de Telmex.

Aunado a eso, los empresarios cancelaron la mesa técnica prevista para dialogar con AMLO y su equipo de campaña sobre la construcción del proyecto aeroportuario.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad