'El Bronco' se cuelga del caso Jalisco para justificar 'moche' de manos
El candidato independiente a la presidencia Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco , usó el caso de los tres estudiantes de cine recientemente asesinados en Jalisco para justificar su propuesta de cortarle la mano a los corruptos.
En un encuentro con universitarios de Celaya, Guanajuato, aseguró que si no se toman medidas "duras" contra los delincuentes seguirán ocurriendo hechos violentos.
"Si no hacemos cosas duras contra la delincuencia, contra la maldad, no vamos a detener eso. ¿Ustedes creen que es justo (lo que pasó a) estos chamacos que metieron en ácido? ¿Qué le debemos de hacer a esos delincuentes?", dijo, al tiempo que algunos de los presentes le respondían "matarlos".
"Si no lo hacemos, van a seguir haciendo lo mismo, si no detenemos el tema de la corrupción y el tema de la violencia, México no va a cambiar", agregó.
El aspirante señaló que, a pesar de las críticas a su propuesta, nadie ha dicho cómo resolver el problema de la violencia en el país. También anunció que ya alista una iniciativa para presentarla ante el Congreso.
"A ver si es cierto que los diputados están con la sociedad", retó.
Tras exponer sus argumentos, preguntó a los estudiantes quiénes estaban de acuerdo con su propuesta y la mayoría levantó la mano.
Más adelante, ante el cuestionamiento de un alumno que tachó la medida de medieval, volvió a retomar el caso.
"¿Qué más barbarie que lo que está pasando en México? ¿Estás de acuerdo con lo que pasó en Jalisco? Si eran tus hermanos, ¿qué hubieras hecho? ¿O si hubiera sido tu papá o tu hijo? Es una reflexión", insistió.
Te puede interesar: La sociedad de Jalisco exige respuestas por #SalomónMarcoyDaniel
El artículo 22, en la mira
Cuestionado por un joven sobre los cambios que se tendrían que realizar para hacer realidad su propuesta, el candidato dijo que va por reformar el artículo 22 de la Constitución, que prohíbe la pena de muerte y otros castigos físicos.
Asimismo, expuso que analiza los casos de otros países como Singapur, China y Finlandia, donde aseguró que esas medidas han ayudado a terminar con la corrupción.
"En Estados Unidos existe la pena de muerte en algunos estados, y el solo hecho de que exista inhibe al delincuente y reduce los porcentajes de delitos, tenemos que seguir hablando en eso", dijo.
Propuesta polémica
El planteamiento del candidato prendió la alerta entre organismos protectores de derechos humanos y organizaciones civiles.
La Comisión Nacional de Derechos los Humanos (CNDH) lo calificó de ofensivo y aseguró que en estos momentos de violencia el país tiene otras necesidades, no la de recurrir a más actos violentos.
Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), consideró irresponsable el planteamiento, y estimó necesario que El Bronco renuncie a su candidatura, que ha sido cuestionada por la cantidad de irregularidades que la autoridad electoral encontró en las firmas de apoyo que entregó.
Conoce lo que opinan las OSC de las propuestas presidenciales en seguridad