Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: La claridad en la rendición de cuentas, ausente en el debate

Ninguno de los candidatos explicó cómo van a recuperar la rectoría del sistema penitenciario donde la violación de los derechos humanos es sistemática, opina Francisco Rivas.
lun 23 abril 2018 10:35 AM

Nota del editor: Francisco Rivas es Director General del Observatorio Nacional Ciudadano, especialista en seguridad, autor de investigaciones y artículos en materia de seguridad, justicia y cultura de la legalidad. Síguelo en Twitter en @frarivasCoL . Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad del autor.

(ADNPolítico) – Entendemos que el formato del debate fue limitado y no permitió enfrentar los ‘cómo’ de las propuestas que hizo cada uno de los candidatos a la presidencia. Por ello, es importante que las plataformas de cada aspirante contemplen la información que explique de dónde van a salir los recursos para concretar sus proyectos y en qué tiempo se van a cristalizar dichas promesas.

Lee: Además de los ataques, ¿qué propusieron los candidatos en el debate?

En el Observatorio Nacional Ciudadano lamentamos que la claridad en la rendición de cuentas estuvo ausente en este debate. Ninguno de los candidatos explicó cómo van a recuperar la rectoría del sistema penitenciario donde la violación de los derechos humanos es sistemática y a los delincuentes se les permite que sigan delinquiendo desde la cárcel. Otro de los temas ausentes fue una propuesta para combatir el tráfico y comercio ilegal de armas.

Para que la prevención del delito funcione se requieren diagnósticos específicos, transparencia en el gasto, una política nacional y acciones locales. Proponer música, deporte y cultura al aire no es serio.

José Antonio Meade habló de mejorar la investigación de delitos sin especificar cómo fortalecería las instituciones de administración de justicia. Abordó el tema de prevención, lamentablemente en esta administración el dinero para este rubro se malgastó.

Publicidad

nullMeade llegó al debate en un contexto en el que 2017 fue el año con la mayor tasa de homicidio doloso y robo a negocio. Si comparamos este 2018 vs. 2017 sigue subiendo el homicidio doloso, robo con violencia y el robo a vehículo.

Tanto él como Margarita Zavala hablaron del fortalecimiento de las policías sin precisar qué acciones emprenderán para ello

En el Observatorio Nacional Ciudadano vemos de forma positiva que Margarita Zavala confíe en la Sociedad Civil para fiscalizar la labor del Estado, en completa oposición a Andrés Manuel López Obrador, quien en días pasados declaró que desconfía totalmente de los ciudadanos organizados.

Lee. Round 1: Todos contra AMLO, él rehuye y esquiva

López Obrador habló de buenas cuentas durante su administración, no obstante, con base en datos oficiales, los resultados en seguridad durante el sexenio fueron mixtos, bajó el homicidio, sin embargo, varios delitos crecieron de forma importante como la extorsión y el secuestro.

Hasta el momento no existen suficientes evidencias de que las autoridades hayan rendido cuentas sobre lo que hicieron, por qué, cómo, cuánto costó y qué resultados obtuvieron sustentados en indicadores objetivos.

Por ello, el Observatorio Nacional Ciudadano certificará las propuestas de seguridad de candidatos a la presidencia y a las 9 gubernaturas. El proyecto de certificación busca mejorar propuestas de los aspirantes a la presidencia para que pueda atenderse de manera efectiva la crisis de seguridad y de derechos humanos.

Lee: Los temas que no tocaron los candidatos en el primer debate

Esta certificación de propuestas de seguridad del ONC ayudará a que la población cuente con más elementos para decidir su voto.

Que este debate sirva para que los mexicanos decidamos con conocimiento de causa el próximo 1 de julio, cuando emitamos nuestro voto, pensando en el bien de México.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Voces

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad