Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo se preparan los presidenciables para el #DebateINE?

El INE y los candidatos presidenciales ya calientan motores para el debate del domingo. Checa cómo van los preparativos de cara al primer contraste de ideas.
vie 20 abril 2018 05:49 PM
Preparativos
Preparativos En el Palacio de Minería, el INE ya puso manos a la obra para el montaje del debate que aseguran romperá esquemas. (Foto: Twitter Patricio Ballados)

Tic, tac, tic, tac... el tiempo y los preparativos corren para el primer debate presidencial y tanto el INE como los candidatos ya calientan motores.

En el Palacio de Minería, los consejeros electorales ya andan de un lado a otro verificando la instalación de la escenografía y todos los aspectos técnicos para el encuentro que "rompera esquemas", según ha dicho el presidente del organismo, Lorenzo Córdova.

En sus respectivas cuentas de Twitter, los también consejeros Pamela San Martín y Marco Antonio Baños compartieron fotos en las que se puede apreciar el avance del montaje del panel en el que los candidatos podrán contrastar sus ideas y por qué no, lanzar ataques a sus adversarios.

Publicidad

Y mientras tanto, ¿qué hacen los candidatos?

Ricardo Anaya, con agenda activa

Ricardo Anaya, candidato de "Por México al Frente", se dijo listo para el debate, el cual considera importante y a la vez un episodio más de la contienda electoral.

Sin poner pausas a su agenda, Anaya dijo que la fórmula para poder convencer a través de este primer encuentro será hablar con la verdad y presentar propuestas factibles a los electores.

"Habrá tres debates a lo largo de la campaña, restan 70 días, que van a ser muy intensos, nosotros seguiremos haciendo propuestas concretas", dijo el viernes en una conferencia.

El panista, quien apareció como ganador en el buscador de Google , asegura que es él el único que puede vencer a López Obrador quien le lleva 12 puntos de ventaja, según la medición de Reforma.

López Obrador no se va a enganchar

Con actividades en la Ciudad de México a lado de la candidata a jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, el candidato de Morena cierra sus actividades antes del primer debate organizado por el INE.

El abanderado de Morena se muestra confiado por las encuestas que lo ponen a 12 puntos de Anaya, y a 30 de Meade, por lo que aseguró que el contraste del domingo no revertirá su posición.

"No me voy a pelear, es amor y paz. Así me lo están aconsejando mis asesores de los pueblos, me dicen: 'no se vaya a pelear, no se caliente', y no voy a engancharme aunque me insulten, los voy a tratar con mucho respeto", dijo.

Esta semana, el candidato estuvo de gira por estados del norte del país, por Sonora y Sinaloa, donde un viaje en una avioneta privada lo puso al centro de la polémica debido a que continuamente se ha pronunciado en contra de los viajes en aeronaves de ese tipo.

Meade, la oportunidad para repuntar

El candidato del PRI, José Antonio Meade, confía en que el debate le ayudará a superar a López Obrador en las preferencias electorales que lo colocan hasta el momento en el tercer lugar, a casi 30 puntos de distancia.

Con el puntero en la mira, el exsecretario de Hacienda señala que está preparado para contrastar ideas y que uno de los primeros pasos para alistarse fue ir a la peluquería, para estar bien presentado.

"Andrés Manuel va por su tercer ciclo de de debates, este será mi primer y último ciclo...al igual que Andrés Manuel, porque yo seré presidente y él perderá”

Desde que inició la semana, el abanderado de Todos Por México ha aprovechado sus redes sociales para criticar al morenista.

Sin definir si tendrá actividades previas al debate, Meade salió el viernes a hacer un llamado a quienes dieron su apoyo al senador con licencia Armando Ríos Piter —quien quedó fuera de la boleta— para que se sumen a su proyecto. Aún no tiene respuesta.

El Bronco se reserva para el debate

El candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón, quiere llegar fresco al debate del domingo. El viernes tuvo actividades privadas en Nuevo León, su estado natal y será hasta el domingo del encuentro que se dejará ver, según su equipo.

En el sorteo que hizo el INE para designar los turnos de los candidatos en el encuentro, el gobernador con licencia será quien se encargue de abrir las participaciones.

Durante la semana, el presidenciable tuvo actividades en Oaxaca, Chiapas y la Ciudad de México donde mantuvo su discurso en contra de los partidos políticos a quienes critica por el uso de recursos públicos y la creación de clientelas electorales a través del asistencialismo.

Zavala ‘se guarda’ hasta el domingo

Después de una semana de actividades en Nuevo León y la Ciudad de México, la candidata independiente Margarita Zavala ha decidido reservar energías para la batalla del domingo.

La exprimera dama llega al debate con las preferencias en contra, se ubica en el cuarto sitio con 5% de las preferencias, de acuerdo con la última medición de Reforma, pero ella confía en que el debate le servirá para remontar en las preferencias.

“Si algo me dicen las encuestas es para que tome esos datos y haga posible lo que quiero, no para que me rinda ante los datos (...) cuando hay un buen posible no se tiene que optar por el mal menor”, dijo en un desayuno para recaudar fondos el pasado miércoles.

En cuanto a los temas a tratar en el debate, Zavala decidió esta semana dar un adelanto de las que serán sus primeras acciones en materia de seguridad en caso de ganar las elecciones.

Para ella, el encuentro es la única oportunidad de tener piso parejo con sus adversarios de los partidos políticos a los que critica por el dispendio de recursos en las campañas.

El día del debate estará acompañada por su hermano Juan Ignacio Zavala, su equipo y el expresidente Felipe Calderón.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad