Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué tan realistas son las promesas de los presidenciables? Esto dice un estudio

La consultora Integralia analizó la factibilidad financiera, jurídica y política de los primeros planteamientos de cuatro de los cinco abanderados. Estos fueron sus resultados.
vie 20 abril 2018 10:00 AM
Promesas
Como político en campaña... En lo que va de la contienda, los abanderados han prometido desde acabar con la corrupción hasta hacer que México crezca al 5% anual o, incluso, convertir al país en potencia mundial. (Foto: ADNPolítico)

Desde antes de que iniciara formalmente la contienda electoral de este año, los candidatos presidenciales han lanzado promesas a diestra y siniestra, pero... ¿qué tan viables son?

En un nuevo estudio, la consultora Integralia analiza los principales planteamientos de Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade y Margarita Zavala, con base en tres criterios: factibilidad financiera, jurídica y política. Así, cada propuesta es calificada como de alta, media y baja probabilidad, o bien, es catalogada como carente de información para ser revisada.

Los resultados de este análisis se dieron a conocer este jueves, a tres días del primer debate entre los cinco abanderados. En su documento, Integralia aclara que próximamente hará el mismo ejercicio con Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, quien fue el último aspirante en integrarse a la contienda por la Presidencia de la República.

Por lo pronto, aquí presentamos las principales conclusiones.

Ricardo Anaya

Publicidad

De las 12 ideas del aspirante de Por México al Frente que fueron analizadas, la de rediseñar el Sistema Nacional de Seguridad Pública a través de una nueva instancia de seguridad ciudadana, separada de la Secretaría de Gobernación (Segob), es la propuesta con mejores probabilidades de concretarse, según el análisis de Integralia.

En cambio, la promesa de "combatir la corrupción para tener un gobierno honesto" es la que menos probabilidades tiene, debido a que "no se cuenta con la información para determinar su viabilidad".

Con la mira en los impuestos
Otras propuestas de Anaya consideradas factibles son la de reducir el IVA fronterizo y la de homologar el precio de la gasolina en el norte de México con el del sur de EU.

Andrés Manuel López Obrador

De las 12 propuestas revisadas del candidato de Morena , la de otorgar becas de 2,400 pesos mensuales a universitarios de escasos recursos es la que tiene mejor calificación. En el extremo opuesto está la de ahorrar 500,000 millones de pesos por combate a la corrupción y la implementación de un plan de austeridad.

En otros temas, la propuesta de cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, y en su lugar construir dos nuevas pistas en la base militar de Santa Lucía, tiene una alta factibilidad jurídica porque esa decisión "no requiere una reforma constitucional o legislativa". Sin embargo, tiene una factibilidad financiera baja, porque el costo de cancelar el proyecto "podría superar los 200,000 millones de pesos, a lo que habría que sumarle el costo presupuestario de más de 50,000 millones de la construcción de dos nuevas pistas en Santa Lucía".

Los planes del puntero
López Obrador encabeza las encuestas de preferencia y plantea acciones como instaurar la revocación de mandato.

José Antonio Meade

De las 12 iniciativas del candidato del PRI , cuatro tienen alta factibilidad de llevarse a cabo: otorgar créditos de palabra a mujeres, implementar guarderías de tiempo completo y educación preescolar que incluya horarios nocturnos, crear hospitales públicos al 100 e incrementar sueldos y prestaciones de integrantes de las Fuerzas Armadas.

En cambio, la propuesta sobre "quitar las armas y el dinero a los delincuentes" es la que menos probabilidades tiene, al obtener una factibilidad media.

El priista que presume 'tablas'
Meade insiste en ser el mejor preparado para la presidencia por sus más de 20 años de servicio público.

Margarita Zavala

De las 10 ideas de la candidata independiente que fueron analizadas, la de terminar con la corrupción, recuperar la seguridad y fortalecer el Estado de derecho tiene la menor factibilidad, debido a que Integralia no encontró información concreta en materia jurídica y política.

"Es una declaración de intenciones más que una propuesta. No obstante, para fortalecer el estado de derecho desde el punto de vista del análisis presupuestario, es necesario reorientar mayores recursos del presupuesto a las funciones de seguridad y justicia", dice el reporte.

Por el contrario, la que tiene buenas calificaciones en los tres criterios es la de crear una instancia que específicamente se dedique al tema de la seguridad pública.

La carta de la seguridad
La exprimera dama afirma ser la candidata que más sabe del tema.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad