Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Debate, spots, prerrogativas… esto es lo que cambia con el registro del 'Bronco'

Además del cambio en la boleta, se planea una reestructuración en la distribución de recursos, en los tiempos para los spots y en el formato del primer debate.
mié 11 abril 2018 04:54 PM
Arrancan
Arrancan El Tribunal Electoral y el INE, avalaron que Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” aparezca en la boleta como candidato independiente. (Foto: ADNPolítico)

Con la inclusión de Jaime Rodríguez Calderón en la boleta presidencial cambian los formatos autorizados previamente por el Instituto Nacional Electoral (INE).

De entrada, ya no serán cuatro los que figuren en la boleta del próximo 1 de julio sino cinco. Aunque también se planea una reestructuración en la distribución de recursos, en los tiempos para los spots y en el formato del primer debate que está programado para este 22 de abril.

¿Cómo queda la boleta presidencial?

Debido a la inclusión del gobernador con licencia de Nuevo León, el INE frenó en esta semana la impresión de las boletas y fijó como plazo límite la primera semana de mayo. Eso, en caso de que se sumara otro candidato más –pues está en revisión el caso de Armando Ríos Piter .

De esta manera, aparte de incluir el logo de los siete partidos políticos con registro nacional, en la boleta que les tocará tachar a los electores el 1 de julio también figurarán los nombres de Margarita Zavala y El Bronco. Además, habrá un espacio para los no registrados.

¿Se modifica el presupuesto?

Publicidad

El INE aprobó 42.9 millones de pesos para los candidatos independientes. Esta bolsa se debe repartir entre los aspirantes a la Presidencia, el Senado y la Cámara de Diputados. Es decir, se destinarán 14 millones 306,000 pesos para cada cargo federal.

De acuerdo a las reglas establecidas, esta bolsa se debe repartir entre el total de los participantes. Es decir, sino se suma otro abanderado más por esta vía, el monto máximo que pueden recibir tanto Margarita Zavala como Jaime Rodríguez es por 7 millones 153,000 pesos.

Debido a que ningún independiente presidencial podía recibir más del 50% del total autorizado, no se altera la partida que se había presupuestado para la exprimera dama.

Ambos candidatos sin partido han asegurado que renunciarán al financiamiento público.

¿Cómo quedan los tiempos en radio y televisión?

Con un nuevo presidenciable, el 30% de los 41 minutos destinados por el INE para partidos políticos e independientes, ya no serán repartidos entre 10 actores (nueve partidos y Margarita Zavala) sino entre 11.

Es decir, la más perjudicada sería Margarita Zavala, quien actualmente mantiene una lucha legal por esta “inequidad”. Si antes le tocaba 1.23 minutos, ahora será 1.11 minutos.

Los partidos se mantienen casi igual pues el 70% del tiempo se reparte de forma proporcional entre ellos, considerando los votos obtenidos en la última elección de diputados de mayoría relativa.

En toda la campaña, Meade tendrá un total de 2,894 spots en radio y televisión; Anaya 2,788; López Obrador 1,476, y Margarita Zavala, 23 al igual que El Bronco.

¿Y el formato para el primer debate?

El área de Comunicación Social del INE informó a ADNPolítico que los cambios provocados por la inclusión de El Bronco se definirán en esta misma semana.

Los cinco tendrán menos espacio para exponer así como en sus réplicas y contrarréplicas, debido a que no se ampliará el tiempo establecido para este encuentro que es por una hora con 54 minutos.

El debate entre los ahora cinco presidenciables está programado el 22 de abril en el Palacio de Minería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad