Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Y las irregularidades en las firmas del 'Bronco'?, cuestionan activistas en NL

La sociedad civil de Nuevo León denunció al gobernador con licencia por cada una de las irregularidades señaladas por el INE, además por considerar que usó el aparato gubernamental para reunir firmas.
mar 10 abril 2018 12:47 PM
Cuestionan irregularidades en las firmas del Bronco
Contra el Bronco La sociedad civil recordó que hay un exhorto para que Jaime Rodríguez Calderón no regrese. (Foto: Cuartoscuro)

El fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que favoreció a Jaime Rodríguez Calderón para que participe como candidato independiente en la carrera presidencial no fue bien recibido por la comunidad activista de Nuevo León.

Entrevistados vía telefónica por ADNPolítico, líderes de opinión de la entidad dijeron que el gobernador con licencia aún puede quedar fuera de la boleta electoral si las irregularidades que cometió durante la captación de firmas de apoyo son consideradas por la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) como ilícitos.

Credenciales apócrifas, fotocopias y firmas de personas que no están incluidas en la lista nominal, fueron algunas de las inconsistencias señaladas por el Instituto Nacional Electoral (INE), órgano que ha recibido denuncias contra Rodríguez por parte de los colectivos ciudadanos .

Tal es el caso del Congreso Nacional Ciudadano (CNC) que preside Gilberto Lozano, quien denunció a Rodríguez por cada una de las irregularidades señaladas por el INE, además por considerar que usó el aparato gubernamental para reunir firmas .

“Ante Fepade presentamos una denuncia de hechos contra Rodríguez (…) Y la resolución que tengan estos delitos puede dejarlo fuera de la boleta electoral. Él ganó la batalla por el lado de derechos electorales, pero falta lo que un Juez de distrito o federal llegue a concluir sobre si hubo delito”, dijo Lozano.

En la Comisión de Gobernación del Congreso local, agregó Lozano, hay un exhorto en carácter de urgente para que los diputados abran un juicio político en contra de Rodríguez, si la Fepade considera que sus irregularidades son delitos electorales.

Publicidad

“Hay un exhorto para los delitos que tiene Jaime Rodríguez, para que no regrese. Pueden aprobar que no regrese y someterlo a juicio político y detener su regreso ante los delitos que pueden ser comprobados por la Fepade”, comentó.

El presidente de la Federación de Colonias Metropolitanas, Gilberto Marcos, coincidió en que el destino de Rodríguez estará en manos de la Fepade.

“No están perdonadas las trampas que hayan hecho en la captación de firmas, y eso es una pésima lectura. Debe de haber un castigo ejemplar para el que miente desde la aspiración pública”, dijo.

“La gravedad está desde el origen, desde el mismo hecho de las firmas irregulares. Esto también significa un reto para el INE y puede resultar en un grave delito electoral por la falsedad de las firmas. Va a llegar a la boleta pero ya con este sello de firmas falsificadas nos hace ver pésimo a todo Nuevo León”, consideró.

Juan Manuel Ramos, presidente de Redes Quinto Poder y vocero del colectivo #QueSirvan, acusó que el Tribunal actuó a favor de la impunidad al respaldar a Rodríguez y al enfilarlo a la boleta por la presidencia.

“El mensaje que se manda es de total impunidad, aquí en el país de la impunidad, donde no pasa nada, la ley no es pareja, porque no se aplica a la clase política”, comentó.

Entrevistado vía telefónica por ADNPolítico, el activista incluso enfatizó en que el fallo a favor de Rodríguez resta credibilidad y confianza a las instituciones electorales.

“El mensaje es que puedes llegar a la boleta presidencial incluso haciendo trampa. Las tranzas las identificó el INE, y luego falla el Trife (Tribunal Electoral) y ya no vamos a saber qué criterios van a usar para calificar la elección. Manda un mensaje de desconfianza en el órgano electoral”, dijo.

“Pierden confianza y pierden credibilidad porque sí se estuvo hablando de irregularidades y luego lo dejan en la boleta, pues claro que pierde credibilidad”.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad