Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Anaya se declara abierto al debate sobre marihuana "sin prejuicios"

El candidato de Por México al Frente, dijo que el debate es necesario porque la medida podría tener el efecto positivo de alejar a la juventud de drogas “más fuertes”.
mié 04 abril 2018 09:06 PM
Viraje
Viraje Anaya y su partido han estado en contra de la legalización de la marihuana, pero el candidato ahora señala que es necesario abrir el debate. (Foto: DIEGO SIMON SANCHEZ )

Ricardo Anaya dio un giro en su postura con respecto al tema de la marihuana y se dijo abierto a generar un debate técnico, científico y "sin prejuicios" sobre la posible legalización de esta droga en México.

Antes de convertirse formalmente en candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, se había manifestado en contra de esta opción, pero este miércoles, en una reunión con jóvenes universitarios, consideró importante debatir el tema, argumentando que esta medida podría tener el efecto positivo de alejar a la juventud de drogas “más fuertes”.

¿Qué dijo ahora?

El candidato presidencial de PAN, PRD y MC dijo que ya tiene claro “más o menos cuál es el ánimo popular” en torno a las drogas. Por eso, ahora propone una discusión con criterios técnicos, científicos y sin prejuicios.

“Yo de lo que estoy convencido es de que este tema, sin prejuicios, tiene que abrir una discusión hemisférica. De entrada, en Estados Unidos ya se está legalizando en la mayoría de los estados, y en la medida en la que eso ocurra en el vecino del norte, debe haber también una discusión en México ”, señaló el exdiputado federal.

Publicidad

Ante los universitarios, dijo que la posible legalización de la marihuana debe verse como una alternativa para combatir la violencia derivada del narcotráfico y como un asunto de salud pública.

“Esto es muy importante porque, primero, no es lo mismo una droga como la marihuana que una droga dura”, dijo en Jalisco ante estudiantes del ITESO.

Además, reconoció que quien le hizo ver los pros en esta medida fue el exvocero presidencial Rubén Aguilar, quien en varias ocasiones se ha mostrado como partidario de la regulación.

¿Qué había dicho antes?

Antes de este miércoles, en varias ocasiones Anaya se había manifestado en contra de la legalización, argumentando que esta acción no acabaría con la violencia en el país.

El PAN, partido del que Anaya fue dirigente, históricamente ha estado en contra de que se legalicen las drogas.

“Hay que estar muy conscientes de que, en este momento, legalizar las drogas no resolvería el problema de violencia en nuestro país”, dijo en enero pasado en un encuentro, también con universitarios, pero de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

En esa ocasión fue cuestionado sobre la propuesta que hizo el secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid, y un grupo de empresarios en legalizar el consumo de marihuana en destinos turísticos de México como medida para enfrentar la inseguridad.

En abril del 2016 cuando el presidente Enrique Peña Nieto presentó una iniciativa sobre el uso medicinal y científico de la marihuana, el panista fijó la misma postura: no resuelve los índices de violencia.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad