Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estos candidatos a presidencia y CDMX ya presentaron su #3de3 (y estos no)

De los cuatro abanderados presidenciales, solamente José Antonio Meade falta de hacer público a cuánto asciende su patrimonio, qué intereses tiene y cuánto paga de impuestos.
lun 02 abril 2018 06:52 PM
Candidatos y la 3 de 3
Primer paso Margarita Zavala, Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador ya entregaron sus documentos a la plataforma administrada por el IMCO y Transparencia Mexicana. (Foto: Especial)

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana dieron a conocer este lunes cuántos candidatos en la contienda electoral de 2018 han presentado sus declaraciones 3 de 3, es decir, patrimoniales, fiscales y de intereses.

Las organizaciones informaron en un comunicado que hasta el momento van tres de los cuatro abanderados a la presidencia y apenas siete aspirantes a gobernar entidades.

Entre los candidatos presidenciales, quienes ya cumplieron son la independiente Margarita Zavala, el panista Ricardo Anaya (del bloque PAN-PRD-MC) y el morenista Andrés Manuel López Obrador (de la coalición Morena-PT-PES). El único que no ha presentado sus documentos es el abanderado de PRI, PVEM y Panal, José Antonio Meade, quien justo este lunes retó a sus rivales a sostener un debate público para que cada uno explique su situación patrimonial .

¿Qué es la 3 de 3?

La iniciativa 3 de 3 comenzó en las elecciones federales de 2015, cuando el IMCO y Transparencia Mexicana empezaron a llamar a los aspirantes a ocupar cargos públicos a transparentar sus bienes, intereses y obligaciones fiscales como muestra de buena voluntad frente a los ciudadanos cuyos votos quieren conquistar.

Publicidad

A la fecha, la presentación de la declaración 3 de 3 no es una obligación legal, sino que cada candidato decide si hace pública esta información o no.

"Es fundamental que quienes participen en la contienda electoral y aspiren a convertirse en servidores públicos generen confianza en la ciudadanía a través de la presentación", indicaron el IMCO y Transparencia Mexicana en un comunicado difundido este lunes.

¿Y en la CDMX?

En la capital, tres de los siete candidatos ya cumplieron con este gesto: Mikel Arriola, del PRI; Alejandra Barrales, del bloque PAN-PRD-MC, y Claudia Sheinbaum, de la coalición Morena-PT-PES. Los cuatro que faltan son Purificación Carpinteyro, del Panal; Mariana Tamborrell, del PVEM; Marco Rascón, del Partido Humanista, y Lorena Osornio, independiente.

¿Quiénes son los otros cumplidos?

En otros estados, quienes ya presentaron su 3 de 3 son un candidato a gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, del PAN, y tres de Jalisco: Miguel Castro Reynoso, del PRI; Enrique Alfaro , de MC, y Carlos Lomelí , de Morena.

Durante las elecciones de este año están en juego más de 3,400 cargos, entre ellos, la Presidencia de la República, todos los asientos del Congreso federal, gobiernos estatales, diputaciones locales y alcaldías.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad