Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ellos son 'los cerebros' en el equipo de campaña de los presidenciables

Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade, Margarita Zavala y Ricardo Anaya han integrado todas sus cartas fuertes a su equipo de campaña, aquí te contamos quiénes son.
dom 01 abril 2018 03:16 PM
Trabajo en equipo
Las piezas En los cuatros equipos hay piezas que ocupan exsecretarios de estado, exgobernadores, exlegisladores, además de académicos y empresarios. (Foto: iStock)

Los cuatro candidatos a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade, Margarita Zavala y Ricardo Anaya, han presentado las cartas fueres que integran sus respectivos equipos de campaña y que durante tres meses estarán trabajando para tratar de llevarlos al triunfo este 1 de julio.

Te contamos quiénes acompañarán a cada candidato rumbo al día de las elecciones y los papeles que desempeñaran durante las campañas.

Los coordinadores de campaña

El candidato de Morena, López Obrador, designó como coordinadora general a la expanista Tatiana Clouthier , hija de Manuel Clouthier, candidato presidencial del Partido Acción Nacional en las Elecciones de 1988.

Ha sido diputada federal y candidata a la presidencia municipal de San Pedro Garza García, Nuevo León por la vía externa a través del PAN.

Publicidad

En tanto que el coordinador de campaña de José Antonio Meade, candidato de Todos por México, está encabezado por Aurelio Nuño Mayer , quien fue secretario de Educación Pública en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

La candidata independiente, Margarita Zavala, nombró a Ignacio Gómez Morín como coordinador del consejo de campaña. El abogado es nieto de Manuel Gómez Morín, fundador del PAN.

Ricardo Anaya de Por México al Frente nombró nombró al excanciller Jorge Castañeda como coordinador de estrategia y a Santiago Creel, exsecretario de Gobernación de Fox, como su coordinador político.

Las piezas clave

En el caso de López Obrador las otras cartas fuertes de su equipo de campaña es Alfonso Romo que designado por López Obrador como el responsable de estrategia y enlace con empresarios, gobiernos y sociedad civil. Ha colaborado con el político tabasqueño desde hace seis años y trabajó en la elaboración del Proyecto de Nación del candidato que busca por tercera vez la presidencia.

El exjefe de gobierno de la CDMX, Marcelo Ebrard y el exdelegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal también juegan un papel importante, pues se encargarán de la estrategia en la primera y segunda circunscripción del país, que concentra 17 estados.

Como coordinación de campaña en la Ciudad de México a los perredistas Héctor Serrano y Héctor Bautista en el Estado de México a Héctor Bautista.

Coordinadores de camapaña
Este es el equipo que AMLO presentó como miembros de su equipo.

En tanto que en el equipo de Meade, integró a 37 exfuncionarios federales, exgobernadores, expresidentes del PRI y legisladores. Entre quienes destacan el exgobernador del Estado de México, Eruviel Ávila nombrado como vicecoordinador general; la exsubsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio quien es la coordinadora de la Oficina del Candidato y el expanista Javier Lozano, como coordinador de voceros.

El exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong fue integrado en el equipo del candidato como coordinador de la campaña de los senadores.

El exlegislador, Manlio Fabio Beltones, se encargará de la estrategia y defensa el voto en la primera circunscripción.

Por Meade
Aurelio Nuño es el coordinador general de la campaña del candidato del PRI.

Margarita Zavala sumó a su Consejo Político, a varios exgobernadores y panistas a su campaña, como el de Nuevo León, Fernando Canales Clariond ; el exgobernador de Jalisco, Alberto Cárdenas; el exgobernador de Baja California, Guadalupe Osuna Millán; la exdiputada federal y local Eufrosina Cruz y la extitular de la Conaculta, Consuelo Sáizar.

También están la exdiputada federal y extitular del Instituto Nacional de las Mujeres, Patricia Espinoza y la exdirectora de canal 22, Irma Pía González.

Con Zavala
En el equipo de Margarita se integraron expanistas y exgobernadores.

En el equipo de Ricardo Anaya destacan destacan de varios perredistas y panistas, entre ellos Miguel Ángel Mancera y Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel.

En la Coordinación Nacional Ejecutiva estará integrada por los dirigentes de los partidos Acción Nacional (PAN), Damián Zepeda; de la Revolución Democrática (PRD), Manuel Granados; y de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado.

En las coordinaciones, Anaya sumó a la exdelegada en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez . quien será la encargada de Pueblos Indígenas, en tanto que la senadora Mariana Gómez del Campo estará en la de Acuerdos de la Coordinación Nacional Ejecutiva.

En la coordinación del Gobierno de Coalición está Miguel Ángel Mancera, en los consejos asesores de excandidatas presidenciales operarán Cecilia Soto, Patricia Mercado y Josefina Vázquez Mota, y en la coordinación de la Comisión Política del PAN quedó Rafael Moreno Valle.

En las coordinaciones de Alianzas y Consejos Ciudadanos estará Jesús Ortega, en la de Propuesta y Programa de Gobierno quedó Salomón Chertorivski, en la de Voluntariado trabajará Cecilia Romero, en la de Mensaje y Comunicación estará Fernando Rodríguez Doval y en la de Comunicación Interna operará Kenia López.

Con Anaya
El exjefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera también se unió a la campaña del Frente.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad