Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La carrera comenzó: así llegan a ella los candidatos a la presidencia

Ahora sí, las campañas rumbo a las elecciones del 1 de julio tuvieron su banderazo formal en los primeros minutos de este viernes. Aquí te decimos en qué condiciones arranca cada contendiente.
vie 30 marzo 2018 06:00 AM
Presidenciables
Presidenciables Presidenciables (Foto: ADNPolítico)
  1. Ricardo Anaya: PAN-PRD-MC

    Coalición
    Coalición Anaya consiguió ser impulsado por su partido, considerado de centro-derecha, así como por dos fuerzas de izquierda.

    Para Ricardo Anaya, el periodo de intercampaña inició con el pie izquierdo. Durante al menos dos semanas, el panista se mantuvo en la mira por las acusaciones de un grupo de particulares y de sus rivales políticos en el sentido de que —afirman— participó en una operación de triangulación de recursos para beneficiarse de la compraventa de una bodega en Querétaro, algo que él niega.

    Las tensiones crecieron a raíz de la intervención de la Procuraduría General de la República (PGR), que investiga el caso, aunque Anaya sostiene que solo actúa con fines políticos para favorecer al PRI.

    Pero no todo fueron tragos amargos para Anaya. En intercampaña, el panista —igual que otros presidenciables— tuvo la oportunidad de desfilar ante líderes de los sectores productivos del país. También mostró su lado geek en videos sobre avances tecnológicos y, sobre todo, buscó posicionarse como la persona que puede disputar la elección al puntero López Obrador.

    ¿A quién sumó?

    El excanciller Jorge Castañeda , quien inicialmente apoyaba a Armando Ríos Piter, decidió también sumarse al equipo del panista. Emilio Álvarez Icaza y su iniciativa Ahora también se incorporaron al proyecto de Por México al Frente, que cedió al activista y a sus colaboradores cinco candidaturas al Senado y la Cámara de Diputados. Anteriormente, Anaya había sumado a sus filas al exsecretario de Desarrollo Económico capitalino, Salomón Chertorivski .

    ¿Con quién se peleó?

    La confrontación de Anaya que más acaparó los reflectores fue la que tuvo con el gobierno federal por las acusaciones en su contra sobre un posible caso de lavado de dinero . En ese contexto, Anaya acusó a la PGR de ser una “casa de campaña alterna del PRI” e, incluso, prometió meter a la cárcel al presidente Enrique Peña Nieto si se comprueba que incurrió en actos de corrupción . A raíz de esto, el PAN rompió su interlocución con la administración de Peña Nieto.

    ¿Con quién se reunió?

    A nivel nacional, y al igual que los otros aspirantes, estuvo en la Convención Nacional Bancaria , el Congreso de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y el Real State Show . Fuera del país, sostuvo reuniones con la canciller alemana, Angela Merkel , y los expresidentes chilenos Ricardo Lagos y Eduardo Frei. Además, se reunió con representantes de Reporteros Sin Fronteras , con quienes se comprometió a defender la libertad de prensa.

    ¿Qué propuso?

    Algunos de sus planteamientos más relevantes fueron:

    -Investigar al presidente Enrique Peña Nieto y encarcelarlo si se comprueba que incurrió en actos de corrupción.
    -Impulsar una Fiscalía General de la República verdaderamente autónoma.
    -Fijar como prioridades el combate a la corrupción, la creación de un plan de infraestructura transexenal y el reordenamiento del gasto corriente en el gobierno para que se reduzca a menos del 5% del PIB.

    ¿Cuántos estados visitó?

    En intercampaña, Anaya tuvo actividades en la CDMX, Guerrero, Jalisco y Nuevo León, entre otros estados. En Jalisco, levantó la mano a Enrique Alfaro , candidato de MC al gobierno estatal, mientras que en Nuevo León acompañó a Rebeca Clouthier en su registro como candidata a la alcaldía de San Pedro Garza García.

    ¿Cómo está en las encuestas?

    La mayoría de las encuestas ubica a Anaya en el segundo lugar de las preferencias electorales, detrás de Andrés Manuel López Obrador. Algunas, como la del diario El Financiero, lo ponen en la tercera posición, debajo de José Antonio Meade.

    La frase (hasta ahora)

    “Ya estuvo bueno de que haya intocables en nuestro país. Aquí, el que la haya hecho la tendrá que pagar y, por supuesto, (eso) incluye al presidente de la República, Enrique Peña Nieto”.

  2. Andrés Manuel López Obrador: Morena-PT-PES

    La tercera
    La tercera López Obrador está en su tercer intento por llegar a Los Pinos, después de los comicios de 2006 y 2012. (Foto: jaramillo)

    En su tercera contienda presidencial, Andrés Manuel López Obrador llega al inicio de la campaña como puntero en las encuestas y con un discurso en el que se muestra confiado en que —ahora sí— logrará ganar las elecciones.

    Durante el periodo de intercampaña, se dedicó a repetir sus promesas de cambio para México a través del combate a la corrupción, de la austeridad y de la “reconciliación”, así como a insistir en que se inspirará en la presidencia de Benito Juárez. No obstante, tampoco quedó libre de polémicas.

    Una de ellas derivó de su negativa a debatir con sus rivales Ricardo Anaya y José Antonio Meade. Otra comenzó después de que dijo que, si no hay elecciones limpias, se soltará un “tigre”. Y una más, que le valió críticas de Anaya, surgió luego de que señaló que estaría dispuesto a “fumar la pipa de la paz” con el presidente Enrique Peña Nieto, y que no lo perseguirá porque no busca una venganza política.

    ¿A quién sumó?

    En este periodo, López Obrador sumó a varias figuras de otros partidos. Por ejemplo, los senadores Miguel Ángel Chico Herrera, quien militaba en el PRI, y José María Martínez, quien estaba en las filas del PAN. La integración llegó al grado de que Martínez se incorporó a su equipo de asesores antifraude , al que también pertenecen otros expanistas como Gabriela Cuevas y Germán Martínez.

    Otro fichaje fue el del académico Jesús Seade , a quien anunció como su eventual negociador en el TLCAN.

    ¿Con quién se peleó?

    A pesar de las constantes críticas de sus rivales, López Obrador buscó mantener una actitud de “amor y paz”. “No voy a polemizar, no voy a caer en provocaciones”, dijo en varias ocasiones. Sin embargo, la discusión sobre el futuro de medidas de la administración de Peña Nieto, como la reforma energética o la construcción del Nuevo Aeropuerto, a las que el morenista se opone, sí le valió tensiones con el gobierno federal y con la cúpula del sector privado.

    ¿Con quién se reunió?

    López Obrador se reunió con dos figuras internacionales: el excandidato presidencial demócrata y ambientalista Al Gore y el lingüista estadounidense Noam Chomsky.

    Además, recientemente se reunió banqueros y otros empresarios, y con los candidatos de Morena a los nueve gobiernos estatales en juego este año : Miguel Barbosa (Puebla), Ricardo Sheffield Padilla (Guanajuato), Adán Augusto López (Tabasco), Joaquín Díaz Mena (Yucatán), Carlos Lomelí (Jalisco), Rutilio Escandón (Chiapas), Cuitláhuac García (Veracruz), Cuauhtémoc Blanco (Morelos) y Claudia Sheinbaum (CDMX).

    ¿Qué propuso?

    -Detener las obras del Nuevo Aeropuerto capitalino y que la base militar de Santa Lucía sirva para recibir más vuelos.
    -También propuso echar atrás la reforma energética y la educativa, así como revisar los contratos de la actual administración.
    -Igualmente, insistió en terminar con las pensiones a los expresidentes de México.

    ¿Cuántos estados visitó?

    López Obrador tuvo actividades en 18 entidades: CDMX, Chihuahua, Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Guadalajara, Sonora, Guanajuato, Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí, Colima, Nayarit, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Quintana Roo y Tabasco.

    ¿Cómo está en las encuestas?

    Todas las encuestas lo ubican en el primer lugar. Una medición de El Financiero le atribuye 42%, y una de Massive Caller, 32.9%. En ambos casos, está varios puntos arriba del segundo puesto, que varía entre Anaya y Meade.

    La frase (hasta ahora)

    “Si se atreven a hacer un fraude electoral, yo me voy también a Palenque y a ver quién va a amarrar al tigre. El que suelte el tigre que lo amarre. Ya no voy a estar yo deteniendo a la gente”.

  3. José Antonio Meade: PRI-PVEM-Panal

    #YoMero
    #YoMero El exsecretario de Hacienda ha promovido su candidatura con este 'hashtag'.

    A diferencia de Enrique Peña Nieto en 2012, el abanderado priista comienza su campaña hacia el 1 de julio en la tercera posición, según las más recientes encuestas. El exsecretario de Hacienda, quien nunca ha participado en una contienda electoral y no milita en el PRI, ha emprendido un camino cuesta arriba al final del cual asegura que su proyecto será el ganador.

    En las cerca de seis semanas que duró el periodo de intercampañas, Meade navegó entre los ataques a sus rivales y la exposición de algunas de sus propuestas, con las que asegura que podrá llevar al país a ser una “potencia mundial”.

    Además, encabezó al menos tres eventos emblemáticos para el PRI —su toma de protesta como candidato, el 89 aniversario del partido y el aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio —, y ahora encara el reto de conseguir que el tricolor se mantenga en el poder, pese a los reclamos sociales hacia lo que representa el priismo y en particular hacia algunos de sus gobernadores.

    ¿A quién sumó?

    Antes del inicio de campañas, Meade conformó a un equipo con cerca de 80 personas, reunió a sus coordinadores regionales —entre los que está Manlio Fabio Beltrones— y convocó a su grupo de consejeros. Uno de sus últimos fichajes fue el de Sergio Alcocer, quien fue subsecretario para América del Norte de la Cancillería.

    ¿Con quién se peleó?

    En intercampaña, Meade reclamó al INE por no permitir que hubiera debates entre precandidatos, algo que para él era primordial para “contrastar” propuestas.

    Otros momentos de tensión fueron los que tuvo con su contrincante Ricardo Anaya , a quien incluso llamó “simulador” y urgió a responder por las acusaciones de lavado de dinero en su contra, derivadas de la compraventa de un inmueble que involucra al panista. En respuesta, el equipo de Anaya acusó a Meade de haber participado en un posible desvío de 500 millones de pesos desde la Secretaría de Desarrollo Social, algo que Meade negó y que desató una ola de dimes y diretes entre ambos equipos.

    ¿Con quién se reunió?

    En la intercampaña, se reunió con grupos empresariales y económicos como constructores e ingenieros, así como con la comunidad libanesa y con jóvenes. En su registro ante el INE el 18 de marzo , recibió espaldarazo de gobernadores de la coalición PRI-PVEM-Panal, como Alfredo del Mazo, Claudia Pavlovich y Manuel Velasco.

    ¿Qué propuso?

    -Confiscar los bienes de los corruptos, aumentar las penas y establecer la certificación obligatoria del patrimonio de los funcionarios.
    -En su registro como candidato, llamó a los legisladores del PRI a impulsar reformas para eliminar el fuero.
    -En un spot de campaña, propuso un nuevo programa social: “Avanzar contigo” .

    ¿Cuántos estados visitó?

    La Ciudad de México fue la entidad que más visitó en este periodo. También acudió a eventos con grupos empresariales en Jalisco y en Guerrero, y asistió a la toma de protesta del candidato del PRI en Puebla.

    ¿Cómo está en las encuestas?

    La mayoría de las encuestas, salvo un par, lo coloca en el tercer lugar, detrás de Anaya y del puntero, Andrés Manuel López Obrador. A raíz de esto, un grupo de militantes priistas, entre ellos el exgobernador oaxaqueño Ulises Ruiz, le pidió cambiar el rumbo de su campaña .

    La frase (hasta ahora)

    “Yo mero”. Estas dos palabras se convirtieron en su eslogan de campaña, luego de que en su cuenta de Twitter escribiera que México necesita un hombre honesto para sacarlo adelante. La coordinadora de campaña de Morena, Tatiana Clouthier, le preguntó a quién proponía, y él respondió: “Yo mero”.

  4. Margarita Zavala: Independiente

    Logro
    Logro Zavala se convertirá en la primera candidata presidencial independiente en la historia del país. (Foto: Isaac Esquivel)

    Aunque el aval a su candidatura independiente no estaba asegurado, Margarita Zavala usó el periodo de intercampaña para preparar su camino hacia la contienda: renovó la imagen de su campaña, se presentó como la candidata de los valores y dio a conocer a su equipo, entre otras cosas.

    El 16 de marzo, ella y sus colaboradores recibieron la noticia que esperaban. Ese día, el INE informó que Zavala recabó 870,168 firmas de apoyo ciudadano a su aspiración sin partido, con una dispersión geográfica en 21 entidades. Con ello, la exprimera dama se abrió su camino a la boleta, en contraste con Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, y con Armando Ríos Piter .

    Ahora, sin embargo, Zavala inicia el desafío de subir en la intención de voto y convertirse en una opción competitiva.

    ¿A quién sumó?

    Los principales fichajes de Zavala fueron los de los 10 integrantes de su Consejo Político . Entre ellos están exgobernadores como Fernando Canales Clariond, de Nuevo León; Alberto Cárdenas, de Jalisco, y José Guadalupe Osuna Millán, de Baja California, así como la exdiputada federal Eufrosina Cruz y la extitular del Conaculta Consuelo Sáizar.

    Recientemente, además, informó que tendrá 37 coordinadores estatales, comandados por Daniel Vázquez.

    ¿Con quién se peleó?

    En intercampaña, Zavala no sostuvo pleitos abiertos, aunque sí se quejó de temas como la revisión del INE a sus firmas de apoyo, pues el instituto determinó que miles de ellas eran falsas. Por otra parte, en Twitter criticó a Ricardo Anaya y a Andrés Manuel López Obrador, y en entrevistas y ruedas de prensa aseguró que ella compite contra tres hombres que, en su opinión, de una u otra manera son priistas: Anaya, López Obrador y José Antonio Meade.

    ¿Con quién se reunió?

    Zavala sostuvo encuentros con maquiladores, banqueros, ingenieros y académicos.

    ¿Qué propuso?

    En este periodo, presentó propuestas en temas como combate a la corrupción, economía e igualdad de género. Aquí están algunas de las más relevantes:

    -Garantizar que el fiscal general de la República tenga absoluta independencia y sea elegido con base en una amplia consulta a especialistas y a la sociedad.
    -Eliminar el financiamiento a partidos, el gasto gubernamental en publicidad y el llamado “fondo de los moches”, como se conocen a algunos fondos del Ramo 23 del presupuesto federal.
    -Promover la igualdad de género en la economía y aumentar gradualmente el salario mínimo para que alcance para comprar la canasta básica.

    ¿Cuántos estados visitó?

    En intercampaña, Zavala visitó Tijuana, Baja California; Guadalajara, Jalisco, y Monterrey, Nuevo León, como parte de su gira para recaudar fondos para su campaña. Además, acudió a eventos de diversos sectores en Acapulco, Guerrero, y en la CDMX.

    ¿Cómo está en las encuestas?

    Zavala se mantuvo como la aspirante independiente mejor posicionada, aunque en la cuarta posición general, es decir, muy alejada de los presidenciables de partidos. La más reciente medición de GEA-ISA la ubicó en el cuarto escalón con 1.1% de las preferencias. Otro ejercicio de El Financiero le atribuyó 7%, uno más de Consulta Mitofsky le dio 4.8%, en tanto que uno de Massive Caller le adjudicó 8%.

    La frase (hasta ahora)

    “Estaré en la boleta y seré la única mujer en la contienda por la Presidencia de la República, pero eso no será lo único que me va a distinguir. Me distinguirá también que llegamos a la boleta sin dinero público , sin spots regalados, sin estructura de partido, sin simulaciones, sin traiciones. Estaré en la boleta por la voluntad libre y democrática de la gente... mi candidatura no es producto de un dedazo, o un autodedazo, o de la simulación democrática”.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad